Michelle Bachelet recibió a 66 refugiados sirios

Redacción Internacional.-   Un grupo de 66 refugiados sirios provenientes del Líbano arribaron este jueves a Chile para asentarse en el país y “dejar atrás el miedo, el dolor y la incertidumbre” del conflicto que los afecta hace seis años.

14 familias, procedentes de ciudades como Alepo y Damasco, fueron recibidas por la mañana por la presidente Michelle Bachelet, en el aeropuerto de Santiago, tras volar 24 horas desde Beirut en un avión comercial de Alitalia.

“Sabemos que vienen de una historia difícil, y lo que queremos es que encuentren en nuestro país una tierra que los recibe con amistad, con buena voluntad”, señaló la mandataria en su discurso de bienvenida.

La venida de los desplazados forma parte del Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados Sirios, impulsado por el gobierno de Bachelet, quien se reunió con los recién llegados para expresarle sus “mejores deseos” de “paz y seguridad”.

Los refugiados que se instalarán en Chile son 34 adultos y 32 niños, de tres meses de edad en adelante, que abandonaron su país huyendo de la sangrienta guerra civil que se extiende hace seis años.

Este conflicto ha dejado alrededor de 450.000 personas muertas, 1,5 millones de heridos, la mitad de un país destruido y más de diez millones de desplazados.

Por esta razón, “el Estado de Chile tiene la obligación, pero también el privilegio, de tender esa mano, porque somos una tierra de democracia, de paz y de respeto”, aseguró Bachelet, cuyo país atendió al llamado del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los ciudadanos sirios forman parte de un proceso coordinado por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Vicaría para la Pastoral Social Caritas, que contempla apoyo a las familias por dos años para facilitar su integración y adaptación.

El programa estatal además prevé una asignación monetaria mensual, el aprendizaje del idioma español, integración escolar para niños y niñas, inscripción en los servicios de salud y capacitaciones laborales, entre otros.

Según explicó Bachelet, entre los refugiados vienen joyeros, tatuadores, herreros, carpinteros, mueblistas, sastres y técnicos en aire acondicionado, entre otros, por lo que se les ayudará a buscar trabajo en sus respectivas áreas.

Por Infobae

últimas noticias
Haití suspende actividades de la organización británica Oxfam por dos meses

Así lo confirmó el titular, Aviol Fleurant,  quien se reunió el lunes con el representante regional de Oxfam, Simon Ticehurst, quien pidió disculpas por lo ocurrido.

jueves 22 febrero, 2018 | 4:59:14 PM
Gobierno colombiano confisca bienes de la viuda de Pablo Escobar

Entre los bienes afectados figuran un apartamento y una casa ubicada en el barrio El Poblado de Medellín, dos bodegas situadas en el barrio Cristo Rey y dos vehículos

jueves 22 febrero, 2018 | 4:52:56 PM
Jueza rechaza embargación de bienes de acusados en caso Yuniol Ramírez

La jueza suplente del Sexto Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Oeste, Nicol Mejía, declaró inadmisible la solicitud de coerción real con la que los parientes de Yuniol ...

jueves 22 febrero, 2018 | 4:39:30 PM
Futbolista brasileño Malcom es suspendido en dos partidos

El atacante brasileño del Burdeos Malcom fue sancionado con dos partidos de suspensión por una simulación en el triunfo 3-2 contra el Lyon el 28 de enero, señalaron este jueve ... jueves 22 febrero, 2018 | 4:27:47 PM

Sin agua, comida, ni baño: Cuatro hermanos encerrados por sus padres adoptivos en Arizona

A raíz de esta situación, los padres adoptivos, Benito y Carol Gutiérrez, de 69 y 64 años respectivamente, fueron arrestados y acusados de abuso infantil.  jueves 22 febrero, 2018 | 4:07:33 PM

La falta de alimentos produce que el 64% de los venezolanos pierdan 11 kilos

 La Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi) presentada hoy y realizada sobre 6.168 hogares de todo el país, hecha por las principales universidades venezolanas r ... jueves 22 febrero, 2018 | 3:51:51 PM

Papa Francisco advierte de la obsesión de los jóvenes por recibir muchos "me gusta"

El papa Francisco advirtió del miedo actual de los jóvenes a no ser aceptados por lo que son y que muchos están obsesionados con recibir muchos "me gusta" en redes sociales, en ... jueves 22 febrero, 2018 | 3:33:49 PM