Cómo borrar todos los datos del celular antes de venderlo

El Mundo

Los usuarios renuevan su smartphone, en promedio, cada 18 meses. A veces es porque el equipo ya no responde como antes: se vuelve más lento o la batería dura apenas unas horas. En otras ocasiones solo se trata del deseo de obtener un nuevo modelo, un upgrade por un producto con un procesador más potente o una mejor cámara.

¿Qué hacer con ese celular viejo? Algunos optan por reinventar el dispositivo y dotarlo de nuevas utilidades que van desde convertirlo en una cámara de vigilancia hasta un portarretratos digital. La otra opción es vender el equipo, ¿pero cómo asegurarse de que se borró toda la información del dispositivo?

Cabe destacar que antes de borrar información conviene asegurarse de que uno cuenta con una copia de seguridad. Para eso hay que ingresar a Copiar y restaurar dentro del menú Ajustes. Allí hay que ver si está activada la copia de seguridad de los datos en Google que quedarán en la nube.

Restauración de fábrica
De acuerdo con un informe de Adisa, en los dispositivos Apple y BlackBerry (sin Android) cuando se realiza una restauración de fábrica se produce un borrado físico de los datos, es decir que la información no puede ser recuperada.

Esto se da porque esos sistemas operativos tienen encriptación de datos por default, entonces el reseteo de fábrica borra físicamente las llaves de cifrado.

En el caso de los dispositivos con Android estudiados se vio que los datos podían ser recuperados aún cuando habían sido restaurados a la configuración de fábrica.

Esto se debe a que no hay encriptación por default en esos sistemas y cuando se eliminan datos se produce un borrado lógico, es decir que los archivos no se eliminan por completo y se pueden recuperar.

Existen varias aplicaciones que permiten recuperar datos almacenados en dispositivos móviles. Se trata de herramientas de análisis forense que se pueden emplear para rastrear información crítica para resolver algún caso criminal.

Pero si estas opciones caen en manos de cibercriminales se pueden emplear para obtener todo tipo de información sensible que se suele guardar en los celulares como videos, fotos, datos de tarjeta de crédito (según la aplicación que se tenga en el equipo y la información que esté almacenada), contraseñas, conversaciones y mucho más. De ahí la importancia de proteger la información guardada en los celulares.

En el caso de iOS basta con restaurar el equipo, pero en los celulares con Android, hay que encriptar la información antes de hacer este proceso. De ese modo, aun cuando se logre hacer una copia física del móvil, la data guardada allí no tendrá ningún sentido porque estará cifrada.

Las más vistas
    últimas noticias
    Las Estrellas Orientales ganaron la serie regular del Torneo de Béisbol Otoño Invernal

    Al ganar la Serie Regular, las Estrellas obtuvieron el derecho de escoger primero en el sorteo de jugadores de equipos eliminados para la competencia de la semifinal.

    domingo 16 diciembre, 2018 | 5:51:11 PM
    Eliminadas Águilas Cibaeñas y Gigantes para la semifinal la Liga Dominicana de Beisbol

    Los equipos del Cibaonquedaron en el quinto puesto con 21-28, la Aguilas, mientras los Gigantes desmejoraron a 20-28.

    domingo 16 diciembre, 2018 | 5:41:59 PM
    LeBron James y Lonzo Ball se igualan a Kareem y Magic

    El alero estrella LeBron James volvió a mostrarse arrollador en el feudo del equipo de Michael Jordan y se exhibió con un triple-doble que ayudó a Los Ángeles Lakers a ser ya s ...

    domingo 16 diciembre, 2018 | 5:21:44 PM
    PRSC reformará sus estatutos para adaptarlo a Ley de Partidos

    La medida fue adoptada durante la Asamblea Nacional Extraordinaria  del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) este domingo para adaptarlos a la  ley 33-18, de Partidos, Agr ... domingo 16 diciembre, 2018 | 5:13:30 PM

    Japón: Más de 40 heridos en una fuerte explosión en un restaurante

    Al menos 41 personas han resultado heridas este domingo en una fuerte explosión ocurrida en un restaurate de Sapporo, capital de la isla norteña japonesa de Hokkaido, informó la ... domingo 16 diciembre, 2018 | 4:52:39 PM

    Miles de belgas protestan en Bruselas contra el Pacto sobre Migración de la ONU

    Alrededor de 5.000 manifestantes se congregaron este domingo en Bruselas (Bélgica) para mostrar su rechazo al Pacto Mundial sobre Migración de la Organización de Naciones Unida ... domingo 16 diciembre, 2018 | 4:49:14 PM

    Ministerio de Medio Ambiente entrega certificados de plantación y derecho a corte San José de Las Matas

    Esta acción garantiza el derecho de los productores sobre los árboles, al momento que cada beneficiario decida intervenir tomando en cuenta el crecimiento vertical y diametral. domingo 16 diciembre, 2018 | 4:42:14 PM