Día Mundial de la Diabetes: Novena causa principal de muerte en mujeres del mundo

controla la diabetes
controla la diabetes
El 14 de noviembre es el día mundial de la diabetes, una enfermedad que afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo; de ellas casi la mitad son mujeres, un número que se prevé llegará a los 313 millones de afectadas en 2040.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo; de ellas casi la mitad son mujeres, un número que se prevé llegará a los 313 millones de afectadas en 2040.

La diabetes es la novena causa principal de la muerte de las mujeres en el mundo y este día mundial se creó en 1991  para aumentar la concienciación global sobre la diabetes y tenemos que ser conscientes de que se puede padecer durante años sin ser diagnosticada, dicha jornada ayudará a saber más sobre la enfermedad y cómo prevenirla.

Una de cada doce personas -62 millones- viven con diabetes en las Américas. El número se triplicó desde 1980, y la enfermedad es actualmente la cuarta causa de muerte en la región, después del infarto, el accidente cerebrovascular y las demencias. Si no se toman medidas, se estima que casi 110 millones de personas tendrán diabetes para 2040.

El primer Informe Mundial sobre la Diabetes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se presenta esta semana en Ginebra y en la ciudad de México en el marco del Día Mundial de la Salud, destaca la urgencia de intensificar los esfuerzos para prevenir y controlar la diabetes.

El reporte pone de relieve la necesidad de implementar políticas que faciliten un estilo de vida saludable y que los sistemas de salud sean capaces de diagnosticar, tratar y cuidar a las personas con diabetes para revertir la tendencia actual.

La diabetes es una enfermedad crónica, progresiva que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre. Es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, amputación de miembros inferiores y otras consecuencias a largo plazo que impactan de manera significativa en la calidad de vida y elevan el riesgo de muerte prematura. La atención a la diabetes y sus complicaciones representa, además, un costo elevado para las familias y los sistemas de salud. En 2014, el gasto en salud regional relacionado con esta enfermedad se calculó en 382 mil millones de dólares.

62 millones de personas vivían con diabetes en las Américas en 2014.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER