Patronal pymes de Cataluña: 1.300 empresas han trasladado su sede

AFP

La asociación de pequeñas y medianas empresas de Cataluña, Pimec, ha desvelado que unas 1.300 empresas han trasladado ya su sede social fuera de Cataluña ante el desafío independentista. En una encuesta entre sus asociados, Pimec ha constatado que son 1.300 empresas, el 1% de las pymes de la comunidad. Otro 2,2% de las empresas se está planteando el cambio de sede social, mientras que un 15,7% dice no saber si lo hará.

Aunque el presidente de Pimec, Josep González, ha relativizado el impacto del proceso independentista, ya que un 54% de los encuestados ha declarado no estar inquieto en el plano financiero, González ha asegurado que cualquier movimiento hacia fuera de Cataluña es preocupante: “Es como si nos quitaran una muela”.

El presidente de Pimec ha culpado al Gobierno español de facilitar la marcha de empresas con un decreto —que ha sido refrendado en el Congreso con los votos del PP, el PSOE y Ciudadanos—. “Los empresarios nos hemos hartado de pedir diálogo, pero si la respuesta es encarcelar a gente y hacer decretos para aprovecharse de la situación, lo único que vemos es una incapacidad al diálogo por parte de los políticos, de un lado y del otro”, ha concluido.

Según reveló ayer el Colegio de Registradores, desde el referéndum del 1 de octubre y hasta el día 18 de octubre son 917 las compañías que ya han hecho ese cambio de sede social en los registros oficiales tras aprobarlo su consejo de administración. El goteo de empresas conocidas que han tomado esa decisión se ha acelerado e incluye grandes cotizadas del Ibex como Gas Natural, CaixaBank o Sabadell, compañías centenarias como Codorniu y otras populares como Bimbo o los dueños de Cola Cao. Pero la lista es larga e incluye también pymes. El ritmo de las salidas ya hacía prever que la semana se cerrará por encima de los 1.000 cambios de sede social oficiales.

La encuesta de Piec, que se basa en una muestra de 402 entrevistas sobre el total de 130.000 pequeñas y medianas empresas de Cataluña, indica que la situación política no está creando una inquietud generalizada. No obstante, un 11% ha abierto cuentas bancarias fuera de Cataluña, un 10% de los encuestados ha declarado haber parado inversiones, y un 9% lo hará en un futuro próximo. “El cambio de sede social tiene un impacto económico cercano a cero, porque lo que es importante es que la actividad continúa aquí”, ha asegurado Modest Guinjoan, director del Observatorio Pimec. El presidente de la entidad ha alertado, no obstante, de que a largo plazo puede ser un peligro que las empresas que han trasladado la sede decidan invertir fuera en lugar de hacerlo en Cataluña.

Llamamiento contra el boicot

González ha apelado al diálogo entre las instituciones, y ha advertido de que si la intervención de las cuentas de la Generalitat se traduce en un retraso en los pagos a proveedores, las empresas protestarán “con todas las consecuencias”. El presidente de Pimec también ha pedido que no se genere un movimiento de boicot, que todavía no han identificado en su encuesta, porque asegura que será una dificultad para toda España.

González ha avisado de que, en algunos casos, ha habido “presiones y sugerencias” a empresas para que cambiaran su sede social y, aunque ha dicho entender que las entidades financieras como CaixaBank o Banc de Sabadell hayan cambiado su sede, ha reconocido que “no ve las razones por las que otras grandes empresas se han ido”.

El presidente de Pimec, que ha respaldado al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en sus explicaciones sobre la fuga de empresas, ha criticado con dureza “el alarmismo de algunas declaraciones” como las del presidente de Foment. “Habría que revisar su catalanismo, porque este alarmismo no ayuda ni favorece el diálogo, igual que no lo hace la rebaja de las previsiones de crecimiento por parte del Gobierno”, ha destacado.

Las más vistas
    últimas noticias
    La niña migrante que se volvió símbolo de menores separados en frontera de EE.UU

    La instantánea, tomada por el fotógrafo de la agencia Getty Images John Moore, se convirtió en viral poco después de ser publicada y fue utilizada para evidenciar el drama de ...

    viernes 22 junio, 2018 | 8:30:59 PM
    EE.UU. pide a Ortega que convoque elecciones anticipadas en Nicaragua

    Es la primera vez que Trujillo pide la convocatoria de elecciones anticipadas en el país centroamericano.

    viernes 22 junio, 2018 | 8:27:27 PM
    Hanley Ramírez bajo fuerte investigación federal y estatal en Estados Unidos

    Los Medias Rojas negaron saber sobre cualquier investigación como parte de su decisión de liberar a Ramírez.

    viernes 22 junio, 2018 | 8:16:42 PM
    Altice retoma comercialización de juegos de Grandes Ligas

    Informó la empresa Altice, que se trata de la ordenanza núm. 026-01-2018-SORD-003-8, emitida el 21 de junio del 2018. viernes 22 junio, 2018 | 6:41:11 PM

    Aerolínea dominicana solicita permisos para restaurar vuelos entre Santo Domingo-Cuba

    Air Century opera en la actualidad desde el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer (AILI-JBQ) su ruta regular Santo Domingo – San Juan, Puerto Rico. viernes 22 junio, 2018 | 6:12:17 PM

    Wisin y Yandel lideran el cartel del festival Los Dells en Wisconsin

    Se trata de la segunda vez que se celebra el festival Los Dells, que en su primera edición en septiembre de 2017 incluyó en su cartel a artistas como Maná, Daddy Yankee o Nicky ... viernes 22 junio, 2018 | 6:01:40 PM

    José José reaparece en una fotografía tras semanas de salir del hospital

    En la imagen los dos amigos aparecen muy sonrientes, Allende carga a su pequeño perro, mientras el “Príncipe de la canción” abraza a su compatriota.  viernes 22 junio, 2018 | 6:00:21 PM