Salud Pública asegura directivos del CMD convocan a huelgas por intereses propio

Santo Domingo, República Dominicana.-  El Ministerio de Salud Pública  y el Servicio Nacional de Salud (SNS) aseguraron que situaciones coyunturales internas del Colegio Médico Dominicano (CMD) están determinando que sus directivos realicen huelgas en los hospitales públicos, con lo que privan del acceso a los servicios a la población más vulnerable. También afirmaron que con esa actitud la dirección del gremio se convierte en incumplidora de lo pactado en noviembre pasado en lo referente a mantener la paz laboral en los hospitales y centros públicos.

En un comunicado conjunto que circula en la prensa nacional este lunes los máximos representantes de ambas entidades sostienen que el Gobierno ha cumplido lo pactado con el CMD el 8 de noviembre. Sostienen que para cumplir los acuerdos en enero y en agosto últimos se ejecutaron dos aumentos que suman el 25 por ciento del sueldo en favor de los médicos.

Del mismo modo, los doctores Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud; y Nelson Rodríguez Monegro, director ejecutivo del SNS destacan que entre enero y septiembre el Gobierno invirtió RD$2 mil 190 millones 097 mil 972 pesos con 01 centavos en el aumento de sueldo a 12 mil 678 médicos.

“En tanto, para aplicar el incentivo por antigüedad en el servicio durante el citado período el Gobierno invirtió 179 millones 970 mil 472 con 95 centavos”, afirma, para de inmediato añadir que como parte del cumplimiento por parte de las autoridades se han nombrado 2 mil 732 nuevos médicos en los servicios.

Otra inversión del Gobierno en el marco del cumplimiento del acuerdo y que representa el monto de RD$69 millones es la unificación de los sueldos de los médicos del Instituto Dominicano de Seguros Sociales con los que trabajan para el SNS.

Sostienen que fue el Gobierno con su voluntad política el que llevó a la mesa de negociaciones el pago de incentivos por tiempo de servicio, en lugares distantes, en provincias fronterizas, el incentivo por desempeño y el de recertificación profesional, entre otros reconocimientos a la labor.

LOS DIRECTIVOS DEL CMD SON LOS QUE NO CUMPLEN EL ACUERDO

El comunicado firmado por Guzmán Marcelino y Rodríguez Monegro sostiene que es la directiva del CMD la incumplidora del acuerdo firmado tras el diálogo ante testigos facilitadores del mundo médico y académico, como son el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, obispo auxiliar Jesús Castro; y los doctores Julio Amado Castaños Guzmán y José Joaquín Puello Herrera.

Sostienen que como parte de su incumplimiento directivos del CMD han ordenado que los médicos no se acojan al sistema de monitoreo y evaluación del desempeño; y que tampoco cumplan el horario mínimo de seis horas de jornada laboral, equivalente a la unificación de los trabajos y los sueldos a los galenos que trabajaban al mismo tiempo para el SNS y el IDSS.

Tras asegurar que el Ministerio de Salud y el SNS reafirman su compromiso de trabajar para mejorar las condiciones de los servicios en beneficio de la población también sostienen que las autoridades están comprometidas con mejorar cada vez más las condiciones laborales de los médicos y los trabajadores de la salud en sentido general.

últimas noticias
PN rescata hombre que había sido secuestrado en Baní

Soto Pimentel fue encontrado en Azua en una edificación, ubicada en la calle Luis Felipe Castro del sector Los Parceleros.

viernes 23 febrero, 2018 | 8:25:35 PM
Carolina Mejía califica como vergüenza que RD ocupe el puesto 135 en corrupción

Habló previo a encabezar un encuentro con dirigentes y simpatizantes de su candidatura en la Circunscripción 1 del Distrito Nacional.

viernes 23 febrero, 2018 | 7:54:36 PM
Pasaporte dominicano tendrá nuevo diseño

Con la finalidad de contribuir a elevar la conciencia de los dominicanos, con respecto a conocer y preservar nuestra flora y fauna, la Dirección General de Pasaportes insertó en ...

viernes 23 febrero, 2018 | 7:38:30 PM
Presidente resalta hazaña de Matías Ramón Mella al conmemorarse el 202 aniversario de su natalicio

El Gobernante dominicano recordó que por ausencia involuntaria de Juan Pablo Duarte, el general Mella asumió la posición de mando y en la Puerta de la Misericordia lanzó su tra ... viernes 23 febrero, 2018 | 6:52:45 PM

RD y PR acuerdan acciones para exportaciones y aprovechamiento DR-CAFTA

El canciller Miguel Vargas y el secretario de Estado puertorriqueño, Luis G. Rivera Marín, suscribieron la declaración conjunta, en un acto que tuvo lugar en La Fortaleza, sede ... viernes 23 febrero, 2018 | 6:48:46 PM

Intrant capacita instituciones públicas y privadas a través de Enevial

La acción se realiza en consonancia con los objetivos del Intrant para regular el transporte terrestre en la República Dominicana y reducir en un 30% las víctimas de la siniestr ... viernes 23 febrero, 2018 | 6:45:25 PM

Asociación de rehabilitación pone en funcionamiento nuevos servicios de terapia en Mao

La Asociación Dominicana de Rehabilitación, filial Mao, anunció la puesta en funcionamiento de los servicios de consultas de terapia física, psicología, terapia del lenguaje y ... viernes 23 febrero, 2018 | 5:36:01 PM