Renuncia presidente de Comité Olímpico Brasileño Carlos Nuzman

El Comité Olímpico Brasileño (COB) espera que la renuncia de su presidente, Carlos Nuzman, preso por la supuesta compra de votos para que Rio fuera sede de los Juegos-2016, acelerará el levantamiento de la suspensión al organismo por parte del Comité Olímpico Internacional (COI).

“La decisión personal de Carlos Nuzman de renunciar era esperada (…) Mi sentimiento personal es de lamento, pero para la institución es un alivio”, dijo en rueda de prensa Paulo Wanderley, que era el vicepresidente de Nuzman y desde este miércoles el nuevo presidente del COB.

El Comité Olímpico había convocado esta tarde una asamblea general extraordinaria para deliberar sobre la permanencia de Nuzman -que ya se había apartado del cargo desde el viernes luego de ejercerlo por 22 años- y también sobre la suspensión del COI.

En una carta leída por su abogado, Nuzman presentó formalmente su renuncia ante los miembros de la asamblea.

“Considerando todavía la necesidad de dedicarme íntegramente al pleno ejercicio de mi derecho de defensa, renuncio de forma irrefutable e irretractable al cargo de Presidente del Comité Olímpico Brasileño, y como miembro honorario de su Asamblea General”, dijo, declarando su inocencia.

Nuzman, un exjugador de voleibol de 75 años, fue detenido el jueves pasado en Rio de Janeiro acusado de “corrupción, lavado de dinero y pertenencia a una organización criminal” por supuestamente ser una pieza clave en la trama que habría comprado votos a miembros africanos del COI para asegurarse la victoria de Rio en el proceso de atribución de los Juegos-2016.

Con él, también fue detenido el director general de operaciones del Comité Rio-2016, Leonardo Gryner.

Ambos quedaron en prisión preventiva indefinida desde el lunes.

– “Un paso importante” –

“La renuncia del presidente y, esto es una sensación personal, va a acelerar el proceso de solución del problema” con el COI, dijo Wanderley.

“Es un primer paso y muy importante”, reafirmó el directivo, de 67 años, que fue presidente de la Confederación de Judo de 2001 hasta inicios de 2017.

El viernes pasado, tras la detención de Nuzman, la comisión ejecutiva del COI suspendió temporalmente al COB por recomendación de su comisión de ética y suspendió al ya expresidente brasileño de todas sus funciones y derechos de miembro honorario.

Con su suspensión provisional, el COB no está capacitado para recibir subvenciones por parte del COI, aunque los intereses de los atletas son preservados.

“El mensaje que tenemos del COI es que es provisional y que podríamos tener una (revocación) de la suspensión de forma inmediata una vez que hayamos atendido las necesidades, que no fueron explícitas, pero que sabemos cuáles son”, dijo Wanderley.

El nuevo presidente, que ejercerá el puesto hasta después de los Juegos Olímpicos Tokio-2020, dijo que se harán cambios y anunció la creación de una comisión para estudiar una mudanza de los estatutos en 45 días.

“Estoy convencido de que vamos a superar este momento del deporte, que es difícil. Ofrezco trabajo, dedicación y ejemplo (…) quiero dar la seguridad a la gente de que haremos las cosas de la forma correcta”, prometió.

– Protesta de atletas –

Antes del inicio de la reunión, a las puertas del COB, una veintena de atletas protestaban con carteles que abogaban “Por el voto real de los atletas en el COB” y “Directas ya”, reclamando elecciones directas e inmediatas para la presidencia.

“Este esquema de corrupción es conocido por todos desde hace mucho tiempo, porque no hay una democracia verdadera donde el atleta pueda decidir quién va a ser el presidente, que puede estar ahí 20 años. Ahí está la base de la corrupción”, dijo Renato Cito, presidente de la federación de tenis de Rio de Janeiro.

La participación más directa de los atletas será estudiada para la redacción del nuevo estatuto, dijo el COB.

En la misma protesta, el exnadador olímpico y saliente secretario de Alto Rendimiento del Ministerio de Deportes, Luiz Lima, dijo sentir “vergüenza” por la situación en la que se vio envuelto el COB.

“La posible compra de votos de la candidatura de Rio de Janeiro es una vergüenza mundial que espero que no se repita más, y si se confirma espero que sea castigada de forma severa”, comentó Lima a la AFP.

“No es el momento de apuntar con el dedo, sino el momento de darnos la mano”, pidió Wanderley. Con datos de AFP

últimas noticias
Crean bombilla de luz UV que destruye el virus de la gripe

Los científicos han sabido durante décadas que esta luz ultravioleta de amplio espectro, que tiene una longitud de onda de entre 200 y 400 nanómetros es altamente efectiva para ...

domingo 18 febrero, 2018 | 2:15:47 PM
Lucía Medina: ''A Gold Quest se le hizo tarde para presentar estudios mediambientales''

Medina Sánchez reconoce que la compañía no ha hecho el estudio Hidrogeológico que, según ella,  es lo que ciertamente puede decir con rigor científico el verdadero impacto ...

domingo 18 febrero, 2018 | 1:49:40 PM
Se reporta sismo en Panamá de leve magnitud

Según el primer reporte, el epicentro se ubicó a 73 kilómetros al oeste de Jaqué y tuvo una profundidad de 3,3 kilómetros.

domingo 18 febrero, 2018 | 1:42:53 PM
Medio Ambiente detiene camiones usados para extracción de arena en ríos

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales detuvo decenas de camiones que eran usados por depredadores de los ríos para transportar arena extraída de forma ilegal. domingo 18 febrero, 2018 | 1:38:53 PM

Paz Dominicana pide al presidente reubicación de familias campesinas en Cotui

La Hermandad Misionera Paz Dominicana le ha solicitado al Presidente de la República Danilo Medina Sánchez que aproveche el augusto escenario de la Asamblea Nacional  donde le r ... domingo 18 febrero, 2018 | 1:34:54 PM

Roger Federer irá por el título en el ATP de Rotterdam

Federer tiene un contundente historial a favor de 6-0 en cruces ante Dimitrov. domingo 18 febrero, 2018 | 1:00:45 PM