94.9% de la población posee Acta de Nacimiento según la ONE

Santo Domingo, República Dominicana.-  La Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2016), que realizó la Oficina Nacional de Estadística (ONE), reveló que el 94.9% de la población dominicana  tiene acta de nacimiento.

En ese sentido, la directora nacional, Alexandra Izquierdo, indicó que un 2.9% de la población dominicana no ha sido declarada.

Considerando la zona de residencia, manifestó que el 95.7% de los residentes en la zona urbana poseen el acta de nacimiento, mientras que los que viven en la zona rural solo el 92.5%.

Por estrato geográfico, los mayores porcentajes de población con acta de nacimiento se encuentran en  Santo Domingo y en el resto de las grandes ciudades, con valores de  96.6% y 95.7%, respectivamente.

Precisó que  las regiones  Cibao Nordeste, Cibao Sur y Ozama o Metropolitana, son las que presentan mayores proporciones de personas con el acta de nacimiento: 97.6%, 96.9% y 96.6%, respectivamente.

“Al analizar la información por sexo, no se aprecian diferencias importantes entre los porcentajes de hombres y mujeres que tienen acta de nacimiento; mientras que por grupos de edades sí; apenas un 86.9% de los habitantes con edades entre 0-4 años la posee, y el 91.8% entre 5 a 9 años”, puntualizó la Directora.

Indicó, que el porcentaje de personas que tienen este documento aumenta en la medida en que se incrementa la riqueza en el hogar; con un indicador del 86% de personas que pertenecen a los hogares más pobres, y un 99.2% entre los que pertenecen a los más ricos.

La Directora de la ONE refirió que, de acuerdo a los datos de la encuesta, el 90.5% de la población (de 16 años y más) tiene Cédula de Identidad y Electoral. Y que por zona de residencia la proporción de personas que tienen el documento es más alta en la urbana que en la rural, un 91.6% y el 87.1%, respectivamente.

En la Santo Domingo lo tienen el 91.8%, y en las grandes ciudades el 92.7%, y son donde mayor proporción de personas que lo poseen.

Manifestó que, de acuerdo a la encuesta, las mujeres presentan un porcentaje ligeramente mayor frente a los hombres en la tenencia de este importante documento,  91.3% versus el 89.7%, respectivamente.

La ENHOGAR es producida anualmente por la ONE desde el año 2005, y ha contribuido proporcionando información útil tanto para el Gobierno dominicano, el sector privado o la sociedad civil, para generar indicadores que permiten conocer la evolución de las condiciones de vida de las personas, y sobre algunos temas emergentes.

últimas noticias
El papa dice jóvenes pueden desbaratar grandes poderes en mensaje JMJ Panamá

El papa Francisco aseguró que el “servicio de los jóvenes”, el hacer algo por los que sufren, “puede desbaratar los grandes poderes de este mundo”, en el vídeomensaje en ...

miércoles 21 noviembre, 2018 | 11:42:01 AM
Selección U18 rumbo a Panamá

La Selección Nacional de Béisbol U18 de la Republica Dominicana, conformada por jóvenes talentosos de nuestro país, estará participando en el Campeonato Pre-Mundial U18 que se ...

miércoles 21 noviembre, 2018 | 11:26:49 AM
Director INFOTEP expone a empresarios desarrollar programa de formación dual

El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, propuso al empresariado desarrollar juntos un programa de formación dual q ...

miércoles 21 noviembre, 2018 | 11:11:22 AM
Aduanas anuncia horario extendido para atención al Comercio Exterior Dominicano

Aduanas subrayó que las empresas que declaren antes las 5:00 de la tarde podrán despachar sus mercancías, ya que estos servicios fueron habilitados.  miércoles 21 noviembre, 2018 | 11:05:27 AM

Inauguran hospital Municipal Pedro A. Céspedes, en Constanza

Constanza recibió este martes el moderno hospital Pedro Antonio Céspedes, que se incorpora a la red hospitalaria del Servicio Nacional de Salud (SNS) para garantizar atención de ... miércoles 21 noviembre, 2018 | 10:41:17 AM

Guerrero dice: país tendrá que abocarse a un pacto fiscal en el 2020

El país tendrá que abocarse a un pacto fiscal en el año 2020, ya que el mismo está contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo, afirmó el ministro de Hacienda Dona ... miércoles 21 noviembre, 2018 | 10:40:57 AM

Miles de mujeres mueren al año por ictus, más del doble que por cáncer de mama

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. También se le conoce como accidente cerebrovascular (ACV), emb ... miércoles 21 noviembre, 2018 | 10:38:25 AM