Duelo en Irán: 530 muertos por el terremoto en la frontera con Irak

(Voa Noticias).-Equipos de emergencia utilizaban palas y equipo pesado para excavar el martes entre los escombros de edificios derribados por un potente terremoto en la frontera entre Irán e Irak que dejó al menos 530 muertos solo en Irán.

La agencia estatal de noticias IRNA dijo en su reporte del martes por la tarde que la cifra de muertos aumentó como resultado del hallazgo de nuevos cadáveres bajo los escombros.

La macabra tarea comenzó de nuevo al amanecer en la ciudad kurda de Sarpol-e-Zahab, en la provincia occidental iraní de Kermanshah, que parecía ser la más afectada por el temblor de magnitud 7,3 del domingo por la noche.

Había mujeres llorando y rezando mientras los trabajadores realizaban la búsqueda entre los escombros de bloques de apartamentos y utilizaban mantas pesadas para trasladar los cadáveres.

Los cortes en los caminos dificultaban los trabajos de rescate para llegar a las localidades más remotas. El director de la Media Luna Roja iraní dijo que más de 70.000 personas necesitaban refugios de emergencia.

El suministro de electricidad y agua estaba cortado en varias ciudades iraníes e iraquíes, mientras que los temores a réplicas llevaron a que miles de personas en ambos países salieran a las calles y parques a pesar del frío.

El hospital en Sarpol-e-Zahab sufrió graves daños y el Ejército estableció hospitales de campo, aunque muchos de los heridos fueron trasladados a otras ciudades como Teherán.

El temblor también afectó a un recinto militar en la ciudad fronteriza, donde murieron varios soldados, según reportes.

El presidente de Irán, Hasán Ruhani, visitó el martes la provincia de Kermanshah para ver los daños por sí mismo y ofrecer su apoyo a los afectados.

“Esto dolió a todos los iraníes”, dijo Ruhani, según un comunicado en el sitio web de la presidencia. “Representando a la nación de Irán, ofrezco mis condolencias a la gente de Kermanshah y les digo que todos nosotros estamos con Kermanshah”.

En Irak se registraron siete muertes y 535 sufrieron heridas, todas en la región semiautónoma kurda al norte del país, según el Ministerio del Interior.

La diferencia en la cifra de víctimas provocó preguntas en Irán, especialmente porque gran parte de la ciudad era nuevo. Muchos de los edificios más afectados en Sarpol-e-Zahab formaban parte de proyectos construidos durante el mandato del expresidente Mahmud Ahmadineyad.

Irán se encuentra sobre varias fallas tectónicas importantes y suele sufrir temblores casi diarios. En 2003, un terremoto de magnitud 6,6 allanó la ciudad histórica de Bam, matando a 26.000 personas. En 2012, otro sismo mató a 300 personas.

últimas noticias
Hijo productora bananera se pelea en destacamento con haitiano que habría contratado

El hijo de la productora bananera de Laguna Salada que habría pagado a unos haitianos para matar a su madre, se peleó en el destacamento de Mao con uno de los presuntos agresores ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 12:40:23 PM
Hipolito Mejía bailando "la gasolina" en las redes sociales

Este video se ha filtrado en las redes sociales, donde vemos al expresidente Hipolito Mejía bailando la canción “La gasolina” del artista puertoriqueño Daddy Yankee.

jueves 23 noviembre, 2017 | 12:21:44 PM
Cómo activar y desactivar los filtros en Instagram

Instagram es una de las redes sociales más utilizadas en el mundo, no es ningún secreto. La famosa red social de fotografía de Facebook se ha convertido en una de nuestras pri ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 12:15:26 PM
El hacker al que Estados Unidos acusa de haber robado los capítulos de la serie "Game of Thrones" de HBO

El hacker logró ingresar a los sistemas informáticos del canal de televisión en mayo y amenazó con filtrar a internet guiones de la séptima temporada de la exitosa serie Gam ... jueves 23 noviembre, 2017 | 12:00:34 PM

Facebook copia los 'streaks' de Snapchat

Un nuevo día, una nueva función copiada de Snapchat por parte de Facebook. Desde que copió los mensajes efímeros y los volvió populares en Instagram, la empresa propiedad de M ... jueves 23 noviembre, 2017 | 11:45:22 AM

Un indonesio seduce a las redes sociales tras matar una serpiente con las manos

Un indonesio se convirtió en todo un héroe en las redes sociales tras matar con las manos a una serpiente descubierta en un tren abarrotado, ante la fascinación de los pasajeros ... jueves 23 noviembre, 2017 | 11:44:34 AM

Estrellas Orientales entregarán una placa de reconocimiento a Vladimir Guerrero

Las Estrellas Orientales harán un homenaje a Vladimir Guerrero el próximo viernes, antes del juego frente a los Leones del Escogido, en el Estadio Tetelo Vargas, anunció el pres ... jueves 23 noviembre, 2017 | 11:06:31 AM