Michelle Bachelet recibió a 66 refugiados sirios

Redacción Internacional.-   Un grupo de 66 refugiados sirios provenientes del Líbano arribaron este jueves a Chile para asentarse en el país y “dejar atrás el miedo, el dolor y la incertidumbre” del conflicto que los afecta hace seis años.

14 familias, procedentes de ciudades como Alepo y Damasco, fueron recibidas por la mañana por la presidente Michelle Bachelet, en el aeropuerto de Santiago, tras volar 24 horas desde Beirut en un avión comercial de Alitalia.

“Sabemos que vienen de una historia difícil, y lo que queremos es que encuentren en nuestro país una tierra que los recibe con amistad, con buena voluntad”, señaló la mandataria en su discurso de bienvenida.

La venida de los desplazados forma parte del Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados Sirios, impulsado por el gobierno de Bachelet, quien se reunió con los recién llegados para expresarle sus “mejores deseos” de “paz y seguridad”.

Los refugiados que se instalarán en Chile son 34 adultos y 32 niños, de tres meses de edad en adelante, que abandonaron su país huyendo de la sangrienta guerra civil que se extiende hace seis años.

Este conflicto ha dejado alrededor de 450.000 personas muertas, 1,5 millones de heridos, la mitad de un país destruido y más de diez millones de desplazados.

Por esta razón, “el Estado de Chile tiene la obligación, pero también el privilegio, de tender esa mano, porque somos una tierra de democracia, de paz y de respeto”, aseguró Bachelet, cuyo país atendió al llamado del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los ciudadanos sirios forman parte de un proceso coordinado por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Vicaría para la Pastoral Social Caritas, que contempla apoyo a las familias por dos años para facilitar su integración y adaptación.

El programa estatal además prevé una asignación monetaria mensual, el aprendizaje del idioma español, integración escolar para niños y niñas, inscripción en los servicios de salud y capacitaciones laborales, entre otros.

Según explicó Bachelet, entre los refugiados vienen joyeros, tatuadores, herreros, carpinteros, mueblistas, sastres y técnicos en aire acondicionado, entre otros, por lo que se les ayudará a buscar trabajo en sus respectivas áreas.

Por Infobae

últimas noticias
Pro Consumidor decomisa más de 9 productos no aptos para el consumo

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó este viernes, que un total de 9 mil 595 productos fueron decomisados de varios estable ...

viernes 20 octubre, 2017 | 3:30:47 PM
Director de Aduanas y otros funcionarios haitianos visitan de manera sorpresiva mercado fronterizo

El director de aduanas Janrer Joel visitó de manera sorpresiva el mercado fronterizo que se realiza cada lunes y viernes en esta parte de la frontera.

viernes 20 octubre, 2017 | 3:02:42 PM
CAASD inicia trabajos del sistema sanitario en el Ensanche Quisqueya

La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), inició este viernes los trabajos de sustitución de 90 metros de tuberías lineales del sistema sanitario e ...

viernes 20 octubre, 2017 | 1:20:36 PM
Colección "TRIBU" presentada por Camila en Dominicana Moda 2017

Como parte de las acciones de responsabilidad social, este año CAMILA dedicó su desfile a beneficio del Voluntariado Jesús con los niños de Santiago y al Hogar Mercedes de Jes ... viernes 20 octubre, 2017 | 1:00:31 PM

Hato Mayor: Mecánico mata hombre supuestamente lo iba a atracar

Un mecánico que alega iba a ser atracado, mató un hombre en Hato Mayor, que aún no ha sido identificado, informó este viernes la Policía. viernes 20 octubre, 2017 | 12:34:40 PM

Luis Severino tratará de llevar a los Yankees a la Serie Mundial

Se enfrenta esta noche a los Astros viernes 20 octubre, 2017 | 12:00:24 PM

Ministro de Cultura, Pedro Vergés, recibe una comisión del consejo directivo de Acroarte

Vergés recibió a la comitiva de Acroarte en compañía de la Directora del Gabinete Ministerial, Ellen Martínez; la directora de Comunicaciones, Patricia Mora y del director de ... viernes 20 octubre, 2017 | 12:00:05 PM