Senado EE.UU aprueba el plan de presupuesto 2018

(Voa Noticias).-La iniciativa del presidente Donald Trump para reformar el código tributario estadounidense superó un obstáculo clave el jueves, cuando el Senado aprobó por estrecho margen un proyecto de presupuesto que allana su camino.

Con un votación de 51 a 49, el Senado controlado por los republicanos aprobó el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2018, que agregaría hasta 1,5 billones de dólares al déficit federal durante la próxima década, suficiente para cubrir los recortes impositivos propuestos.

El único voto republicano en contra fue el del senador Rand Paul, de ideas libertarias opuestas al gran gobierno.

“Ahora con este presupuesto, estamos en camino a brindar el alivio muy necesario a las personas y familias estadounidenses que han soportado la carga de un código impositivo injusto”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, después de la votación.

Pero el siguiente paso, un complejo plan de reforma tributaria del gobierno de Trump, que promete entregar hasta seis billones de dólares en recortes de impuestos a empresas y particulares, será mucho más difícil de aprobar, no solo porque los demócratas se oponen completamente, sino porque el propio Partido Republicano se divide dependiendo de la región que representen sus legisladores.

El plan de reforma impositiva contempla, entre otras cosas, la eliminación de las deducciones de impuestos estatales y locales a los que se oponen los representantes de estados grandes como Nueva York, New Jersey, California e Illinois, porque piensan que afectará a las familias de medianos o escasos recursos.

“Este no es proyecto de presupuesto malo, es un proyecto de presupuesto horrible”, dijo el senador Bernie Sanders, un independiente que postuló para la nominación presidencial demócrata en el 2016, antes de la votación.

“En un momento de enorme desigualdad de ingresos, este presupuesto ofrece 1,9 billones de dólares en exenciones impositivas para el 1 por ciento más acaudalado”, agregó.

La medida presupuestaria ahora tendrá que reconciliarse con una resolución muy distinta de la Cámara de Representantes, que pide un proyecto fiscal más neutral en materia de ingresos.

Los representantes republicanos dicen que las negociaciones para una medida unificada podrían tardar hasta dos semanas, con lo que para comienzos de noviembre se ingresaría el proyecto a la Cámara de Representantes.

La meta de Trump y los republicanos es aprobar la reforma antes del fin de año. No hacerlo, luego múltiples fracasos en revocar y reemplazar la ley de salud, sería devastador para el partido que se juega el control de la Cámara de Representantes y el Senado en las elecciones de medio período del próximo año.

últimas noticias
MINERD presenta uniformes, línea gráfica y mascota para los VIII Juegos Deportivos Nacionales

La campaña publicitaria para la promoción de los juegos escolares fue elaborada sobre la base de una comunicación integral a los fines de motivar la mayor participación de la s ...

lunes 20 noviembre, 2017 | 4:15:13 PM
Empresario asegura impuestos no son cargas para los sectores que lo manejan

El presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (CONACERD), Antonio Cruz aseguró que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ...

lunes 20 noviembre, 2017 | 2:00:45 PM
Desconocidos matan primer teniente PN para robarle su arma de reglamento

Desconocidos ultimaron un primer teniente de la Policía Nacional institución, para despojarlo de su arma de reglamento. lunes 20 noviembre, 2017 | 1:49:15 PM

Ministerio de Cultura celebrará en grande "Día del Músico" y el "Día del Merengue"

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, ha dispuesto toda una jornada en homenaje al aporte que generaciones de músicos han hecho a la cultura dominicana y en especial a los cultiv ... lunes 20 noviembre, 2017 | 12:45:46 PM

Lista de ganadores de los American Music Awards 2017

El cantante estadounidense Bruno Mars se ha llevado este domingo siete premios en los 45 American Music Awards (AMAs), una ceremonia en la que el puertorriqueño Luis Fonsi y su D ... lunes 20 noviembre, 2017 | 12:17:54 PM

El Nikkei cayó por pérdidas de acciones tecnológicas y financieras

El promedio de acciones japonés Nikkei cayó hoy ante pérdidas en Wall Street y la fortaleza del yen, presionado también por el mal desempeño de los títulos de empresas de eq ... lunes 20 noviembre, 2017 | 12:14:15 PM