Patronal pymes de Cataluña: 1.300 empresas han trasladado su sede

AFP

La asociación de pequeñas y medianas empresas de Cataluña, Pimec, ha desvelado que unas 1.300 empresas han trasladado ya su sede social fuera de Cataluña ante el desafío independentista. En una encuesta entre sus asociados, Pimec ha constatado que son 1.300 empresas, el 1% de las pymes de la comunidad. Otro 2,2% de las empresas se está planteando el cambio de sede social, mientras que un 15,7% dice no saber si lo hará.

Aunque el presidente de Pimec, Josep González, ha relativizado el impacto del proceso independentista, ya que un 54% de los encuestados ha declarado no estar inquieto en el plano financiero, González ha asegurado que cualquier movimiento hacia fuera de Cataluña es preocupante: “Es como si nos quitaran una muela”.

El presidente de Pimec ha culpado al Gobierno español de facilitar la marcha de empresas con un decreto —que ha sido refrendado en el Congreso con los votos del PP, el PSOE y Ciudadanos—. “Los empresarios nos hemos hartado de pedir diálogo, pero si la respuesta es encarcelar a gente y hacer decretos para aprovecharse de la situación, lo único que vemos es una incapacidad al diálogo por parte de los políticos, de un lado y del otro”, ha concluido.

Según reveló ayer el Colegio de Registradores, desde el referéndum del 1 de octubre y hasta el día 18 de octubre son 917 las compañías que ya han hecho ese cambio de sede social en los registros oficiales tras aprobarlo su consejo de administración. El goteo de empresas conocidas que han tomado esa decisión se ha acelerado e incluye grandes cotizadas del Ibex como Gas Natural, CaixaBank o Sabadell, compañías centenarias como Codorniu y otras populares como Bimbo o los dueños de Cola Cao. Pero la lista es larga e incluye también pymes. El ritmo de las salidas ya hacía prever que la semana se cerrará por encima de los 1.000 cambios de sede social oficiales.

La encuesta de Piec, que se basa en una muestra de 402 entrevistas sobre el total de 130.000 pequeñas y medianas empresas de Cataluña, indica que la situación política no está creando una inquietud generalizada. No obstante, un 11% ha abierto cuentas bancarias fuera de Cataluña, un 10% de los encuestados ha declarado haber parado inversiones, y un 9% lo hará en un futuro próximo. “El cambio de sede social tiene un impacto económico cercano a cero, porque lo que es importante es que la actividad continúa aquí”, ha asegurado Modest Guinjoan, director del Observatorio Pimec. El presidente de la entidad ha alertado, no obstante, de que a largo plazo puede ser un peligro que las empresas que han trasladado la sede decidan invertir fuera en lugar de hacerlo en Cataluña.

Llamamiento contra el boicot

González ha apelado al diálogo entre las instituciones, y ha advertido de que si la intervención de las cuentas de la Generalitat se traduce en un retraso en los pagos a proveedores, las empresas protestarán “con todas las consecuencias”. El presidente de Pimec también ha pedido que no se genere un movimiento de boicot, que todavía no han identificado en su encuesta, porque asegura que será una dificultad para toda España.

González ha avisado de que, en algunos casos, ha habido “presiones y sugerencias” a empresas para que cambiaran su sede social y, aunque ha dicho entender que las entidades financieras como CaixaBank o Banc de Sabadell hayan cambiado su sede, ha reconocido que “no ve las razones por las que otras grandes empresas se han ido”.

El presidente de Pimec, que ha respaldado al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en sus explicaciones sobre la fuga de empresas, ha criticado con dureza “el alarmismo de algunas declaraciones” como las del presidente de Foment. “Habría que revisar su catalanismo, porque este alarmismo no ayuda ni favorece el diálogo, igual que no lo hace la rebaja de las previsiones de crecimiento por parte del Gobierno”, ha destacado.

últimas noticias
Pro Consumidor sancionará comerciantes que no cumplan con ofertas del Black Friday

La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina del Castillo advirtió que en caso de que los proveedores no cumplan con ...

miércoles 22 noviembre, 2017 | 1:17:32 PM
El nuevo éxito de Luis Fonsi rompe récords en YouTube

El cantante debutó este domingo en Moscú, en un concierto que forma parte de su gira “Love and Dance Tour” por Europa y Asia.

miércoles 22 noviembre, 2017 | 1:00:18 PM
Esquiadora Anna Veith-Fenninger reaparecerá en Lake Louise tras lesión

La campeona austríaca Anna Veith-Fenninger anunció este miércoles su deseo de participar en las pruebas de la Copa de Mundo de esquí alpino de Lake Louise (Canadá) a principio ...

miércoles 22 noviembre, 2017 | 12:23:57 PM
COI suspende a otros cuatro rusos por dopaje

Otros cuatro deportistas rusos, incluyendo un medallista de oro, fueron suspendidos el miércoles por el Comité Olímpico Internacional por dopaje en los juegos invernales de Soch ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 12:09:40 PM

Coco, el canto de Pixar a la cultura mexicana llega a todo el mundo

Los guiños a la cultura mexicana no se limitan a la música. También aparecen personajes históricos como Frida Kahlo, Dolores del Río y Jorge Negrete, y criaturas mitológicas ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 12:00:43 PM

El submarino desaparecido está en fase “crítica” de oxígeno

La Armada argentina advirtió hoy que el submarino desaparecido hace una semana con 44 personas a bordo entró en una fase “crítica” en cuanto a la disponibilidad de oxígeno ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 12:00:08 PM

Condiciones deplorables de caminos vecinales preocupa a productores agropecuarios de Dajabón

Las inclemencias del tiempo han sido el factor detonante que en los últimos días viene causando estragos a ganaderos de esta zona fronteriza por lo intransitable que se encuentra ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 11:38:28 AM