Michelle Bachelet recibió a 66 refugiados sirios

Redacción Internacional.-   Un grupo de 66 refugiados sirios provenientes del Líbano arribaron este jueves a Chile para asentarse en el país y “dejar atrás el miedo, el dolor y la incertidumbre” del conflicto que los afecta hace seis años.

14 familias, procedentes de ciudades como Alepo y Damasco, fueron recibidas por la mañana por la presidente Michelle Bachelet, en el aeropuerto de Santiago, tras volar 24 horas desde Beirut en un avión comercial de Alitalia.

“Sabemos que vienen de una historia difícil, y lo que queremos es que encuentren en nuestro país una tierra que los recibe con amistad, con buena voluntad”, señaló la mandataria en su discurso de bienvenida.

La venida de los desplazados forma parte del Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados Sirios, impulsado por el gobierno de Bachelet, quien se reunió con los recién llegados para expresarle sus “mejores deseos” de “paz y seguridad”.

Los refugiados que se instalarán en Chile son 34 adultos y 32 niños, de tres meses de edad en adelante, que abandonaron su país huyendo de la sangrienta guerra civil que se extiende hace seis años.

Este conflicto ha dejado alrededor de 450.000 personas muertas, 1,5 millones de heridos, la mitad de un país destruido y más de diez millones de desplazados.

Por esta razón, “el Estado de Chile tiene la obligación, pero también el privilegio, de tender esa mano, porque somos una tierra de democracia, de paz y de respeto”, aseguró Bachelet, cuyo país atendió al llamado del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los ciudadanos sirios forman parte de un proceso coordinado por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Vicaría para la Pastoral Social Caritas, que contempla apoyo a las familias por dos años para facilitar su integración y adaptación.

El programa estatal además prevé una asignación monetaria mensual, el aprendizaje del idioma español, integración escolar para niños y niñas, inscripción en los servicios de salud y capacitaciones laborales, entre otros.

Según explicó Bachelet, entre los refugiados vienen joyeros, tatuadores, herreros, carpinteros, mueblistas, sastres y técnicos en aire acondicionado, entre otros, por lo que se les ayudará a buscar trabajo en sus respectivas áreas.

Por Infobae

últimas noticias
Paulina Rubio comparte video de su presentación en Rusia y usuarios la critican sin piedad

La cantante mexicana Paulina Rubio dio un concierto en Rusia y la emoción del momento hizo que compartiera parte de su show a través de un video que colgó en su cuenta de In ...

sábado 23 junio, 2018 | 4:05:27 PM
“Ya tenemos la mayor parte de la tecnología para ir a Marte”

“Creo que es posible que el hombre llegue a Marte en la década de 2030”, asegura Scott Kelly , el astronauta de la NASA que más tiempo ha pasado en el espacio.

sábado 23 junio, 2018 | 4:00:13 PM
Cientos de niños nacen cada año en RD con malformaciones en la boca

El director de la  Fundación Operación Sonrisa República Dominicana,  Paul Martínez, reveló que entre 270 y 300 niños nacen con ese problema, los cuales requieren ser somet ...

sábado 23 junio, 2018 | 2:07:33 PM
Mets da de baja al pitcher dominicano Hansel Robles

Los atribulados New York Mets hicieron un par de cambios en su roster, al dar de baja el viernes al dominicano Hansel Robles y enviar al también relevista Paul Sewald a las L ... sábado 23 junio, 2018 | 2:03:49 PM

Leonel Fernández viajó a Chicago, Estados Unidos y México

El expresidente agotará una amplia agenda institucional y académica que incluye una conferencia anual en Chicago donde hablará sobre experiencias de la inclusión de la tecnolo ... sábado 23 junio, 2018 | 2:00:34 PM

Roberto Osuna suspendido bajo la política de violencia doméstica de G.L.

El cerrador mexicano Roberto Osuna de los Azulejos de Toronto accedió a ser suspendido hasta el 4 de agosto bajo la política de las Grandes Ligas sobre violencia doméstica, po ... sábado 23 junio, 2018 | 1:39:52 PM

Ramírez, Trout y Betts se perfilan a ser el mejor trío en acción en la historia de G.L.

Trout, Ramírez y Betts son figuras atléticas poco vistas que no sólo tienen un buen promedio y mucho trueno, sino que también defienden exigentes posiciones a la defensa. Por e ... sábado 23 junio, 2018 | 1:36:31 PM