ONU insta detener transmisión de la tuberculosis animal a personas

NUEVA YORK |EFE|.- Los servicios veterinarios y médicos deben coordinarse mejor para detener la transmisión de la tuberculosis (TB) animal a las personas, según el nuevo plan lanzado por la ONU y otros socios para combatir esa enfermedad.

El experto de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Ahmed el Idrissi señaló hoy a Efe que están trabajando para reducir el impacto económico de la tuberculosis bovina y la transmisión de esa enfermedad a los humanos.

“La TB bovina es una enfermedad desatendida por la falta de compromiso político, concienciación y fondos para hacerle frente”, afirmó el técnico, que destacó la importancia de desarrollar una mayor colaboración entre disciplinas y un enfoque unificado.

La TB zoonótica, la forma de tuberculosis que se da en personas por contagio animal, está causada sobre todo por el consumo de carne o productos lácteos contaminados sin tratar de animales enfermos.

Según la OMS, más de 140.000 personas enferman y 12.000 mueren cada año por esa enfermedad, sobre todo en África y el Sudeste Asiático.

Para contribuir a los esfuerzos globales por erradicar la tuberculosis para 2035, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la FAO, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Unión internacional contra la tuberculosis y enfermedades respiratorias han elaborado una hoja de ruta conjunta con vistas a abordar la parte del problema que procede de los animales.

El plan se compone de diez prioridades, entre ellas la recogida de mejores datos sobre la incidencia de la TB zoonótica en las personas y de la TB bovina en el ganado y la fauna silvestre, que también puede verse infectada y acabar siendo una amenaza para su conservación.

También se aboga por aumentar las herramientas de diagnóstico de la enfermedad en animales (a menudo no están disponibles), reforzar la investigación, mejorar la inocuidad de los alimentos e incrementar la concienciación, las inversiones y las capacidades para reducir la prevalencia de la tuberculosis en el ganado.

El Idrissi explicó que, ante la falta de un tratamiento efectivo contra la enfermedad en bovinos, la estrategia actual pasa por identificar aquellos animales que se han visto infectados y sacrificarlos.

El problema es que muchos países de bajos y medianos ingresos, donde la prevalencia de la tuberculosis bovina es alta, tienen una “capacidad limitada” para llevar a cabo el diagnóstico y compensar a los productores que deben sacrificar a los animales infectados.

Otras veces falta implementar de forma práctica el marco legal ya existente, que establece el análisis regular de los animales hasta reducir la incidencia de la enfermedad.

Reconoció que muchos animales se siguen sacrificando en los patios traseros, sin la inspección veterinaria que se realiza en los mataderos, y no existen las instalaciones necesarias para probar la contaminación en los animales.

últimas noticias
La nariz, una abundante fuente de células neuronales

Las células epiteliales olfativas, que se recogen fácilmente en el revestimiento de la cavidad nasal, pueden servir como sustitutos para las células cerebrales en estudios del e ...

lunes 17 diciembre, 2018 | 12:41:57 PM
Llegan las pastillas electrónicas

Las materias científicas tradicionales se han conectado con infinidad de campos y tecnologías más recientes y ahora podemos hablar de disciplinas que reúnen varios aspectos cie ...

lunes 17 diciembre, 2018 | 11:50:26 AM
Dominicanos en NY solicitan Aduanas agilice despachos

Dominicanos residentes en esta ciudad están solicitando al director de la Dirección General de Aduanas en la República Dominicana, Enrique Paniagua, que agilice los despachos de ...

lunes 17 diciembre, 2018 | 11:41:31 AM
Ejercicios simples para evitar el dolor de espalda

El dolor de espalda es la segunda molestia más común, solo superado por el resfriado. Aproximadamente un 80 % de la población mundial padece de este síntoma en algún momento d ... lunes 17 diciembre, 2018 | 11:36:27 AM

Los problemas de visión más comunes

La visión puede considerarse normal cuando la luz está enfocada directamente sobre la retina, en lugar de estarlo frente o detrás de ella. Sin embargo, la Organización Mundial ... lunes 17 diciembre, 2018 | 11:29:01 AM

WhatsApp limita a cinco chats los mensajes que se pueden reenviar

Hace poco la app para Android añadió los videos en ventana flotante, más conocidos como videos PiP, para todos los usuarios del sistema operativo y ahora ha incorporado un nue ... lunes 17 diciembre, 2018 | 11:14:23 AM

Samsung Galaxy S10 adelantó su lanzamiento y se filtraron nuevos detalles

El Samsung Galaxy S10 no se presentará en el Congreso Mundial de Móviles, como suele ocurrir, sino en un evento previo que se hará el 20 de febrero y saldrá a la venta el 8 de ... lunes 17 diciembre, 2018 | 11:07:49 AM