Coco, el canto de Pixar a la cultura mexicana llega a todo el mundo

“Coco”, el homenaje de Pixar al Día de los Muertos mexicano, llega esta semana a los cines de todo el mundo tras batir récords en México con una historia que ensalza los valores familiares y propone recordar a los seres queridos con alegría, explicó hoy a Efe uno de sus directores, Lee Unkrich.

“Recordar a nuestros seres queridos fallecidos no tiene por qué ser algo triste y oscuro, podemos hacerlo con alegría y hablar a nuestros hijos de ellos de manera positiva e inspiradora”, señaló a Efe Unkrick, ganador del Óscar por “Toy Story 3”, y que ha dirigido esta película junto a Adrian Molina.

El homenaje a los mayores comienza en el propio título. Coco es la bisabuela de Miguel, el niño de 12 años que protagoniza la historia. Sueña con ser músico, como su ídolo Ernesto de la Cruz, pero la música está prohibida en su familia de zapateros, desde que su tatarabuelo los abandonó para irse de gira.

Para cumplir su sueño, Miguel emprende viaja a la colorista Tierra de los Muertos en una aventura en la que descubrirá las claves del pasado familiar.

“No queríamos ponerlo en términos de blanco o negro”, afirma Unkrich, que añade: “no se trataba de contar una historia en la que Miguel simplemente se escapa de casa y rechaza a su familia, porque él quiere a su familia y su familia a él”.

La productora de la cinta, Darla Anderson subraya su predilección por las películas que parece que van a ir a un sitio y van a otro.

“Así es la familia, nunca sabes por dónde van a salir, y es complicado pero al final del día, lo más importante es que se quieren mucho”, destaca.

“Coco” se estrenó en México antes que en el resto del mundo y en las tres semanas que lleva en cartelera se ha convertido ya en la película más vista de la historia del país, con 19 millones de espectadores y una recaudación de 50 millones de dólares.

Actores como Gael García Bernal, Edward James Olmos y Alfonso Arau han puesto sus voces tanto en la versión inglesa como en la mexicana -que será la que se estrene en los países hispanohablantes-.

Pero además ha contado con voces menos habituales en el cine, como el de la escritora Elena Poniatowska.

Desde el punto de vista visual la película es deslumbrante, colorista y detallista en la recreación de la festividad de los Muertos, basada en varios viajes de investigación.

A lo largo de tres años el equipo visitó museos, mercados, plazas, talleres, iglesias y cementerios de Ciudad de México, Oaxaca y Guanajuato.

“Fue increíble, pasamos mucho tiempo con las familias, vimos lugares asombrosos, la música es maravillosa y la comida”, señala Anderson.

La trama se desarrolla en dos mundos paralelos, el de los vivos y el de los muertos.

“Para construir la Tierra de los Muertos nos dejamos llevar por la imaginación, pero al mismo tiempo queríamos que estuviese anclada en México, y nos fijamos especialmente en Guanajuato, que es una ciudad preciosa incrustada en un valle, con edificios coloridos que parecen colocados unos encima de otros”, explica el director.

La música es otra pieza clave del filme. Con banda sonora original de Michael Giacchino (autor también de la de “Up”), la película navega por los distintos estilos de la música mexicana, de la cumbia a la música de mariachis, la marimba o el son jarocho.

Los guiños a la cultura mexicana no se limitan a la música. También aparecen personajes históricos como Frida Kahlo, Dolores del Río y Jorge Negrete, y criaturas mitológicas tradicionales como los alebrijes.

Incluso el perro de Miguel, Dante, es un “xolo”, abreviatura de Xoloitzcuintli, una raza canina cuyos orígenes están profundamente enraizados en la civilización mesoamericana, ya que se consideraban representantes en la Tierra del dios azteca del fuego y el rayo.

Fuente: El Nuevo Diario.com.ni

últimas noticias
Muere Paul Allen, cofundador de Microsoft y dueño de los Seattle Seahawks

Allen conoció a Bill Gates en su época estudiantil, y en 1975 fundaron Microsoft, cuyo despegue llegó en 1980, cuando IBM decidió incursionar en la fabricación de computador ...

lunes 15 octubre, 2018 | 7:08:30 PM
Lo micro no es igual a lo macro en política

lunes 15 octubre, 2018 | 6:20:15 PM
Merkel jura que restaurará la confianza en gobierno alemán

La votación del domingo les quitó a los aliados conservadores de Merkel en Baviera, la Unión Social Cristiana, la mayoría absoluta en la legislatura estatal sólo por segunda o ...

lunes 15 octubre, 2018 | 6:18:50 PM
Logran eliminar el VIH en seis pacientes con trasplantes de células madre

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han logrado que seis pacientes infectados por el VIH hayan ... lunes 15 octubre, 2018 | 6:06:24 PM

Son 614 los miembros del Comité Central del PLD convocados para reunión del 27 de octubre

La reunión del Comité Central se realizará en el Gran Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional a puerta cerrada por lo que se requiere un estricto control de la asistencia ... lunes 15 octubre, 2018 | 5:18:34 PM

Albizu destaca zona Norte posee 30% de habitaciones hoteleras

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, , destacó que en el primer informe “Panorama Económico de la Región Norte”, se res ... lunes 15 octubre, 2018 | 5:13:34 PM

Aprueban 21 nuevas empresas de zonas francas para generar más empleos

 El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), aprobó los permisos de instalación de 21 nuevas empresas, las cuales estiman generar un total de 1,944 empleos dir ... lunes 15 octubre, 2018 | 5:10:33 PM