Otro juez bloquea restricciones de viaje ordenadas por Trump

Juez dos
Juez dos
Un juez federal, esta vez de Maryland, ordenó el miércoles por la mañana un segundo alto a la nueva versión de las restricciones migratorias del presidente Donald Trump, al afirmar que los propios comentarios del mandatario durante la campaña presidencial del año pasado y en Twitter lo convencieron de que la medida estaba orientada contra los musulmanes.

(Voa Noticias).-Un juez federal, esta vez de Maryland, ordenó el miércoles por la mañana un segundo alto a la nueva versión de las restricciones migratorias del presidente Donald Trump, al afirmar que los propios comentarios del mandatario durante la campaña presidencial del año pasado y en Twitter lo convencieron de que la medida estaba orientada contra los musulmanes.

La decisión del juez de distrito Theodore D. Chuang es un tanto menos amplia que la su homólogo de Hawai, porque solo se refiere a los que carecen de una relación de “buena fe” con una persona o entidad en Estados Unidos al querer entrar a Estados Unidos.

Pero sin embargo, la decisión de Chuag está más dirigida a los comentarios de Trump.

El martes la Casa Blanca respondió con furia a la decisión del juez Derrick Watson, de Hawai, contra la más reciente orden de restricción de viajes del presidente Donald Trump, que debía entrar en vigencia a las 12:01 a.m. del miércoles.

“La peligrosa orden de la Corte de Distrito de hoy socava los esfuerzos del presidente para mantener a los estadounidenses seguros y hacer cumplir los estándares mínimos de seguridad para ingresar a los Estados Unidos”, dijo una declaración de la Casa Blanca.

El gobierno de Trump dice que las naciones incluidas en la prohibición de viajes no podían proporcionar suficiente información para cumplir con los estándares de seguridad de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia “defenderá vigorosamente la acción legal del presidente”, prometió la Casa Blanca.

Por su parte, el Departamento de Justicia calificó el fallo como incorrecto y dijo que apelará la decisión “de manera expedita”.

La secretaria interina de Seguridad del Territorio Nacional, Elaine Duke, dijo: “Si bien cumpliremos con cualquier orden judicial legal, esperamos prevalecer en este asunto luego de la apelación”.

La orden de viaje habría restringido el ingreso a viajeros de Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria, Corea del Norte y algunos funcionarios del gobierno de Venezuela y sus familiares.

La orden de restricción temporal del juez Watson no interfiere con las restricciones en Corea del Norte y Venezuela.

La nueva orden de viaje “adolece precisamente de las mismas enfermedades que su predecesor: carece de datos suficientes que demuestren que la entrada de más de 150 millones de nacionales de seis países específicos sería “perjudicial para Estados Unidos”, escribe Watson en su opinión.

La Casa Blanca argumenta que sus restricciones “son vitales para asegurar que las naciones extranjeras cumplan con los estándares mínimos de seguridad requeridos para la integridad de nuestro sistema de inmigración y la seguridad de nuestra nación”.

Funcionarios en la Casa Blanca expresaron su confianza en que una nueva revisión judicial mantendrá la acción del presidente.

A los funcionarios consulares se les pidió que reanudaran el “procesamiento regular de visas” para personas de Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen, informó un funcionario del Departamento de Estado.

La demanda sobre la que el juez Watson dictaminó el martes fue presentada por el estado de Hawái, la Asociación Musulmana de Hawái y varias personas independientes.

“Esta es la tercera vez que Hawái ha acudido a los tribunales para evitar que el presidente Trump emita una prohibición de viajar que discrimine a las personas según su nación de origen o religión”, dijo el fiscal general de Hawái, Doug Chin. “Hoy es otra victoria para el imperio de la ley”.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER