Venezolanos necesitan medio sueldo mínimo para alimentar a su familia un día

CARACAS. Los venezolanos necesitan casi la mitad de su salario mínimo para cubrir las necesidades básicas diarias de una familia promedio del país, según el estudio periódico para el mes de septiembre del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA) publicado esta semana.

“Un trabajador necesita un mínimo de 61.495 bolívares diarios (menos de 20 dólares al cambio oficial de referencia y unas diez veces menos si se aplica la cotización en el mercado paralelo) para alimentar a su familia (…), tomando en consideración el SM de Bs.

136.544,18 vigente a partir del 01 de septiembre 2017”, dice el informe.

Según el estudio, recogido hoy por medios locales, “una familia requería de 13.5 salarios mínimos solo para cubrir sus gastos básicos en alimentación” para todo el mes.

Además del salario mínimo, los venezolanos reciben un cupón del Estado para adquirir alimentos llamados “cestatícket socialista” que tras el último incremento es equivalente a 189.000 bolívares (unos 56 dólares a la tasa oficial de referencia fijada por el Banco Central).

“Un hogar con 2 salarios mínimos y 2 ticket de alimentación (…) apenas le alcanza para comprar un mercado para 11 días al mes. Y si solo hay un ingreso en el hogar apenas le alcanza para comprar los alimentos para 6 días al mes”, se lee en el documento del CENDA, que registra además un aumento de los precios de los once alimentos de la canasta básica.

Los precios del azúcar y sus sustitutivos subieron un 98,5 % respeto del mes anterior, las bebidas no alcohólicas un 87,4 % y los pescados un 51,6 %, mientras que la leche, los quesos y los huevos aumentaron un 47,9 % y las grasas y los aceites un 40,5 %.

Las frutas y las hortalizas fueron en septiembre un 34,8 % más caras que el mes anterior, mientras que las raíces, los tubérculos y las verduras vieron crecer su coste en un 14 %.

El presidente del país, Nicolás Maduro, anunció el mes pasado un control de precios un nuevo sistema de fijación de precios mínimos para 50 productos básicos, que hasta el momento no se ha aplicado en el mercado.

La llamada revolución bolivariana dio en 2002 al Estado el monopolio de la venta de divisas.

Empresarios del país caribeño dicen no recibir suficientes dólares para sus importaciones y deben adquirir las divisas en el mercado paralelo, donde el bolívar no para de caer respecto del dólar, lo que explica los precios prohibitivos y cada vez más altos de los productos.

últimas noticias
Pro Consumidor sancionará comerciantes que no cumplan con ofertas del Black Friday

La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina del Castillo advirtió que en caso de que los proveedores no cumplan con ...

miércoles 22 noviembre, 2017 | 1:17:32 PM
El nuevo éxito de Luis Fonsi rompe récords en YouTube

El cantante debutó este domingo en Moscú, en un concierto que forma parte de su gira “Love and Dance Tour” por Europa y Asia.

miércoles 22 noviembre, 2017 | 1:00:18 PM
Esquiadora Anna Veith-Fenninger reaparecerá en Lake Louise tras lesión

La campeona austríaca Anna Veith-Fenninger anunció este miércoles su deseo de participar en las pruebas de la Copa de Mundo de esquí alpino de Lake Louise (Canadá) a principio ...

miércoles 22 noviembre, 2017 | 12:23:57 PM
COI suspende a otros cuatro rusos por dopaje

Otros cuatro deportistas rusos, incluyendo un medallista de oro, fueron suspendidos el miércoles por el Comité Olímpico Internacional por dopaje en los juegos invernales de Soch ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 12:09:40 PM

Coco, el canto de Pixar a la cultura mexicana llega a todo el mundo

Los guiños a la cultura mexicana no se limitan a la música. También aparecen personajes históricos como Frida Kahlo, Dolores del Río y Jorge Negrete, y criaturas mitológicas ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 12:00:43 PM

El submarino desaparecido está en fase “crítica” de oxígeno

La Armada argentina advirtió hoy que el submarino desaparecido hace una semana con 44 personas a bordo entró en una fase “crítica” en cuanto a la disponibilidad de oxígeno ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 12:00:08 PM

Condiciones deplorables de caminos vecinales preocupa a productores agropecuarios de Dajabón

Las inclemencias del tiempo han sido el factor detonante que en los últimos días viene causando estragos a ganaderos de esta zona fronteriza por lo intransitable que se encuentra ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 11:38:28 AM