Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

AFP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a “apretar el gatillo” para matar a criminales, mientras sugería la posibilidad de volver a poner a la policía al frente de la sangrienta campaña contra el narcotráfico en su país.

“Quienes violan a los niños, a las mujeres, esos hijos de… Si no queréis a la policía, estoy aquí. Los mataré. De verdad. Si nadie lo hace, apretaré el gatillo”, declaró ante los medios.

Duterte hizo estas declaraciones el viernes por la noche en el sur de Filipinas, tras anunciar el 11 de octubre que retiraría a la policía de la lucha contra los narcotraficantes, a raíz de diversas denuncias contra la actuación de los agentes en una campaña que se cobró la vida de miles de personas.

La policía, compuesta por 165.000 hombres y mujeres, ha sido sustituida por la Agencia Filipina para la Lucha contra la Droga (PDEA), que apenas cuenta con 2.000 agentes.

El presidente filipino, que promete erradicar el narcotráfico en su país, compartió sin embargo sus dudas respecto a la capacidad de la PDEA para llevar a cabo su misión.

“Bueno, veremos qué ocurre en seis meses. Si las cosas vuelven a empeorar, le diré a esos monos: ‘regresen al trabajo. Vamos a solucionar este problema”, dijo refiriéndose a los policías.

El jefe de Estado ha declarado en varias ocasiones que jamás había pedido o sugerido a la policía que ejecutara a personas sospechosas de narcotráfico o de estar drogadas, aunque ha reconocido que estaría encantado de eliminarlas.

Duterte fue elegido el año pasado tras una campaña electoral en la que había asegurado que hasta 100.000 personas podrían fallecer en la erradicación del narcotráfico en su país.

La policía contabiliza la ejecución de más de 3.900 “personalidades de la droga” desde la elección del presidente. Otras 2.290 personas fallecieron en casos sin resolver vinculados a la droga, según datos gubernamentales.

El mandatario filipino sigue gozando de un alto índice de popularidad, pero militantes de los derechos humanos y personalidades de la Iglesia católica han acusado a la policía y a milicias de haber llevado a cabo ejecuciones sumarias.

Las autoridades responden que la policía sólo mató a las víctimas en situaciones de legítima defensa.

últimas noticias
Hijo productora bananera se pelea en destacamento con haitiano que habría contratado

El hijo de la productora bananera de Laguna Salada que habría pagado a unos haitianos para matar a su madre, se peleó en el destacamento de Mao con uno de los presuntos agresores ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 12:40:23 PM
Hipolito Mejía bailando "la gasolina" en las redes sociales

Este video se ha filtrado en las redes sociales, donde vemos al expresidente Hipolito Mejía bailando la canción “La gasolina” del artista puertoriqueño Daddy Yankee.

jueves 23 noviembre, 2017 | 12:21:44 PM
Cómo activar y desactivar los filtros en Instagram

Instagram es una de las redes sociales más utilizadas en el mundo, no es ningún secreto. La famosa red social de fotografía de Facebook se ha convertido en una de nuestras pri ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 12:15:26 PM
El hacker al que Estados Unidos acusa de haber robado los capítulos de la serie "Game of Thrones" de HBO

El hacker logró ingresar a los sistemas informáticos del canal de televisión en mayo y amenazó con filtrar a internet guiones de la séptima temporada de la exitosa serie Gam ... jueves 23 noviembre, 2017 | 12:00:34 PM

Facebook copia los 'streaks' de Snapchat

Un nuevo día, una nueva función copiada de Snapchat por parte de Facebook. Desde que copió los mensajes efímeros y los volvió populares en Instagram, la empresa propiedad de M ... jueves 23 noviembre, 2017 | 11:45:22 AM

Un indonesio seduce a las redes sociales tras matar una serpiente con las manos

Un indonesio se convirtió en todo un héroe en las redes sociales tras matar con las manos a una serpiente descubierta en un tren abarrotado, ante la fascinación de los pasajeros ... jueves 23 noviembre, 2017 | 11:44:34 AM

Estrellas Orientales entregarán una placa de reconocimiento a Vladimir Guerrero

Las Estrellas Orientales harán un homenaje a Vladimir Guerrero el próximo viernes, antes del juego frente a los Leones del Escogido, en el Estadio Tetelo Vargas, anunció el pres ... jueves 23 noviembre, 2017 | 11:06:31 AM