Universidad de Louisville despiden a su dirigente Rick Pitino

Rick Pitino
Rick Pitino
La junta atlética de la institución votó de forma unánime para despedirlo

Ni dos campeonatos de NCAA, ni siete banderines de Final Four, ni su placa del Salón de la Fama del Baloncesto fueron suficientes para que el dirigente Rick Pitino permaneciera al mando del equipo de baloncesto de la Universidad de Louisville.

La junta atlética de la institución votó de forma unánime para despedir a Pitino de su puesto apenas un mes antes del inicio de la temporda del baloncesto colegial.

El presidente interino de la Universidad, Greg Postel, justificó el despido a base de las acciones “e inacciones” de Pitino.

“Creo que la decisión inicial era la adecuada en el mejor interés de la Universidad”, dijo Postel al Courier-Journal.

 A Pitino le quedaban nueve años más de contrato garantizado hasta el 2026 por el monto de $46 millones, suma que la institución dice que no pagará argumentando causa justa. Pitino era el coach más pagado del baloncesto NCAA con salario promedio de $7.8 millones.

El puesto de Pitino comenzó a estar en peligro cuando uno de sus asistentes de la temporada 2014 fue acusado de contratar ‘strippers’ para algunos jugadores de Louisville.

Además, el FBI acusó a 10 personas, incluyendo a cuatro de los asistentes de Pitino, de utilizar cientos de miles de dólares en sobornos para influenciar a atletas para que decidieran jugar en Louisville.

Pitino no es parte de esa acusación del FBI pero la junta atlética optó comoquiera de salir de sus servicios.

Pitino termina así su carrera en Louisville con marca de 415 triunfos y 141 derrotas (.733 de promedio), llevándolos a un título en el 2013 (que ahora mismo está siendo disputado por la NCAA debido a las violaciones éticas en cuestión).

Además, ha llevado a un sinúmero de jugadores a la NBA, incluyendo varios en años recientes como Gorgui Dieng (Timberwolves de Minnesota), Montrezl Harrell (Clippers de Los Ángeles), Terry Rozier (Celtics de Boston), Chinanu Onuaku (Rockets de Houston) y el ahora novato Donovan Mitchell (Jazz de Utah).

El veterano coach de 65 años de edad estuvo al mando del Equipo Nacional de Puerto Rico en el 2015 para el Preolímpico en México, llegando en quinto lugar con una plantilla diezmada por lesiones y la clasificó al Repechaje en Serbia 2016.

Su resumé también incluye un campeonato con la Universidad de Kentucky en la temporada de 1995-96 y varios turnos en la NBA con los Knicks de Nueva York y los Celtics de Boston. Datos externos

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER