RD: Concurso Soluciones para el Futuro de Samsung ya tiene sus 20 semi-finalistas

9015 Enrique Quailey Liza Blanco y Laura de la Nuez.
9015 Enrique Quailey Liza Blanco y Laura de la Nuez.
Entre las 20 propuestas destacan algunas como un cepillo dental detector de caries, una exterminadora de mosquitos, un dispositivo anti-ciclones, un aspirador ambiental, un aeroplano forestal, un vehículo diseñado para rescates sismológicos, una regleta inteligente, entre otros.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El concurso educativo Soluciones para el Futuro (SPF) de Samsung Electronics en República Dominicana presentó sus 20 equipos semi-finalistas, tras una primera fase en la que cientos de grupos de estudiantes a nivel nacional enviaron sus propuestas.

Para avanzar a la segunda etapa fueron seleccionados seis grupos del Gran Santo Domingo, cuatro de Azua, cuatro de La Vega, dos de Santiago, uno del Distrito Nacional, uno de la provincia Hermanas Mirabal, uno de Pedernales y uno de San José de Ocoa.

Más de la mitad de las propuestas seleccionadas como semi-finalistas fueron diseñadas para solventar problemáticas relacionadas con el medioambiente y la salud. Así mismo, se enfocaron en temas como educación, estilos de vida, protección a los animales, tecnología, rescates y personas con necesidades especiales en las comunidades.

Entre las 20 propuestas destacan algunas como un cepillo dental detector de caries, una exterminadora de mosquitos, un dispositivo anti-ciclones, un aspirador ambiental, un aeroplano forestal, un vehículo diseñado para rescates sismológicos, una regleta inteligente, entre otros.

“El siguiente paso para los 20 grupos seleccionados será trabajar de la mano con los mentores voluntarios, quienes son empleados de Samsung Electronics,  para revisar los objetivos de la propuesta, la viabilidad y evaluar la mejor metodología para ejecutarla una vez pasen a la siguiente fase”, explicó Nicole Orillac, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Latinoamérica.

En la próxima fase se escogerán cinco finalistas, hasta llegar a escoger el gran campeón de esta primera edición dominicana. El proceso de selección se realizará principalmente por un panel de jueces compuesto por un experto en innovación y emprendimiento, invitados de instituciones internacionales auspiciadoras y representantes de Samsung.

El jurado evaluará sobre todo el valor de las propuestas, asegurándose que sean soluciones que prometan un impacto positivo en la vida de los participantes y su comunidad. Además, tomarán en cuenta el uso de los conocimientos científicos para incentivar la innovación, el ingenio, el pensamiento crítico y las habilidades para hacer conexiones significativas entre el conocimiento de materias de ciencias exactas adquirido en la escuela, la comunidad y su entorno en general, mejorando las oportunidades y capacidades competitivas de las personas.

República Dominicana no es el primer país en que Samsung ha llevado a cabo el concurso SPF, pues ha sido celebrado en diversos países con el objetivo de incentivar el uso de las habilidades de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM) – mejor conocidas como STEM por su acrónimo en Inglés- en la educación para empoderar a la juventud. A todos los participantes de SPF se les solicita proponer una solución original e innovadora a alguna problemática que esté afectando su comunidad y sus vidas, y que pueda ser resuelta haciendo uso de las ciencias, la tecnología y las matemáticas.

El gran premio

Al grupo Campeón de Soluciones para el Futuro de República Dominicana, se le premiará con un aula equipada con tecnología de última generación “Samsung Innovation Space” para su escuela y un viaje a Brasil para los estudiantes, el tutor y el director de la institución, en el cual tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones de la Oficina Regional Samsung para Latinoamérica, la fábrica de producción y otros lugares de interés.

Del mismo modo, se les otorgará tres Samsung Smartwatch Gear S3, cinco tablets Samsung Galaxy Tab A 8” a los estudiantes, un reconocimiento a la institución, diplomas de participación para los integrantes y artículos promocionales Samsung. Algunos de estos premios también serán otorgados a los grupos ganadores de Comunidad Virtual y Comunidad Samsung.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER