Cáncer ataca más a países subdesarrollados, advierten México y Uruguay

MéxicoMéxico | AFP | Las desigualdades económicas en el mundo se reflejan en la incidencia de cáncer pues la mayoría de las muertes por este mal se producen en países de ingresos medios y bajos, advirtieron este martes los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y Enrique Peña Nieto, de México.

Ambos mandatarios hablaron durante la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, que se celebra en Ciudad de México y en la que participan 600 especialistas en oncología y distintas personalidades, entre ellas la reina Leticia de España.

“Podemos dividir a los países desde el punto de vista oncológico en (…) desarrollados y en subdesarrollados”, dijo el presidente uruguayo, médico oncólogo y quien durante años ha librado una lucha contra el tabaquismo, al que describió como uno de los “flagelos más grandes de la humanidad”.

Vázquez explicó que los países desarrollados cuentan con programas de educación y prevención del cáncer, lo que contribuye a un diagnóstico oportuno y a gastar menos recursos en su atención médica.

“Los subdesarrollados no tenemos programas educativos de información (…) diagnosticamos los cánceres en etapas mas tardías y gastamos más dinero parta curar menos gente”, dijo Vázquez.

En cifras, el presidente uruguayo dijo que el cáncer es responsable de una de cada tres muertes prematuras por enfermedades no infeccionas y se estima que el número de casos nuevos aumentará a más de 20 millones para 2030 si no se toman medidas preventivas.

Peña Nieto recordó de su lado que cerca de 70% de las muertes por cáncer se registran en países con ingresos medios o bajos, donde no toda la población tiene acceso a tratamientos contra este mal.

“El cáncer es uno de los padecimientos que reflejan la desigualdad económica que afecta al mundo”, añadió el presidente mexicano al señalar que más de 90% de los países de ingresos altos ofrecen tratamiento oncológicos mientas que menos de 30% de países de ingresos bajos cuentan con ellos.

La participación de Vázquez en esta cumbre se produce como parte de una visita oficial que realiza a México y en el marco de la cual se reunirá en privado con Peña Nieto para tratar asuntos de la agenda bilateral.

últimas noticias
CDEEE aclara memorándum para facilitar inversiones no compromete al Estado

El funcionario estuvo acompañado del presidente del Consejo de Administración de la CDEEE, José Rafael Santana, quien tuvo a su cargo la firma del memorándum el pasado 5 de jul ...

miércoles 18 julio, 2018 | 7:47:09 PM
“The Dark Knight" regresa a la patalla grande

En "The Dark Knight", Heath Ledger dio vida al Guasón en una actuación que le mereció un Oscar póstumo.

miércoles 18 julio, 2018 | 7:32:56 PM
Acusan monjas de congregación de Madre Teresa de vender niños

El tráfico de bébes para adopciones ilegales son un gran negocio en la India, según datos del gobierno, alrededor de 100.000 niños desaparecen cada año.

miércoles 18 julio, 2018 | 7:27:13 PM
Venezuela: Capriles llama a la oposición a reorganizarse

La crisis de la oposición se da en medio de un complejo contexto económico y social y un creciente descontento popular. miércoles 18 julio, 2018 | 7:24:11 PM

Brasil confirma 677 casos de sarampión, todos importados de Venezuela

Según el Ministerio, Brasil adelanta medidas de prevención y bloqueo de la enfermedad en todo el país a través de la vacunación para interrumpir la transmisión de los brotes ... miércoles 18 julio, 2018 | 7:20:38 PM

Salud Pública advierte sobre daños de productos con ingrediente activo Valsartán

El organismo, además advierte a las personas que estén consumiendo cualquiera de los productos incluidos en la lista, ponerse en contacto de forma inmediata con su médico tratan ... miércoles 18 julio, 2018 | 6:21:16 PM

Condenan a 20 años a hombre que violó y amenazó de muerte a hijastra de 11 años

Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenciaron este jueves a 20 años de prisión a un hombre que fue hallado culpable de violar sexualmente a su hijas ... miércoles 18 julio, 2018 | 5:08:28 PM