Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

AFP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a “apretar el gatillo” para matar a criminales, mientras sugería la posibilidad de volver a poner a la policía al frente de la sangrienta campaña contra el narcotráfico en su país.

“Quienes violan a los niños, a las mujeres, esos hijos de… Si no queréis a la policía, estoy aquí. Los mataré. De verdad. Si nadie lo hace, apretaré el gatillo”, declaró ante los medios.

Duterte hizo estas declaraciones el viernes por la noche en el sur de Filipinas, tras anunciar el 11 de octubre que retiraría a la policía de la lucha contra los narcotraficantes, a raíz de diversas denuncias contra la actuación de los agentes en una campaña que se cobró la vida de miles de personas.

La policía, compuesta por 165.000 hombres y mujeres, ha sido sustituida por la Agencia Filipina para la Lucha contra la Droga (PDEA), que apenas cuenta con 2.000 agentes.

El presidente filipino, que promete erradicar el narcotráfico en su país, compartió sin embargo sus dudas respecto a la capacidad de la PDEA para llevar a cabo su misión.

“Bueno, veremos qué ocurre en seis meses. Si las cosas vuelven a empeorar, le diré a esos monos: ‘regresen al trabajo. Vamos a solucionar este problema”, dijo refiriéndose a los policías.

El jefe de Estado ha declarado en varias ocasiones que jamás había pedido o sugerido a la policía que ejecutara a personas sospechosas de narcotráfico o de estar drogadas, aunque ha reconocido que estaría encantado de eliminarlas.

Duterte fue elegido el año pasado tras una campaña electoral en la que había asegurado que hasta 100.000 personas podrían fallecer en la erradicación del narcotráfico en su país.

La policía contabiliza la ejecución de más de 3.900 “personalidades de la droga” desde la elección del presidente. Otras 2.290 personas fallecieron en casos sin resolver vinculados a la droga, según datos gubernamentales.

El mandatario filipino sigue gozando de un alto índice de popularidad, pero militantes de los derechos humanos y personalidades de la Iglesia católica han acusado a la policía y a milicias de haber llevado a cabo ejecuciones sumarias.

Las autoridades responden que la policía sólo mató a las víctimas en situaciones de legítima defensa.

últimas noticias
Cosby será sentenciado a prisión, cárcel o libertad vigilada

Cosby debe comparecer el lunes a una audiencia de dos días en la que se dictará su sentencia tras su condena de abril por tres cargos de abuso agravado.

jueves 20 septiembre, 2018 | 7:10:55 PM
Xuxa dedica un emotivo mensaje a un fan que murió luego de verla

A modo de despedida, la artista publicó una fotografía con su seguidor, Hernán Mondragón, y un texto en su cuenta de Instagram, en el que lo describió como su "fan" y "amigo".

jueves 20 septiembre, 2018 | 6:57:55 PM
Kany García recibe cuatro nominaciones al Grammy Latino

Para estas premiaciones, que se llevarán a cabo el 15 de noviembre, en Las Vegas, Nevada, la cantautora boricua ha sido nominada en la categoría de Álbum del Año y en Mejor Á ...

jueves 20 septiembre, 2018 | 6:55:04 PM
Angelina Jolie y Brad Pitt se reunieron por primera vez tras su separación

De acuerdo al sitio Entertainment Tonight (ET), fue Angelina quien tomó la decisión de reunirse en secreto con Brad. jueves 20 septiembre, 2018 | 6:53:24 PM

IDAC suspende recorrido en bicicleta de “Un Día Sin Carro” por condiciones climáticas

Un despacho de la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Publicas del IDAC  no obstante hace saber su reiteración al personal de esa institución para que preste la mayor cola ... jueves 20 septiembre, 2018 | 6:36:44 PM

Banreservas promueve Innovación y emprendimiento en Exposición Comercial de la Asonahores

Explicaron que el programa de emprendimiento CREE Banreservas surge como parte de la Responsabilidad Social y Coorporativa de la institución financiera, con el propósito de apoya ... jueves 20 septiembre, 2018 | 6:16:24 PM

La mitad de las personas que viven en la pobreza son menores, según la ONU

La organización difundió hoy su Índice de Pobreza Multidimensional 2018, un análisis que además de los ingresos tiene en cuenta factores como la salud, la educación y el nive ... jueves 20 septiembre, 2018 | 5:17:42 PM