Piden explicación uso fondo de RD$1,500 MM para renovar flota de vehículos cargas y pasajeros

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Secretario de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Mario Díaz emplazó al Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para que explique al país y al  sector transporte el uso que el gobierno ha dado a los más de 1500 millones de pesos recaudados por concepto de la aplicación del 25% del impuesto definido en el párrafo III, del artículo 20 de la ley 253-12, el cual fue especializado con el fin de renovar la flota de carros de concho y de carga.

Mario Dìaz expresó que al momento de entrar en vigencia la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la República Dominicana, dichos fondos ascendían a mas más de 1500 millones de pesos y que existe la creencia de que el gobierno tiene el propósito de utilizar esos recursos millonarios para cubrir gastos corrientes, en una violación alegre de la ley, ya que esos fondos no son del gobierno, sino de los choferes.

Apunta que como consecuencia de la negativa del gobierno a erogar los fondos conforme a lo establecido en la ley, la flota de vehículos públicos y de carga se ha convertido en chatarras, por lo que se requiere de su renovación urgente para evitar los daños que esos vehículos destartalados ocasionan al medio ambiente y a los choferes que se ven precisados a gastar casi la totalidad de sus ingresos reparando las chatarras.

Advirtió que los operadores de rutas reclaman esos recursos que les pertenecen a los choferes, razón por la cual exigen a las autoridades del INTRANT y al Ministerio de la Presidenci, una explicación en ese sentido.

Mario Díaz informó que los organismos de transporte del PRSC solicitaron hoy públicamente a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, darle curso a una solicitud de auditorías hecha a esa entidad  en fecha 25 de abril del año 2017, por la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiana (FENATTRANSC), para que sean auditadas debidamente la gestiones administrativas, asì como los recursos administrados por todas las instituciones gubernamentales que fueron derogadas y modificadas por la ley número 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la República Dominicana, y que a la fecha no ha recibido respuesta alguna de ese organismo estatal.-

La solicitud de auditorías hecha por la (FENATTRANSC), incluye a la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), el Consejo para la Administración y Regulación de Taxis (CART), la Caja de Pensiones y Jubilaciones para Choferes del Transporte Publico, el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (FONDET).

Estas instituciones fueron asimiladas tras la entrada en operación del Instituto Nacional de Tránsito Y Transporte Terrestre (INTRANT), según lo estableció la ley 63-17 y también a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPREP), las cuales según el artículo 356 de esa misma ley, pasaran a ser reformadas en empresas públicas o mixtas publicas privadas, prestadoras de servicios nacionales de transporte de autobuses y ferroviario respectivamente.

Mario Díaz aseguró que según el rumor público y las afirmaciones de ex empleados  de algunas de esas desaparecidas instituciones del transporte, muchas de esas entidades gubernamentales fueron desfalcadas por sus incumbentes, antes de la entrada en vigencia de la ley número 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

El  Secretario de Transporte del PRSC recordó que mediante comunicación de fecha 17 de junio del 2016, dirigida al Ministro de Hacienda, el Ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, solicitando transferir esos fondos en interés de que el Presidente de la República pudiera disponer de los mismos.

 

últimas noticias
Vive Sano y Terapia Boutique ofrecen conferencia a periodistas de salud

Con la presencia de periodistas de salud de diferentes medios, Vive Sano y Terapia Boutique ofrecieron en el restaurante Victoria la conferencia Manejo de noticias relacionadas co ...

miércoles 21 febrero, 2018 | 6:30:21 AM
Nuevo ministro toma posesión en Seguro Nacional de Salud

El nuevo incumbente reiteró su disposición de seguir consolidando los servicios asistenciales de la República Dominicana para beneficio de los dominicanos y dominicanas.

martes 20 febrero, 2018 | 8:31:12 PM
Dominicanos pueden viajar a Belice, sin visado

Esta disposición se corresponde con una medida similar del Gobierno dominicano, que desde 2007 permite la entrada al territorio nacional de ciudadanos de Belice con sólo una tarj ... martes 20 febrero, 2018 | 7:22:51 PM

El dueño de Amazon diseña un reloj para medir el tiempo durante diez milenios

El dueño del gigante logístico Amazon, Jeff Bezos, anunció hoy el comienzo de los procesos de instalación de un enorme reloj subterráneo, situado en el interior de la cordille ... martes 20 febrero, 2018 | 7:13:57 PM

Presidente Medina inauguró Parque Central de Santiago

El centro de esparcimiento fue construido por los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. martes 20 febrero, 2018 | 7:07:46 PM

La defensa de Lula presenta un recurso contra la condena a 12 años de prisión

La defensa del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentó hoy un recurso ante el tribunal que en enero pasado le condenó en segunda instancia a 12 años y un me ... martes 20 febrero, 2018 | 6:59:51 PM