TSA rechaza recurso de Cervecería contra investigación de Procompetencia

Santo Domingo, República Dominicana.- El Tribunal Superior Administrativo rechazó este martes la solicitud de medida cautelar interpuesta por la sociedad Comercial Cervecería Nacional Dominicana S.A. (CND) contra la Comisión de Defensa de la Competencia y su Directora Ejecutiva Nilka Jansen Solano.

La sentencia emitida por el Tribunal Superior Administrativo expresa que “En cuanto al segundo pedimento que ha hecho el impetrante de que se ordene a la Comisión  Nacional de Defensa de la Competencia abstenerse de incursionar, pernoctar o violentar el domicilio social de la empresa para obtención de documentos, registros que no guarden relación con los actos antes indicados, este escapa a nuestra jurisdicción cautelar, pues  la Ley que regula la materia, Ley 42-08, establece, en su artículo 42, párrafo 1, que, en caso de negativa de las personas a comparecer o a permitir el acceso o control de los documentos  y registros contables, la Dirección Ejecutiva, una vez obtenida la autorización judicial correspondiente, podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública para obligarlas  a cumplir el requerimiento .”

Indica además que dicha ley cuando habla de las atribuciones de la Dirección Ejecutiva, otorga facultad a esta para investigar y actuar de oficio en los casos en que existan indicios de violación de la ley.  La sentencia señala que la Ley de Defensa de la Competencia (42-08) crea la Comisión de Defensa de la Competencia como órgano regulador con el objetivo de promover y garantizar la competencia efectiva.

El documento sostiene que “La obstrucción o impedimento de la actividad inspectora, podrá ser sancionada por la Dirección Ejecutiva con una multa igual a la establecida en el artículo 64 de esta ley. Por lo que, debido al carácter público de estos procesos, tal cual expresa la propia impetrante en su instancia introductiva de medida cautelar, el juez competente para autorizar o no el allanamiento con fines de recopilación de pruebas es el Juez de la Instrucción.”

ProCompetencia emitió a principios de este año la Resolución No. 001-2017, ordenando el inicio de una investigación de oficio en el mercado de las cervezas en República Dominicana, por observar indicios razonables de la existencia de prácticas contrarias a la Ley 42-08 sobre Defensa de la Competencia. La CND es uno de los agentes económicos que están siendo investigados en el estudio que hace 10 meses realiza la institución.

últimas noticias
Rafael Correa evalúa pedir asilo en Bélgica para evitar la prisión

En el caso Balda se investiga el intento de secuestro del exlegislador, que denunció haber sido forzosamente introducido en un vehículo por cinco personas, aunque la policía col ...

miércoles 20 junio, 2018 | 8:24:46 PM
Maduro sube 103 % salario mínimo integral y lo ubica en 65 dólares mensuales

Este es el cuarto aumento salarial que aprueba el Ejecutivo en lo que va de año, luego de que se formalizasen incrementos en enero, marzo y mayo.

miércoles 20 junio, 2018 | 8:19:48 PM
Brasil afirma que Neymar está listo

El seleccionador brasileño Tite dijo antes del torneo que Neymar tal vez no estaría a tope sino hasta el tercer partido de la fase de grupos.

miércoles 20 junio, 2018 | 8:14:57 PM
La FIFA impone multas a México y Serbia por la actitud de sus fanáticos

El Comité de Disciplina avisa, además, a la Federación Mexicana de que se enfrentará a nuevas sanciones si se vuelven a repetir los hechos. miércoles 20 junio, 2018 | 8:09:39 PM

Odúbel Herrera asegura con jonrón el triunfo de Filadelfia

El puertorriqueño Yadier Molina pegó un par de vuelacercas para los Cardenales, que perdieron a su abridor Michael Wacha debido a una lesión en la cuarta entrada. miércoles 20 junio, 2018 | 8:08:41 PM

"Clandestino" desbanca a "Despacito" en la lista de Billboard

También es el estreno con el lugar más alto en la codiciada lista de las canciones latinas más populares, ya sea en ventas, "streaming" o radio, debutando en el número 17. miércoles 20 junio, 2018 | 8:06:12 PM

Eva Longoria se convirtió en madre de un varón

El bebé, que pesó 6 libras y 13 onzas, se llama Santiago Enrique Bastón. miércoles 20 junio, 2018 | 8:01:49 PM