Trump: "Condenamos la falta de elecciones libres en Venezuela"

Redacción Internacional.- Estados Unidos aseguró hoy que las elecciones regionales de este domingo en Venezuela no fueron “libres” ni “justas”, y advirtió de que seguirá presionando “económica y diplomáticamente” al Gobierno de Nicolás Maduro para que se “restaure la democracia” en el país caribeño.

“Condenamos la falta de elecciones libres y justas ayer en Venezuela. No se escuchó la voz del pueblo venezolano”, dijo la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, en un comunicado.

Las elecciones a gobernaciones del domingo dieron una victoria aplastante al oficialismo, pero la oposición venezolana se ha negado a reconocer esos resultados y ha denunciado trampas e irregularidades masivas por parte del aparato del Estado durante los comicios.

La portavoz del Departamento de Estado aseguró que, “desgraciadamente”, las preocupaciones que tenía Washington respecto a la cita electoral “se cumplieron”.

“Hubo una falta de observadores independientes y creíbles, una falta de auditoria técnica para la tabulación del Consejo Nacional Electoral (CNE), cambios de último minuto a locales de votación sin notificaciones públicas, manipulación del diseño de las boletas, y una disponibilidad limitada de máquinas de votación en los barrios de la oposición”, precisó Nauert.

La portavoz destacó, sin embargo, “la valentía, determinación y voluntad del pueblo venezolano que trató de ejercer su derecho constitucional de votar” en los comicios del domingo.

“Mientras que el régimen de Maduro siga comportándose como una dictadura autoritaria, trabajaremos con los miembros de la comunidad internacional e impondremos todo el peso del poder económico y diplomático estadounidense a favor del pueblo venezolano en su intento de restaurar la democracia”, alertó Nauert.

“Seguimos llamando al régimen a hacer frente a las necesidades humanitarias de su pueblo, respetar la Constitución y la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), permitir un proceso democrático verdadero y liberar a todos los presos políticos”, concluyó la portavoz.

Los resultados oficiales ofrecidos por la autoridad electoral dan al oficialismo las gobernaciones de 17 de los 23 estados del país, frente a los cinco que habría conseguido la oposición y a la espera de que se decida la suerte del estado restante, el disputado Bolívar.

La alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo el domingo que no reconoce los resultados por las múltiples irregularidades, que ya denunció durante la campaña y por la supuesta falta de transparencia del recuento.

últimas noticias
El papa condena en Perú la inseguridad y el crimen organizado

En su primera misa en Perú, ante unas 200.000 personas en una playa de la ciudad histórica de Huanchaco.

sábado 20 enero, 2018 | 4:45:32 PM
Miles en marcha contra Trump en aniversario de su presidencia

Más de 300 pueblos y ciudades están organizando marchas y protestas por el aniversario de la presidencia de Trump, aunque no todas están relacionadas entre sí

sábado 20 enero, 2018 | 4:18:46 PM
Leones del Escogido contrata al veterano Chris Roberson

Roberson ha participado en el circuito invernal mexicano de manera ininterrumpida desde la estación 2005-06.

sábado 20 enero, 2018 | 3:50:50 PM
Apresan hombre medio kilo de cocaína que transportaba en camioneta

El apresado fue puesto bajo el control del Ministerio Público por violación a la ley 50-88 que penaliza el uso y venta de sustancias narcóticas ilícitas. sábado 20 enero, 2018 | 3:30:01 PM

Varias personas murtas en ataque contra el hotel Intercontinental de Kabul

El hotel Intercontinental de Kabul ya fue objetivo de un ataque reivindicado por los talibanes en junio de 2011, que dejó 21 muertos. sábado 20 enero, 2018 | 2:45:07 PM

Twitter descubrió 50.000 cuentas rusas usadas para elecciones de EEUU

La compañía también explicó haber identificado 13.512 cuentas adicionales, sumando un total de 50.258. sábado 20 enero, 2018 | 2:00:45 PM

SNS informa que hospitales están preparados por festividad de La Altagracia

SNS indica que ha sido reforzado el servicio en las áreas de emergencia de los hospitales desde el pasado miércoles. sábado 20 enero, 2018 | 1:15:15 PM