MIDEREC y MINERD firman acuerdo para impulsar deporte escolar

danilo diaz y Andres Navarro
danilo diaz y Andres Navarro
Tiene como finalidad fundamental, propiciar que la iniciación deportiva del país comience en las escuelas

“Esto que estamos hoy firmando es el inicio del cambio del modelo deportivo en la República Dominicana”, proclamó el ministro de Deportes y Recreación, licenciado Danilo Díaz, durante la rúbrica de un acuerdo con el ministro de Educación, el arquitecto Andrés Navarro, el cual tiene como finalidad fundamental, propiciar que la iniciación deportiva del país comience en las escuelas, “como han hecho los países que han tenido desarrollo y éxito en el deporte”.

“Esta alianza va a impactar inmediatamente en la cotidianidad de la escuela; como bien decía el ministro Díaz, hay una pretensión de que esta alianza nos pueda generar mayores fortalezas para el contenido de la jornada escolar extendida”, apreció de su lado el arquitecto Navarro, durante el protocolo de la firma, realizado en la mañana del martes 17 de octubre en el Ministerio de Educación.

El convenio tiene como primer objeto, que las partes ponen a disposición mutua las facilidades con que cuentan, a fin de crear, fortalecer y promover programas para el fomento y desarrollo del deporte escolar, así como un nuevo modelo de desarrollo deportivo y de mejora de la calidad de vida de los estudiantes dominicanos.

El Ministerio de Educación (Minerd) se compromete a crear, junto al de Deportes y Recreación (Miderec), la figura del Monitor Deportivo, el cual tiene la responsabilidad de coordinación con los docentes de Educación Física, de la creación, desarrollo y óptimo funcionamiento de los Clubes Deportivos Escolares y de la implementación de ofertas de cursos y talleres curriculares optativos en los centros de la jornada extendida del nivel secundario.

Un tercer punto establece que Deportes y Recreación se comprometen a brindar apoyo técnico a los Centros de Iniciación Deportiva Escolar (CIDE), en términos de identificar y facilitar los recursos humanos calificados que fueren necesarios para el óptimo funcionamiento; y ofrecer apoyo técnico y logístico para la realización de los Juegos Deportivos Escolares y el seguimiento a los talentos que en ellos se destaquen.

Un cuarto aspecto prevé la creación por las partes de un Programa Nacional de Fomento y Desarrollo del Deporte Escolar, para aplicarlos en los centros públicos de nivel secundario del país; y designar una Comisión Técnica Mixta que definirá los roles y funciones de los monitores deportivos (de los que hay unos 1,400 preparados) y las acciones puntuales y alcances del dicho Programa de  Fomento.

Las responsabilidades de este Comisión Mixta están definidas en un quinto punto de 14 que contiene el acuerdo, firmado por los incumbentes en presencia de viceministros y funcionarios de ambos organismos, entre ellos el director del Instituto Nacional de Educación Superior (INEFI), Jorge Minaya; y del viceministro para el Deporte Escolar y Universitario, Marcos Díaz.

Ministro de Deportes

Danilo Díaz aseguró que con el convenio, “vamos a llevar al deporte a donde nunca ha llegado”, bajo el argumento de que en el país se practican unas 30 disciplinas, pero que en las escuelas solo ha habido canchas para baloncesto y voleibol, en detrimento de los demás, que ahora tendrán posibilidades.

Explicó que desde que él y Navarro fueron designados en sus respectivos cargos, estuvieron interesados en concretar el acuerdo. Recordó que desde su llegada a Deportes, se planteó su ejecutoria en tres ejes, uno de ellos, el Pacto Nacional de Deportes, con todos los organismos que intervienen en su práctica y que la más importante, la medular, dijo, es el Ministerio de Educación; y un segundo eje, el derecho de todos a la práctica deportiva y las escuelas es el escenario de mayor impacto que pueda haber para ello.

Sustentó que se dan todas las condiciones que difícilmente se repitan, porque hay un presidente de la República, Danilo Medina, con la visión integral, que les ha dicho a ambos ministros, que juntos con el Ministerio Cultura, deberán formular una estructura triangular, a propósito de la tanda extendida, y que en esta oportunidad, con un ministro de Educación de lujo y uno de Deportes que humildemente cree en ese proyecto, puede convertir en realidad este sueño de que la iniciación deportiva arranque en la escuela.

Ministro de Educación

El arquitecto Navarro planteó que para él es un momento muy especial esta firma, de lo que llamó “alianza estratégica”. Sustentó que el deporte para Educación encierra un significado particular, “estratégico”, especialmente en el contexto en que se encuentra la Educación hoy, “con esta  política pública de Revolución Educativa que ha promocionado tanto nuestro presidente Medina”, pues crea las condiciones para el que deporte ya no sea una actividad extracurricular, sino como una parte de un desarrollo basado en competencias.

Dijo estar muy esperanzado en que esta alianza permita generar una oferta de actividades al interior de la escuela que facilite el desarrollo de estas competencias.

Señaló siete de ellas que dijo tienen el deporte el mejor terreno para ser cultivadas: el comportamiento ético, con el respeto a las normas y derechos de los demás; desarrollo del pensamiento lógico, ágil y crítico; la competencia de solución de problemas; la colaboración en equipo; el cuidado de la salud; y el desarrollo personal y espiritual de los alumnos.

El ministro de Educación dijo aspirar que en algún momento y en algunas comunidades específicas, se puedan tener liceos deportivos, que es una posibilidad que brinda el acuerdo, igual que relanzar los clubes escolares deportivos.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER