Call of Duty WWII regresa a la guerra que le dio sentido

A estas alturas, Call of Duty es una máquina perfectamente engrasada que, año tras año, ingresa millones en las cuentas de Activision y que da decenas, si no cientos, de horas de diversión a un grupo de fieles jugadores. Del mismo modo que muchos saltan todos los años al FIFA de turno, otros lo hacen con este juego de disparos en primerísima persona.

No importa que el juego salte de la contemporaneidad más o menos creíble con conflictos en Oriente Próximo a guerras futuristas donde los rusos, por alguna razón, siguen siendo los malos (y EEUU, los buenos) o en los que Jon Nieve es un general rebelde que nació en Marte y que ataca la Tierra. Pase lo que pase, la gente juego a los Call of Duty compulsivamente.

La saga, sin embargo, intenta reinventarse y mutar y meter cambios aquí y allá para que los jugadores no sientan que etán jugando a lo mismo todo el rato, incluso si muchos no terminan que quitarse esa sensación de la cabeza. Tras varios años saltando hacia delante en el tiempo, este año Call of Duty ha vuelto a su esencia, a la guerra que dio sentido a sus primeros videojuegos: la Segunda Guerra Mundial.

La ambientación y el tono del modo historia, os lo podéis imaginar: algo entre Salvar al Soldado Ryan y Hermanos de sangre (Band of Brothers). Como siempre, la desconexión entre lo que se cuenta y lo que se juega está ahí: por mucho que se nos narre una historia de sufrimiento y de superación de soldados que pasan por un conflicto tan duro, en el fondo esto es un juego de pasárselo bien pegando tiros y matando gente.

Pero una vez se supera este defecto tan habitual de la narración de los videojuegos, es bastante fácil disfrutar de todo lo que se enseña en el modo para un jugador. La historia está más trabajada de lo normal, igual que el apartado gráfico, que resalta especialmente en la nueva Xbox One X y en PS4 Pro.

Lo más llamativo del modo campaña, sin embargo, es un cambio en cómo se recupera vida. Tu personaje ya no se recupera sólo, sino que necesita botiquines para regenerar su salud. Además de crear cierta tensión y de hacer que juegues de otra manera, este cambio es algo sorprendente dentro de Call of Duty, que es la saga que popularizó hace años el “agáchate, quédate a cubierto y espera a estar curado para seguir pegando tiros”. Es un cambio a mejor, sin duda.

Esto no sería un Call of Duty, sin embargo, sin otros dos modos de juego: el multijugador y el modo zombie. O mejor dicho, zombies nazis, como pone en el menú del propio juego. Os podéis imaginar, también, el tono de esta modalidad de juego por cómo lo han llamado.

De por sí, el modo dedicado a la supervivencia en un apocalipsis de nomuertos siempre ha sido un cachondeo y no se ha tomado nada en serio a sí mismo; pero si sumamos el ‘meme’ en el que se ha convertido hoy la estética y los tópicos en torno a lo nazi, para bien o para mal, el resultado es incluso más increíble. Atrás quedan los tiempos en los que había que sobrevivir en un cuarto fortificado con maderas: ahora hay que moverse, conocerse el mapa y ser muy bueno disparando.

Por último, el modo multijugador competitivo. Aquí las cosas han cambiado mucho, y quizá no de la manera en que a los jugadores de las últimas entregas les gustaría. Call of Duty se había convertido en algo compulsivo, impredecible y rabiosamente veloz en sus partidos online, pero en este juego vuelve a tener un ritmo más lento en el que conocerse bien el mapa y saber cuándo atacar o retirarse un poco es la clave del éxito.

Además de los modos de juego por equipos y todos contra todos y de baja confirmada, hay un nuevo Modo Guerra con objetivos muy concretos, con equipos muy pequeños y que es francamente divertido, pues se aparta de la dinámica de muertes y bajas del resto de formas de juego.

Otras dos novedades del online quizá no gusten tanto. Por un lado, el espacio social, que ha funcionado fatal y que no tiene demasiado sentido: antes se hacía todo con menús y todo iba más rápido. Por otro, las cajas de botín con recompensas estéticas. Aunque no rompen el equilibrio del juego ni hacen que los que pagan sean mejores, pueden ser un precedente peligroso que, como se ha demostrado en otros videojuegos (Overwatch, Destiny, Counter Strike), pueden terminar en algo feo.

Sea como fuere, Call of Duty WWII difícilmente va a sorprender o decepcionar a nadie. Es un ‘sota, caballo y rey’ de lo que un videojuego de disparos online es hoy en día, en gran medida porque eso mismo lo inventó Call of Duty 4 y, durante años, se ha ido refinando con cada nuevo juego de la saga. Así que si buscas algo nuevo, quizá este no sea el juego para ti. Pero si buscas volver a esas campañas de antes de Call of Duty, entonces quizá sí te vaya a gustar más.

últimas noticias
Captain Marvel también lanza su desafío en redes sociales

Una organización sin fines de lucro creó la campaña #CaptainMarvelChallenge para que mujeres jóvenes puedan ver la película.

viernes 18 enero, 2019 | 10:32:16 AM
Google aumenta en 20 por ciento el precio de su G Suite

Google está aumentando el precio en su conjunto de herramientas de productividad de oficina (G Suite) en 20 por ciento.

viernes 18 enero, 2019 | 10:29:29 AM
Se eleva a 11 muertos por atentado en escuela Santander de Colombia; hay más de 80 heridos

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reveló que de acuerdo a las pesquisas de los expertos explosivistas, el material con el que se cargó la camioneta Ni ...

viernes 18 enero, 2019 | 10:26:54 AM
Otra vez, Facebook elimina cientos de páginas falsas vinculadas con Rusia

Mientras que Facebook hace de todo por desvincularse de las noticias falsas y de las campañas de manipulación política en su red social, Rusia sigue protagonizando portadas re ... viernes 18 enero, 2019 | 10:25:05 AM

Empleados de Facebook le dan 5 estrellas a Portal en Amazon

"El reseñar los productos de tu empleador va en contra de las reglas de Amazon. Esto tampoco nos da una señal de confianza de que el producto se esté vendiendo bien de forma org ... viernes 18 enero, 2019 | 10:23:09 AM

Los audífonos Louis Vuitton que costarán US$1,000

Si quieres impresionar a un ser amado, o presumir de tu buena fortuna por Instagram, estos nuevos audífonos de Master & Dynamic podrían formar parte de tu día a día. viernes 18 enero, 2019 | 10:18:14 AM

Filtración de datos pone en riesgo cientos de millones de emails, contraseñas

En una de las mayores violaciones de datos públicos a la fecha, se ha filtrado en línea una colección que contenía más de 87GB de información personal. viernes 18 enero, 2019 | 10:14:29 AM