Avatares virtuales para ayudar a los esquizofrénicos a combatir sus "voces"

ParísFrancia | AFP | “¡No vales nada!”, lanza un hombre virtual en la pantalla. “¿Puedes irte, por favor?”, le responde una mujer sentada frente al ordenador. Para ayudar a los esquizofrénicos a combatir las “voces” que escuchan, un equipo de investigadores diseñó avatares digitales para personficiarlas.

En un primer momento tímida, la voz de la paciente va ganando firmeza: “¡No te escucharé más!”. Este “diálogo” forma parte de un tratamiento innovador puesto a punto por investigadores ingleses y cuyos primeros resultados presentan este viernes en la revista The Lancet Psychiatry.

En total, 75 pacientes siguieron esta terapia durante un ensayo de tres meses, compaginándola con sus medicamentos.

Según los autores de los trabajos, siete de los pacientes “dejaron de oír completamente las voces”, mientras que solo dejaron de oírlas dos pacientes de otro grupo de 75 personas que recibieron consejos médicos en lugar de la terapia basada en avatares.

Alrededor de dos tercios de los esquizofrénicos escuchan voces imaginarias que, a menudo, los insultan o los amenazan, según el autor principal del estudio, Tom Craig, del King’s College de Londres.

En la mayoría de los casos, los medicamentos reducen los síntomas pero un cuarto de los pacientes sigue oyendo esas voces, subraya el estudio. Es lo que le ocurría a las 150 personas que participaron en el estudio, y que viven con tres o cuatro “voces” de media.

Los avatares permiten materializar esas voces amenazadores para que los pacientes las enfrenten y las dominen, destacan los autores del estudio.

Gracias a las indicaciones de los pacientes, se pudieron recrear por ordenador el tono de la voz que los atormenta y el rostro al que la asocian.

A continuación, los participantes se someten a sesiones de 50 minutos en las que se enfrentan a ese avatar, presentado en un ordenador. Desde otra habitación, un terapeuta los guía con un micrófono, además de darle voz al avatar y hacer que este se dirija al paciente.

El objetivo es que, al final de la terapia, el paciente gane confianza y firmeza y que el avatar pierda terreno.

“Pasamos de algo muy espantoso a algo que está bajo el control de la persona”, afirma Craig.

Expertos independientes consideraron que esos trabajos son prometedores, pero matizaron que se necesitarán otros ensayos para confirmar la eficacia y definir el tipo de paciente que encajaría con esta terapia.

La esquizofrenia afecta a unos 20 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

últimas noticias
Diputado Parlacen califica trascendental la construcción de parque en Santiago.

El diputado del Parlamento Centroamericano, (PARLACEN), Claudio Marte, calificó de trascendental para el desarrollo de Santiago la construcción del Parque Central de la ciudad de ...

miércoles 13 diciembre, 2017 | 9:57:28 AM
Instagram ya permite seguir hashtags

Instagram es la red social de fotografía del momento. Con un volumen de usuarios que se posiciona de manera perfecta para alcanzar los 1.000 millones dentro de no mucho.

miércoles 13 diciembre, 2017 | 9:35:46 AM
UE analiza ofertas comerciales de Mercosur

Las negociaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur probablemente se extenderán hasta el próximo año luego de que negociadores europeos dijeron que necesita ...

miércoles 13 diciembre, 2017 | 9:26:25 AM
Más de 500 agentes policiales garantizaron la seguridad d los Juegos Escolares

La Policía informó que más de 500 agentes de la Policía Escolar trabajaron  para garantizar la seguridad a los estudiantes-atletas que participaron en los VIII Juegos Deportiv ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 9:18:51 AM

Presidente palestino rechaza rol de EE.UU. en proceso de paz

El presidente palestino, Mahmoud Abás, dijo el miércoles que la decisión del gobierno de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel constituye un crimen ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 8:53:10 AM

Demócrata Jones gana sorpresivamente a Roy Moore en Alabama

En un sorprendente triunfo impulsado por el escándalo, el demócrata Doug Jones ganó el martes la elección especial al Senado federal por Alabama y venció a la historia, a un a ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 8:44:48 AM

Iris Guaba: “a quienes apuestan a la división del PLD les recomiendo buscar otras opciones para perder su tiempo”

La miembro del Comité Central del partido del PLD, llama a los entornos del presidente Leonel Fernández y  Danilo Medina, a no caer en el juego de quienes “un día fueron y ya ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 8:38:53 AM