Una de cada seis muertes ocurridas en 2015 está relacionada con la contaminación

ParísFrancia | AFP | Una de cada seis muertes ocurridas en 2015 en el mundo está relacionada con la contaminación, sobre todo con la polución del aire, pero también del agua y de los lugares de trabajo, estima un informe publicado el viernes por la revista The Lancet.

“Consideramos que las enfermedades causadas por la contaminación han sido responsables de nueve millones de muertes prematuras en 2015 – es decir un 16% del total de muertes en el mundo”, según el informe, resultado de dos años de trabajo de una comisión entre la revista médica británica, varios organismos internacionales, oenegés y unos 40 investigadores especializados en temas de salud y medioambiente.

Este balance representa “tres veces más muertos que el sida, la tuberculosis y el paludismo juntos, y 15 más que los causados por la guerras y cualquier otra forma de violencia”, señalan los autores.

La contaminación del aire (exterior e interior) es responsable de 6,5 millones de muertes cada año, principalmente por las enfermedades no transmisibles como las afecciones cardíacas, los infartos cerebrales, el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El agua contaminada habría causado 1,8 millones de muertes, por culpa de un mal saneamiento o la contaminación de las fuentes de origen, que causan dolencias gastrointestinales e infecciones parasitarias.

La contaminación en los lugares de trabajo está relacionada con 800.000 muertes, debido a la exposición a substancias tóxicas o cancerígenas.

Esta evaluación está “probablemente subestimada”, añade sin embargo The Lancet, teniendo en cuenta “los numerosos contaminantes químicos emergentes que quedan para identificar”.

El fenómeno afecta en primer lugar “las poblaciones pobres y vulnerables”, indica el informe. Un 92% de estos fallecimientos ocurre en países con recursos bajos o medios y, en cada país, conciernen especialmente a las minorías o las poblaciones marginales.

En los países en vías de industrialización rápida, como India, Pakistán, China, Madagascar o Kenia, hasta una muerte de cada cuatro estaría relacionada con la contaminación.

últimas noticias
Vive Sano y Terapia Boutique ofrecen conferencia a periodistas de salud

Con la presencia de periodistas de salud de diferentes medios, Vive Sano y Terapia Boutique ofrecieron en el restaurante Victoria la conferencia Manejo de noticias relacionadas co ...

miércoles 21 febrero, 2018 | 6:30:21 AM
Nuevo ministro toma posesión en Seguro Nacional de Salud

El nuevo incumbente reiteró su disposición de seguir consolidando los servicios asistenciales de la República Dominicana para beneficio de los dominicanos y dominicanas.

martes 20 febrero, 2018 | 8:31:12 PM
Dominicanos pueden viajar a Belice, sin visado

Esta disposición se corresponde con una medida similar del Gobierno dominicano, que desde 2007 permite la entrada al territorio nacional de ciudadanos de Belice con sólo una tarj ... martes 20 febrero, 2018 | 7:22:51 PM

El dueño de Amazon diseña un reloj para medir el tiempo durante diez milenios

El dueño del gigante logístico Amazon, Jeff Bezos, anunció hoy el comienzo de los procesos de instalación de un enorme reloj subterráneo, situado en el interior de la cordille ... martes 20 febrero, 2018 | 7:13:57 PM

Presidente Medina inauguró Parque Central de Santiago

El centro de esparcimiento fue construido por los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. martes 20 febrero, 2018 | 7:07:46 PM

La defensa de Lula presenta un recurso contra la condena a 12 años de prisión

La defensa del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentó hoy un recurso ante el tribunal que en enero pasado le condenó en segunda instancia a 12 años y un me ... martes 20 febrero, 2018 | 6:59:51 PM