“Café Literario XL11”, rinde homenaje a tres destacados intérpretes y al compositor Rafael Solano

DSC 0316 Fernando Casado y Nini Caffaro intepretan la cancion Por Amor.
DSC 0316 Fernando Casado y Nini Caffaro intepretan la cancion Por Amor.
Una noche de grandes estrellas apreciadas por la sociedad dominicana

“Un Café Literario para recordar en el tiempo rinde homenaje a tres destacados intérpretes de la canción romántica y al compositor y pianista, Rafael Solano”.

Santo Domingo, República Dominicana.– La Gestora Cultural, Verónica Sención, con los auspicios del Hodelpa Nicolás de Ovando, celebró la XLII tertulia del “Café Literario”, dedicada a la trayectoria de los reconocidos artistas dominicanos Luchy Vicioso, Fernando Casado y Erasmo Cáffaro (Niní) y la participación especial del maestro Rafael Solano.

Verónica Sención al dar las palabras de bienvenida agradeció el respaldo de la administración de Hodelpa Nicolás de Ovando, en las personas de su Gerente General, Sr. Arvar Ojeda y el señor Carlos Frías, Gerente de Ventas, asimismo agradeció el patrocinio del Banco Popular Dominicano, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Pinturas Tropical, la Corporación Estatal de Radio y Televisión CERTV, Centro Cuesta Nacional y agradecimientos a los medios de comunicación que siempre nos apoyan.

Asimismo agradeció a sus invitados de honor Luchy Vicioso, Fernando Casado, Niní Cáffaro y el maestro Rafael Solano, por aceptar compartir sus experiencias con los amigos del Café Literario. Que en esta oportunidad contó con la presencia de familiares y amigos de los homenajeados, empresarios, personalidades, presidentas de Asociaciones de Mujeres Empresarias, Consejo Nacional de Mujeres, la Fundación Vida sin Violencia, amigos y amigas del Club Rotario Santo Domingo Bella Vista, así como amigos y amigas asiduos a estos encuentros. 

Luchy Vicioso, una artista precoz que inició en el espectáculo a los 9 años cuando participa en una audición con Rafael Solano y Manuel Troncoso en el popular programa de televisión “La hora del moro” (Rahintel) y desde ese entonces destacó por su melodiosa e inigualable voz.

Un año después grabó su primer sencillo y a los trece años  hizo su primer disco de larga duración: “Matices”, con canciones de autores dominicanos como el maestro Solano.

Con apenas once años, junto a María Gracia Montés y Aida Lucía, pone en marcha su propio programa, “Los jueves de Luchy”.

La arista  participó en importantes festivales de la canción, al tiempo que realizó varias giras nacionales e internacionales. En el 1975 participó en el Festival de la Voz y la Canción de Puerto Rico, en el que obtiene el primer lugar con la canción “Dime que más debo dar por ti”, de Yaqui Núñez del Risco y René del Risco Bermúdez. Dos años después, canta en el Festival de la Organización de la Televisión Iberoamericana (OTI), celebrado en Puerto Rico, quedando en el tercer lugar. Recibió del Gobierno dominicano la medalla al Mérito de la Mujer Dominicana.

Erasmo Cáffaro Durán, (Artísticamente Niní Cáffaro), en sus inicios en el arte del canto se presentaba en el programa La Hora del Moro, conducido por el compositor dominicano Rafael Solano y transmitido en el canal Rahintel.

En el año 1961 realizó su primera grabación, titulada “Violeta”, canción seleccionada por los presos políticos del Movimiento 14 de Junio. Canción de autor desconocido y fue enviada a grabar por la señora Atala Blandino, mujer ejemplar de aquella época.

En el mismo año, interpreta su primera canción popular “Ayúdame a Olvidarte”, del autor Juan Lockward y “El Corazón no miente”, de Juan Bruno Terraza. En 1965, Niní Cáffaro cosecha sus primeros éxitos nacionales con las canciones del Maestro Solano “En Ruinas” y “Cada Vez Más”.

Su vida en el arte recibió gran connotación en el año 1968,  en el marco de la celebración del “Primer Festival de la Canción Popular Dominicana”, interpretando la canción del Maestro Solano “Por amor”, logrando el primer lugar en aquel evento., una canción ya universal y catalogada por muchos como un himno del país

Le cabe la gloria de ser el primer dominicano que asiste a un festival internacional participando en el año 1969 en el Primer Festival de la Canción Latina en el Mundo, celebrado en la ciudad de México, concursando con la canción “Está Bien”, de Rafael Solano. Con ese tema, Niní ganó la medalla de oro. Desde entonces se le conoce como el rey de los festivales.

 

Fernando Arturo Casado Linares (El Magistrado), nació en San José de Ocoa. Músico, actor, investigador, escritor y poeta dominicano que ha rescatado la criolla para el patrimonio musical vernáculo.

Fue alumno de canto del maestro Charles Guild,  con él hizo sus primeras interpretaciones en programas radiales en la emisora HIZ. Se inició como locutor en la emisora HIN. Fue locutor noticioso en WBNX (Radio X) de la ciudad de Nueva York y director del departamento de locutores y coordinador de programación de la antigua Voz Dominicana, director de Radio Antillas y  de Radio Cristal.

Fue conductor del Show de Fernando Casado en el canal 7 y del Show de Fernando Casado en la Voz Dominicana. Inició el programa Fiesta en Teleantillas, canal 2 y conductor del Show de Fernando Casado en ese mismo canal.  Su  voz privilegiada le permitió dedicarse a la canción, con  boleros y criollas, canción romántica dominicana con predominio durante el siglo XIX. En 1972 representó al país en el festival OTI de la canción en España, y en 1977 ganó el segundo lugar con la canción Al nacer cada enero. En 2009 fue seleccionado para integrar la Reserva Musical del País, durante un acto  celebrado en el Banco de Reservas. Entre sus canciones más conocidas está “Una primavera para el mundo, poema de René del Risco Bermúdez.”

Rafael Solano Sánchez (nacido en Puerto Plata) es pianista, compositor, escritor, ​ y ex-embajador dominicano ante la UNESCO.  ​Autor de más de un centenar de composiciones de diversos géneros que abarcan las de corte romántico, folklóricas, así como también corales y religiosas, además de merengue, que no podía faltar. Su arreglo musical a la canción Por amor ha sido la canción dominicana de mayor proyección en el mundo, traducida a varios idiomas e interpretada por cantantes como Niní Cáffaro, Marco Antonio Muñiz, Jon Secada, el Mariachi Vargas, Vicky Carr y Plácido Domingo.

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER