ONU insta detener transmisión de la tuberculosis animal a personas

TUBERCULOSIS BOVINA
TUBERCULOSIS BOVINA
Los servicios veterinarios y médicos deben coordinarse mejor para detener la transmisión de la tuberculosis (TB) animal a las personas, según el nuevo plan lanzado por la ONU y otros socios para combatir esa enfermedad.

NUEVA YORK |EFE|.- Los servicios veterinarios y médicos deben coordinarse mejor para detener la transmisión de la tuberculosis (TB) animal a las personas, según el nuevo plan lanzado por la ONU y otros socios para combatir esa enfermedad.

El experto de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Ahmed el Idrissi señaló hoy a Efe que están trabajando para reducir el impacto económico de la tuberculosis bovina y la transmisión de esa enfermedad a los humanos.

“La TB bovina es una enfermedad desatendida por la falta de compromiso político, concienciación y fondos para hacerle frente”, afirmó el técnico, que destacó la importancia de desarrollar una mayor colaboración entre disciplinas y un enfoque unificado.

La TB zoonótica, la forma de tuberculosis que se da en personas por contagio animal, está causada sobre todo por el consumo de carne o productos lácteos contaminados sin tratar de animales enfermos.

Según la OMS, más de 140.000 personas enferman y 12.000 mueren cada año por esa enfermedad, sobre todo en África y el Sudeste Asiático.

Para contribuir a los esfuerzos globales por erradicar la tuberculosis para 2035, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la FAO, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Unión internacional contra la tuberculosis y enfermedades respiratorias han elaborado una hoja de ruta conjunta con vistas a abordar la parte del problema que procede de los animales.

El plan se compone de diez prioridades, entre ellas la recogida de mejores datos sobre la incidencia de la TB zoonótica en las personas y de la TB bovina en el ganado y la fauna silvestre, que también puede verse infectada y acabar siendo una amenaza para su conservación.

También se aboga por aumentar las herramientas de diagnóstico de la enfermedad en animales (a menudo no están disponibles), reforzar la investigación, mejorar la inocuidad de los alimentos e incrementar la concienciación, las inversiones y las capacidades para reducir la prevalencia de la tuberculosis en el ganado.

El Idrissi explicó que, ante la falta de un tratamiento efectivo contra la enfermedad en bovinos, la estrategia actual pasa por identificar aquellos animales que se han visto infectados y sacrificarlos.

El problema es que muchos países de bajos y medianos ingresos, donde la prevalencia de la tuberculosis bovina es alta, tienen una “capacidad limitada” para llevar a cabo el diagnóstico y compensar a los productores que deben sacrificar a los animales infectados.

Otras veces falta implementar de forma práctica el marco legal ya existente, que establece el análisis regular de los animales hasta reducir la incidencia de la enfermedad.

Reconoció que muchos animales se siguen sacrificando en los patios traseros, sin la inspección veterinaria que se realiza en los mataderos, y no existen las instalaciones necesarias para probar la contaminación en los animales.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER