Patronal pymes de Cataluña: 1.300 empresas han trasladado su sede

AFP

La asociación de pequeñas y medianas empresas de Cataluña, Pimec, ha desvelado que unas 1.300 empresas han trasladado ya su sede social fuera de Cataluña ante el desafío independentista. En una encuesta entre sus asociados, Pimec ha constatado que son 1.300 empresas, el 1% de las pymes de la comunidad. Otro 2,2% de las empresas se está planteando el cambio de sede social, mientras que un 15,7% dice no saber si lo hará.

Aunque el presidente de Pimec, Josep González, ha relativizado el impacto del proceso independentista, ya que un 54% de los encuestados ha declarado no estar inquieto en el plano financiero, González ha asegurado que cualquier movimiento hacia fuera de Cataluña es preocupante: “Es como si nos quitaran una muela”.

El presidente de Pimec ha culpado al Gobierno español de facilitar la marcha de empresas con un decreto —que ha sido refrendado en el Congreso con los votos del PP, el PSOE y Ciudadanos—. “Los empresarios nos hemos hartado de pedir diálogo, pero si la respuesta es encarcelar a gente y hacer decretos para aprovecharse de la situación, lo único que vemos es una incapacidad al diálogo por parte de los políticos, de un lado y del otro”, ha concluido.

Según reveló ayer el Colegio de Registradores, desde el referéndum del 1 de octubre y hasta el día 18 de octubre son 917 las compañías que ya han hecho ese cambio de sede social en los registros oficiales tras aprobarlo su consejo de administración. El goteo de empresas conocidas que han tomado esa decisión se ha acelerado e incluye grandes cotizadas del Ibex como Gas Natural, CaixaBank o Sabadell, compañías centenarias como Codorniu y otras populares como Bimbo o los dueños de Cola Cao. Pero la lista es larga e incluye también pymes. El ritmo de las salidas ya hacía prever que la semana se cerrará por encima de los 1.000 cambios de sede social oficiales.

La encuesta de Piec, que se basa en una muestra de 402 entrevistas sobre el total de 130.000 pequeñas y medianas empresas de Cataluña, indica que la situación política no está creando una inquietud generalizada. No obstante, un 11% ha abierto cuentas bancarias fuera de Cataluña, un 10% de los encuestados ha declarado haber parado inversiones, y un 9% lo hará en un futuro próximo. “El cambio de sede social tiene un impacto económico cercano a cero, porque lo que es importante es que la actividad continúa aquí”, ha asegurado Modest Guinjoan, director del Observatorio Pimec. El presidente de la entidad ha alertado, no obstante, de que a largo plazo puede ser un peligro que las empresas que han trasladado la sede decidan invertir fuera en lugar de hacerlo en Cataluña.

Llamamiento contra el boicot

González ha apelado al diálogo entre las instituciones, y ha advertido de que si la intervención de las cuentas de la Generalitat se traduce en un retraso en los pagos a proveedores, las empresas protestarán “con todas las consecuencias”. El presidente de Pimec también ha pedido que no se genere un movimiento de boicot, que todavía no han identificado en su encuesta, porque asegura que será una dificultad para toda España.

González ha avisado de que, en algunos casos, ha habido “presiones y sugerencias” a empresas para que cambiaran su sede social y, aunque ha dicho entender que las entidades financieras como CaixaBank o Banc de Sabadell hayan cambiado su sede, ha reconocido que “no ve las razones por las que otras grandes empresas se han ido”.

El presidente de Pimec, que ha respaldado al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en sus explicaciones sobre la fuga de empresas, ha criticado con dureza “el alarmismo de algunas declaraciones” como las del presidente de Foment. “Habría que revisar su catalanismo, porque este alarmismo no ayuda ni favorece el diálogo, igual que no lo hace la rebaja de las previsiones de crecimiento por parte del Gobierno”, ha destacado.

últimas noticias
PN rescata hombre que había sido secuestrado en Baní

Soto Pimentel fue encontrado en Azua en una edificación, ubicada en la calle Luis Felipe Castro del sector Los Parceleros.

viernes 23 febrero, 2018 | 8:25:35 PM
Carolina Mejía califica como vergüenza que RD ocupe el puesto 135 en corrupción

Habló previo a encabezar un encuentro con dirigentes y simpatizantes de su candidatura en la Circunscripción 1 del Distrito Nacional.

viernes 23 febrero, 2018 | 7:54:36 PM
Pasaporte dominicano tendrá nuevo diseño

Con la finalidad de contribuir a elevar la conciencia de los dominicanos, con respecto a conocer y preservar nuestra flora y fauna, la Dirección General de Pasaportes insertó en ...

viernes 23 febrero, 2018 | 7:38:30 PM
Presidente resalta hazaña de Matías Ramón Mella al conmemorarse el 202 aniversario de su natalicio

El Gobernante dominicano recordó que por ausencia involuntaria de Juan Pablo Duarte, el general Mella asumió la posición de mando y en la Puerta de la Misericordia lanzó su tra ... viernes 23 febrero, 2018 | 6:52:45 PM

RD y PR acuerdan acciones para exportaciones y aprovechamiento DR-CAFTA

El canciller Miguel Vargas y el secretario de Estado puertorriqueño, Luis G. Rivera Marín, suscribieron la declaración conjunta, en un acto que tuvo lugar en La Fortaleza, sede ... viernes 23 febrero, 2018 | 6:48:46 PM

Intrant capacita instituciones públicas y privadas a través de Enevial

La acción se realiza en consonancia con los objetivos del Intrant para regular el transporte terrestre en la República Dominicana y reducir en un 30% las víctimas de la siniestr ... viernes 23 febrero, 2018 | 6:45:25 PM

Asociación de rehabilitación pone en funcionamiento nuevos servicios de terapia en Mao

La Asociación Dominicana de Rehabilitación, filial Mao, anunció la puesta en funcionamiento de los servicios de consultas de terapia física, psicología, terapia del lenguaje y ... viernes 23 febrero, 2018 | 5:36:01 PM