Trump: "Condenamos la falta de elecciones libres en Venezuela"

Redacción Internacional.- Estados Unidos aseguró hoy que las elecciones regionales de este domingo en Venezuela no fueron “libres” ni “justas”, y advirtió de que seguirá presionando “económica y diplomáticamente” al Gobierno de Nicolás Maduro para que se “restaure la democracia” en el país caribeño.

“Condenamos la falta de elecciones libres y justas ayer en Venezuela. No se escuchó la voz del pueblo venezolano”, dijo la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, en un comunicado.

Las elecciones a gobernaciones del domingo dieron una victoria aplastante al oficialismo, pero la oposición venezolana se ha negado a reconocer esos resultados y ha denunciado trampas e irregularidades masivas por parte del aparato del Estado durante los comicios.

La portavoz del Departamento de Estado aseguró que, “desgraciadamente”, las preocupaciones que tenía Washington respecto a la cita electoral “se cumplieron”.

“Hubo una falta de observadores independientes y creíbles, una falta de auditoria técnica para la tabulación del Consejo Nacional Electoral (CNE), cambios de último minuto a locales de votación sin notificaciones públicas, manipulación del diseño de las boletas, y una disponibilidad limitada de máquinas de votación en los barrios de la oposición”, precisó Nauert.

La portavoz destacó, sin embargo, “la valentía, determinación y voluntad del pueblo venezolano que trató de ejercer su derecho constitucional de votar” en los comicios del domingo.

“Mientras que el régimen de Maduro siga comportándose como una dictadura autoritaria, trabajaremos con los miembros de la comunidad internacional e impondremos todo el peso del poder económico y diplomático estadounidense a favor del pueblo venezolano en su intento de restaurar la democracia”, alertó Nauert.

“Seguimos llamando al régimen a hacer frente a las necesidades humanitarias de su pueblo, respetar la Constitución y la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), permitir un proceso democrático verdadero y liberar a todos los presos políticos”, concluyó la portavoz.

Los resultados oficiales ofrecidos por la autoridad electoral dan al oficialismo las gobernaciones de 17 de los 23 estados del país, frente a los cinco que habría conseguido la oposición y a la espera de que se decida la suerte del estado restante, el disputado Bolívar.

La alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo el domingo que no reconoce los resultados por las múltiples irregularidades, que ya denunció durante la campaña y por la supuesta falta de transparencia del recuento.

Las más vistas
    últimas noticias
    Internet a través de teléfonos celulares ya es una realidad en Cuba

    Los clientes de pospago, que incluyen desde empresas y embajadas hasta organizaciones no gubernamentales, ya desde diciembre pasado pueden contratar planes de datos limitados.

    martes 17 julio, 2018 | 8:58:19 PM
    Perú: Vizcarra pide remover electores de jueces corruptos

    El presidente dijo que los “graves y escandalosos audios” que difundieron los periodistas peruanos del portal investigativo IDL-Reporteros y del programa televisivo Panorama ...

    martes 17 julio, 2018 | 8:34:42 PM
    Google instalará un cable que cruzará el Atlántico desde EEUU a Francia

    En enero, Google había anunciado la construcción de un nuevo cable trasatlántico en una inversión conjunta con Facebook entre Estados Unidos e Irlanda y Dinamarca.

    martes 17 julio, 2018 | 7:49:28 PM
    Nicaragua superará crisis que le impone EEUU, dice Maduro

    La ONU acusó este martes a las autoridades de Nicaragua de graves violaciones a los derechos humanos. Estados Unidos, la UE y países latinoamericanos -especialmente del Grupo de ... martes 17 julio, 2018 | 7:43:24 PM

    Sentencian a 20 años de cárcel a hombre violó hijastra de 11 años

    La procuradora fiscal litigante Wendy González manifestó que, desde el 05 de agosto del 2017 en reiteradas ocasiones, el hombre agredió sexualmente a la víctima, a quien éste ... martes 17 julio, 2018 | 7:24:06 PM

    Marc Anthony compra luja mansión en Coral Gables, Florida

    La mansión de estilo Mediterráneo, de cerca de 2,000 metros cuadrados, consta de 3 plantas, 12 habitaciones, 3 cocinas y ascensor, entre otros elementos. martes 17 julio, 2018 | 6:54:03 PM

    Enrique y Meghan visitan exposición sobre Nelson Mandela en Londres

    La exposición curada por el Museo del Apartheid en Johannesburgo, se inaugurará el martes en el Southbank Center de Londres. martes 17 julio, 2018 | 6:48:13 PM