¿Por qué cuesta dormir bien a medida que se envejece?

Santo Domingo, República Dominicana .-  No es ningún secreto que poder conciliar un sueño profundo y lo suficientemente duradero como para levantarse descansado y repleto de energía para enfrentar la rutina diaria, a medida que pasan los años, resulta un desafío que va in crescendo, lo que trae aparejados los consecuentes efectos negativos para la salud y el estado de ánimo.

Es sabido que los adultos mayores duermen, en la gran mayoría de los casos, menos tiempo que los adultos jóvenes, a la vez que registran una peor calidad de sueño. El problema radica en que al alcanzar las ocho décadas de vida, la mayoría de las personas de la tercera edad sufren complicaciones de salud serias como producto de dicho inconveniente.

El deterioro de la calidad del sueño y la disminución de la cantidad de horas dormidas genera una cantidad de desafíos para los ancianos a nivel de salud. Es que el proceso que muchos subestiman como un simple reposo necesario para “descansar el cuerpo”, en realidad tiene un efecto renovador mucho más profundo y vital tanto a nivel cardiovascular como de los sistemas inmunológico y metabólico.

El hecho de dormir peor implica un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y de aumentar de peso, a la vez que va ganando protagonismo una proteína cerebral tóxica conocida como beta amiloide, la cual está ligada al Alzheimer.

Más cerca del medio siglo de vida, las personas registrarán niveles entre un 60 y un 70 por ciento menores de sueño profundo, en comparación con aquellos representativos de su juventud. Llegados los setenta años, el panorama resulta aún más desalentador ya que registra un porcentaje cercano al 90 por ciento menor en lo que hace al porcentaje obtenido de sueño restaurador.

Entre las causas se encuentran los dolores musculares, como la necesidad de ir al baño debido a una vejiga más débil. A pesar de que muchos expertos recomiendan reducir la ingesta de líquidos durante las horas previas a ir a la cama, la estrategia no sería infalible, sobre todo entre los adultos más mayores.

Los especialistas en sueño calculan que al momento de alcanzar los 80 años de vida, la eficiencia de sueño de la persona promedio se ubicará por debajo del 80 por ciento, lo que significa que en un período de ocho horas acostados, se estará despierto, en la mayoría de los casos, más de una hora y media por noche.

Por último, los cambios a nivel del ritmo circadiano, o lo que comúnmente se conoce como el reloj interno que regula los períodos de sueño, implican que a medida que se envejece el cuerpo pedirá ir a la cama antes, debido a una liberación más temprana de melatonina en adultos al momento de aproximarse la noche, ayudada a la vez por una menor temperatura corporal.

Por Infobae

últimas noticias
Xuxa dedica un emotivo mensaje a un fan que murió luego de verla

A modo de despedida, la artista publicó una fotografía con su seguidor, Hernán Mondragón, y un texto en su cuenta de Instagram, en el que lo describió como su "fan" y "amigo".

jueves 20 septiembre, 2018 | 6:57:55 PM
Kany García recibe cuatro nominaciones al Grammy Latino

Para estas premiaciones, que se llevarán a cabo el 15 de noviembre, en Las Vegas, Nevada, la cantautora boricua ha sido nominada en la categoría de Álbum del Año y en Mejor Á ...

jueves 20 septiembre, 2018 | 6:55:04 PM
Angelina Jolie y Brad Pitt se reunieron por primera vez tras su separación

De acuerdo al sitio Entertainment Tonight (ET), fue Angelina quien tomó la decisión de reunirse en secreto con Brad.

jueves 20 septiembre, 2018 | 6:53:24 PM
IDAC suspende recorrido en bicicleta de “Un Día Sin Carro” por condiciones climáticas

Un despacho de la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Publicas del IDAC  no obstante hace saber su reiteración al personal de esa institución para que preste la mayor cola ... jueves 20 septiembre, 2018 | 6:36:44 PM

Banreservas promueve Innovación y emprendimiento en Exposición Comercial de la Asonahores

Explicaron que el programa de emprendimiento CREE Banreservas surge como parte de la Responsabilidad Social y Coorporativa de la institución financiera, con el propósito de apoya ... jueves 20 septiembre, 2018 | 6:16:24 PM

La mitad de las personas que viven en la pobreza son menores, según la ONU

La organización difundió hoy su Índice de Pobreza Multidimensional 2018, un análisis que además de los ingresos tiene en cuenta factores como la salud, la educación y el nive ... jueves 20 septiembre, 2018 | 5:17:42 PM

Novedoso programa de MLB introduce cambios en la evaluación y firma de talento en el país

Evaluar a los prospectos internacionales a temprana edad es una práctica común en los sistemas actuales. De hecho, los equipos están planificando con tanta antelación que está ... jueves 20 septiembre, 2018 | 5:15:25 PM