Ministra de Exteriores sueca apuesta por el “diálogo político” con Cataluña

Ministra de exteriores sueca
Ministra de exteriores sueca
También Suiza se ofreció como mediadora, aunque hoy mismo el ministro de Exteriores helvético ha dejado claro que, si una de las dos partes no la acepta, no va a haberla y ha definido, en este sentido, la crisis catalana, como un “asunto doméstico” de España

Redacción Internacional.-  La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallström, ha asegurado este lunes que es necesario “diálogo político” con Catalunya y se ha mostrado esperanzada sobre la situación.

Preguntada sobre la carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Wallström ha asegurado que la misiva tiene un “tono conciliador” y que muestra voluntad de diálogo. En este sentido, la ministra sueca se preguntó si podría ser un primer paso para “mejorar la autonomía de Catalunya”.

Wallström ha valorado la situación catalana desde Luxemburgo, donde también ha hablado su homólogo alemán, Sigmar Gabriel, que también ha hecho una apuesta por el diálogo. “Apoyamos a todo el mundo que quiera venir a la mesa de negociación para resolver estas cuestiones y llegar a una situación estable en Catalunya, así como también en España”, ha dicho el jefe de la diplomacia alemana en declaraciones a la prensa en Luxemburgo.

De esta forma, la ministra sueca se une a las voces que han reclamado diálogo a las partes, como el mencionado ministro alemán o como hizo este sábado el primer ministro belga, Charles Michel, que fue más lejos e incluso pidió mediación si fracasaba el diálogo interno. “Solo si constatáramos un fracaso definitivo del diálogo habría que plantearse la cuestión de una mediación internacional o europea”, dijo en una entrevista en el medio belga Le Soir.

También Suiza se ofreció como mediadora, aunque hoy mismo el ministro de Exteriores helvético ha dejado claro que, si una de las dos partes no la acepta, no va a haberla y ha definido, en este sentido, la crisis catalana, como un “asunto doméstico” de España.

Por La Vanguardia

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER