Informe revela 180 millones de niños enfrentan futuro más sombrío que el de sus padres

Niños haitianos
Niños haitianos

NUEVA YORK (Unicef).- Según un análisis realizado por UNICEF con motivo del Día Mundial de los Niños, uno de cada 12 niños de todo el mundo vive en países donde su futuro será peor que el de sus progenitores, a pesar de los progresos que se están logrando a nivel mundial.

Según el análisis, 180 millones de niños viven en 37 países donde tienen más probabilidades de vivir en situación de extrema pobreza, dejar de ir a la escuela o morir a causa de la violencia, que los niños que vivían en esos mismos países hace 20 años.

“Mientras que la generación anterior ha sido testigo de una mejora sin precedentes en la calidad de vida de la mayoría de los niños del mundo, parece mentira que una minoría olvidada de niños haya quedado excluida por causas ajenas a ellos o a sus familias”, aseguró Laurence Chandy, Director de Datos, Investigación y Políticas de UNICEF.

UNICEF conmemorará el Día Mundial de los Niños, que señala el aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, con actividades internacionales en las que los niños se harán cargo de las funciones de los adultos, además de la celebración en más de 130 países de otros actos y acontecimientos para los niños que tienen como objetivo ofrecerles una plataforma que les ayude a salvar las vidas de otros niños, a luchar por sus derechos y a desarrollar su potencial.

“La esperanza de cada padre y madre, sin importar su origen, es brindar a sus hijos más oportunidades que las que tuvieron ellos de jóvenes. En este Día Mundial de los Niños, debemos prestar atención a la cantidad de niños que, sin embargo, encuentran con cada vez menos oportunidades y expectativas de futuro”, añadió Chandy.

Tras evaluar las posibilidades que tienen los niños de escapar de la pobreza extrema, obtener una educación básica y evitar morir de forma violenta, el análisis de UNICEF revela que:

• El porcentaje de personas que viven con menos de 1,90 dólares al día se ha incrementado en 14 países, entre ellos Benin, el Camerún, Madagascar, Zambia y Zimbabwe. Este aumento se debe, principalmente, al malestar social, los conflictos o el mal gobierno.

• Las matriculaciones en la escuela primaria se han reducido en 21 países, entre ellos Siria y Tanzania, debido a factores como las crisis económicas, el crecimiento rápido de la población o los conflictos.

• El número de muertes de niños menores de 19 años a causa de la violencia se ha incrementado en siete países: Iraq, Libia, República Centroafricana, Sudán del Sur, Siria, Ucrania y Yemen, todos ellos escenarios de los peores conflictos.

• En cuatro países (República Centroafricana, Sudán del Sur, Siria y Yemen) se produjo una reducción en más de una de las tres esferas evaluadas, mientras que Sudán del Sur ha experimentado reducciones en las tres.

“En una era de rápidos cambios tecnológicos que generan enormes beneficios en la calidad de vida, es terrible que cientos de millones de niños vean cómo su propia calidad de vida disminuye, lo que les produce una sensación de injusticia a ellos y de fracaso a quienes los cuidan”, destacó Chandy. “No es de sorprender que sientan que no se les escucha y que consideren que sus futuros son inciertos”.

Una encuesta paralela, llevada a cabo por UNICEF en 14 países con niños de entre 9 y 18 años, y publicada también hoy, pone de manifiesto que los niños están muy preocupados por las cuestiones que les afectan a ellos mismos y a otros niños: la violencia, el terrorismo, los conflictos, el cambio climático, el trato injusto que se les da a refugiados y migrantes y la pobreza.

Estas son las conclusiones más importantes de la encuesta:

• Al preguntarles cómo se sienten cuando se toman decisiones que afectan a los niños de todo el mundo, la mitad de los niños de 14 países denuncian sentir que no se respeta su derecho a decidir.

o Los niños de Sudáfrica y el Reino Unido son los que más sienten esta falta de respeto por sus derechos, con un 73% y un 71%, respectivamente, que aseguran que jamás se les escucha o que sus opiniones no cuentan para nada.
o Los niños de la India son los que se sienten más empoderados: un 52% de ellos considera que se les escucha, que pueden ayudar a su país y que sus opiniones pueden influir en el futuro de su país.

• Los niños de los 14 países consideraron el terrorismo, la educación precaria y la pobreza como las cuestiones más importantes contra las que los dirigentes deberían tomar medidas.

• En estos 14 países, la violencia contra los niños resultó ser la mayor preocupación: un 67% aseguró estar muy preocupado. Los niños del Brasil, Nigeria y México son los más preocupados por la violencia que afecta a los niños: un 82%, un 77% y un 74%, respectivamente, aseguraron estar muy preocupados por este asunto. Los niños del Japón son los que menos suelen preocuparse: menos de una cuarta parte de los niños encuestados (23%) dicen estar muy preocupados.

• Los niños de los 14 países sienten la misma preocupación por el terrorismo y la educación precaria: un 65% de todos los niños encuestados están muy preocupados por estos temas. Los niños de Turquía y Egipto son quienes más preocupados están por el terrorismo, que les afecta personalmente: un 81% y un 75% respectivamente. Por el contrario, los niños de los Países Bajos son quienes menos preocupados están de que el terrorismo les pueda afectar directamente (tan solo un 30% muestra preocupación). Los niños de Brasil y Nigeria son los más preocupados por la educación precaria o la falta de acceso: a más de 8 de cada 10 niños les preocupa que esto afecte a los niños de todo el mundo.

• Alrededor de 4 de cada 10 niños de los 14 países están muy preocupados por el trato injusto que se les da en todo el mundo a los niños refugiados y migrantes. Los niños de México, Brasil y Turquía son los que más suelen preocuparse por el trato injusto que se da a refugiados y migrantes en todo el mundo: casi tres de cada cuatro niños mexicanos dicen estar preocupados, seguidos de más de la mitad de los niños de Brasil y Turquía. Alrededor de un 55% de los niños de México sienten preocupación porque esto les pueda afectar personalmente.

• Casi la mitad de los niños (45%) de 14 países no confía en que los adultos o los dirigentes mundiales tomen buenas decisiones en favor de la infancia. Brasil cuenta con el porcentaje más alto (81%) de niños que no confían en sus dirigentes, seguido de Sudáfrica, con un 69%. Los niños de la India son quienes más confían en sus dirigentes: tan solo un 30% no confía en ellos.

• Barack Obama, Cristiano Ronaldo, Justin Bieber y Taylor Swift son algunas de las personas a las que más niños invitarían a sus fiestas de cumpleaños: el expresidente de los Estados Unidos se encuentra entre los primeros cinco en 9 de los 14 países. Ver la televisión ocupa la primera afición elegida en 7 de los 14 países.

El Día Mundial de los Niños es un día “para los niños y de los niños” en el que niños de todo el mundo se tomarán el mando de las funciones más destacadas de los medios de comunicación, la política, los negocios, los deportes y el entretenimiento, con el fin de expresar sus preocupaciones sobre las cuestiones en las que deberían centrarse los dirigentes mundiales, así como de manifestar su apoyo a millones de otros niños que se enfrentan a un futuro poco esperanzador.

“El Día Mundial de los Niños consiste en que se nos escuche y se nos dé voz y voto sobre nuestro futuro. Nuestro mensaje es claro: tenemos que alzar nuestra propia voz y, cuando lo hagamos, el resto del mundo nos debe escuchar”, declaró Jaden Michael, activista de 14 años y defensor de los niños con UNICEF.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER