Senador pone a circular libro “Dimensiones Liberales y Progresistas de la Constitución 1963”

Julio Cesar Valentin
Julio Cesar Valentin
La proclama de la Constitución de 1963 en  momento en que persistían rasgos de la dictadura  y el escenario político era dominado por sectores conservadores, un tanto autoritario,  fue lo que provocó que la visionaria vocación democrática del profesor Juan Bosch y su naciente Constitución fueran enfrentadas de forma  virulenta,  hasta desencadenar en un golpe de Estado y derogar la carta magna de ese entonces.

SANTO DOMINGO. República Dominicana. La proclama de la Constitución de 1963 en  momento en que persistían rasgos de la dictadura  y el escenario político era dominado por sectores conservadores, un tanto autoritario,  fue lo que provocó que la visionaria vocación democrática del profesor Juan Bosch y su naciente Constitución fueran enfrentadas de forma  virulenta,  hasta desencadenar en un golpe de Estado y derogar la carta magna de ese entonces.

El concepto que se plasma en el libro  “Dimensiones Liberales y Progresistas de la Constitución de 1963”, escrito por el Senador y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Julio Cesar Valentín, fue reiterado en las palabras que pronunció en el acto en que fue puesto en circulación dicho texto.

El libro comenzó a circular la noche del miércoles con un acto realizado en  el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña en la plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte,  con un salón repleto de congresistas, ministros, directores departamentales, dirigentes políticos, académicos, estudiantes y representaciones del cuerpo diplomático.

“Una  Constitución  con la que  el Presidente Juan Bosch aspiraba a organizar el Estado y la sociedad  con justicia social,  prometida al electorado dominicano, así como su apuesta a redimir a los excluidos y, por tanto, instaurar una democracia con amplio contenido social” precisó Valentín en las palabras explicativas del contenido del libro.

“La Constitución de 1963 buscaba instaurar una democracia con justicia social, como había prometido Juan Bosch al electorado, tras el final de 31 años de dictadura trujillista”, indicó.

Al decir del prologuista del  libro, Cristóbal Rodríguez, abogado, experto en derecho Constitucional, quien presentó la obra en el acto, se  trata de un análisis minucioso de la Carta Magna con la que Bosch pretendía sentar las bases para la democratización del país tras la dictadura trujillista.

“Dimensiones Liberales y Progresistas de la Constitución de 1963” contiene un riguroso análisis de las cuestiones más importantes de la más notable Constitución con que, hasta su aprobación, se había dotado al país dijo Rodríguez al concurrido y selecto auditorio.

Reinaldo Pared Pérez, encabezó la gran asistencia de senadores y senadoras que asistieron al acto, que al decir de Valentín, la cámara podía sesionar allí, porque había quorum;  Rubén Maldonado, encabezó una alta representación de diputados y diputadas.

En representación del Presidente de la Republica asistió el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, acompañado de un alto número de ministros y directores generales de instituciones públicas.

Igual respaldo le fue dado al Senador Julio Cesar Valentín por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, con una alta representación de su matrícula,  miembros del Comité Central, subsecretarios y Presidentes del Comités Intermedios. Una importante representación de los partidos políticos opositores al actual gobierno también hicieron acto de presencia, a los que Valentín llamó compañeros, por compartir con él sus ideas liberales y progresistas.

Una emotiva  ovación se le ofreció, a modo de reconcomiendo , al señor Arístides Victoria José, integrante de la Asamblea  Revisora de la Constitución que discutió   la Constitución, promulgada el 29 de abril de 1963, al ser presentado por el maestro de ceremonia Héctor Olivo.

La sala de honor estuvo integrada por el autor de la obra, Julio Cesar Valentín, el prologuista Cristóbal Rodríguez, el anfitrión , Diomedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional y Patricia Cocco, de Alfa y Omega, empresa editora de la obra.

El libro tiene prólogo del jurista y abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez, quien sostiene que además del rigor en el análisis de su contenido, “ha sido escrito con particular elegancia de estilo, haciendo acopio de una vastísima documentación y reivindicando la obra constituyente del profesor Juan Bosch”.

Valentín dedica su obra a los dominicanos y dominicanas que ofrendaron sus vidas condenando el Golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963 –hace 54 años— y “a la juventud de aquellas hazañas, así como a las mujeres y hombres que hoy luchan por la igualdad, la inclusión social y la no discriminación de cualquier tipo”, señala el autor.

El libro contiene cinco capítulos. El primero se centra en los conceptos e historia de “Liberalismo, Constitución y Progresismo” para pasar, en la segunda parte, a explicar las “Notas Dominantes del Constitucionalismo Dominicano”.

El tercer capítulo es “Aspiraciones Liberales y Progresistas del Triunfo de Bosch”, en el que trata el contexto y proceso de la Reforma Constitucional de 1963, así como la precaria tradición de debate y diálogo democrático en ese momento de la historia del país.

Luego de las palabras de cierre a cargo de Julio Cesar Valentín, este hizo la entrega formal del libro al Congreso en las personas de Reinaldo Pared Pérez y Rubén Maldonado, respectivos presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, al Ejecutivo en la persona del Ministro José Ramón Peralta, a la Biblioteca Nacional, al prologuista y a la empresa editora.

Con la entrega al constituyente Arístides Victoria José cerró la actividad en el salón, pasando entonces el senador Valentín a dedicar la obra a una gran parte de los que adquirieron la obra.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER