Programa Nacional de Cultura Emprendedora impactó a más de 1,500 negociantes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en coordinación de la Misión Técnica de Taiwán, y la ejecución de la empresa A Emprender, culminó  el Programa Nacional de Cultura Emprendedora en 8 provincias del país, que impactó a más de 1, 500 emprendedores interesados en desarrollar proyectos sostenibles que ayuden mejorar la economía de sus comunidades y ser generadores de empleos.

El programa, que forma parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo de Redes Provinciales de Apoyo al Emprendimiento, se llevó a cabo en Samaná, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Monte Cristi, San José de Ocoa y Barahona, indicó la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Las informaciones fueron dadas a conocer por el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, durante una rueda de prensa en la sede de la institución, en compañía de Valentino Ji Zen Tang, Embajador de la República China de Taiwán; y de José Miguel Checo, director de Emprendimiento del MICM.

Méndez resaltó los esfuerzos que se están realizando para expandir la Red de Emprendimiento. “Este año, con el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán, hemos podido comenzar el proceso de desarrollar 8 Redes Provinciales de Apoyo al Emprendimiento en las provincias antes mencionadas y para el año 2018 tenemos como meta fortalecer estas 8 provincias y comenzar el proceso con 10 nuevas”, precisó.

El funcionario expresó su confianza en esta iniciativa y dijo esperar a que éste sea el comienzo para tener presencia en las 32 provincias de la República Dominicana y así “llenar de emprendedores a la República Dominicana”.

Agradeció a la Misión Técnica de Taiwán por haber hecho posible este proyecto, así como todas las instituciones que, como a las Cámaras de Comercio, Asociaciones Empresariales, gobernadores y alcaldes, aceptaron la propuesta de desarrollar el emprendimiento y, a su vez, articular para desarrollar Redes Provinciales de Apoyo al Emprendimiento.

Asimismo, el embajador Valentino Tang expresó el interés de Taiwán en apoyar en la República Dominicana el desarrollo de las comunidades emprendedoras a través de este programa de promoción.

En los próximos cuatro años seguiremos apoyando el desarrollo de comunidades emprendedoras para que surjan iniciativas públicas y privadas donde los emprendedores sean beneficiados”, puntualizó Tang.

De su lado, el director de Emprendimiento, José Miguel Checho, explicó que el Programa Nacional de Cultura Emprendedora se efectuó en tres fases, en las que realizaron reuniones preliminares con actores locales de las provincias interesadas en promover el emprendimiento como vía de fomento al desarrollo local; charlas abiertas al público, donde se trabajaron los temas de “Emprender o Emplearse”, y talleres sobre herramientas para desarrollar un emprendimiento, tales como “Identificación de oportunidades”, “Generación de ideas y validación de ideas”.

Sobre la Estrategia Nacional

Estrategia Nacional de Desarrollo de Redes Provinciales de Apoyo al Emprendimiento busca, a través del fomento de estas Redes Provinciales de Apoyo al Emprendimiento, canalizar iniciativas que propicien una cultura emprendedora local, ofertando a los emprendedores el acceso y beneficio de todos los programas que ofrece la Red Nacional de Emprendimiento y de esta manera puedan desarrollar proyectos sostenibles que ayuden mejorar la economía de su provincia y ser generadores de empleos en toda la Republica Dominicana.

Hasta el momento, la estrategia ha logrado una mayor capacidad de respuesta en la industria de soporte, el sistema de financiación al emprendimiento, la articulación institucional, el desarrollo de una mentalidad y cultura emprendedora y un programa educativo integral que abarque todos los ámbitos relacionados con el crecimiento empresarial.

últimas noticias
La nariz, una abundante fuente de células neuronales

Las células epiteliales olfativas, que se recogen fácilmente en el revestimiento de la cavidad nasal, pueden servir como sustitutos para las células cerebrales en estudios del e ...

lunes 17 diciembre, 2018 | 12:41:57 PM
Llegan las pastillas electrónicas

Las materias científicas tradicionales se han conectado con infinidad de campos y tecnologías más recientes y ahora podemos hablar de disciplinas que reúnen varios aspectos cie ...

lunes 17 diciembre, 2018 | 11:50:26 AM
Dominicanos en NY solicitan Aduanas agilice despachos

Dominicanos residentes en esta ciudad están solicitando al director de la Dirección General de Aduanas en la República Dominicana, Enrique Paniagua, que agilice los despachos de ...

lunes 17 diciembre, 2018 | 11:41:31 AM
Ejercicios simples para evitar el dolor de espalda

El dolor de espalda es la segunda molestia más común, solo superado por el resfriado. Aproximadamente un 80 % de la población mundial padece de este síntoma en algún momento d ... lunes 17 diciembre, 2018 | 11:36:27 AM

Los problemas de visión más comunes

La visión puede considerarse normal cuando la luz está enfocada directamente sobre la retina, en lugar de estarlo frente o detrás de ella. Sin embargo, la Organización Mundial ... lunes 17 diciembre, 2018 | 11:29:01 AM

WhatsApp limita a cinco chats los mensajes que se pueden reenviar

Hace poco la app para Android añadió los videos en ventana flotante, más conocidos como videos PiP, para todos los usuarios del sistema operativo y ahora ha incorporado un nue ... lunes 17 diciembre, 2018 | 11:14:23 AM

Samsung Galaxy S10 adelantó su lanzamiento y se filtraron nuevos detalles

El Samsung Galaxy S10 no se presentará en el Congreso Mundial de Móviles, como suele ocurrir, sino en un evento previo que se hará el 20 de febrero y saldrá a la venta el 8 de ... lunes 17 diciembre, 2018 | 11:07:49 AM