EE.UU.: Departamento de Justicia considera investigar la Fundación Clinton

(Voa Noticias).-El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha dejando abierta la posibilidad de que se designe un fiscal especial para estudiar los acuerdos de la Fundación Clinton y un acuerdo de uranio de la era Obama, dijo el lunes el Departamento de Justicia al responder a las preocupaciones de los legisladores republicanos.

En una carta enviada el lunes a la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, el secretario adjunto de Justicia, Stephen Boyd, dijo que el fiscal general Jeff Sessions había ordenado a influyentes fiscales federales que evalúen temas enumerados por legisladores en una misiva anteriormente este año.

El presidente de la Comisión, Robert Goodlatte, pidió a Sessions en julio que nombrara un fiscal especial para investigar a la Fundación Clinton, además de temas vinculados al uso por parte de Hillary Clinton de un sistema privado de emails mientras se desempañaba como Secretaria de Estado, alegaciones de colusión entre su campaña y el Comité Nacional Demócrata y la compra durante el gobierno del presidente Barack Obama de minas de uranio estadounidenses por parte de una compañía respaldada por Rusia.

La carta también pedía la examinación de ciertos aspectos de la investigación del FBI sobre la intromisión rusa en la elección de 2016.

Boyd dijo que los fiscales del Departamento de Justicia reportarían directamente a Sessions y vicesecretario de Justicia, Rod Rosentein “como sea apropiado” y recomendarían si se debería iniciar cualquier investigación o expandir las existentes. También prometió que el Departamento de Justicia “nunca evaluará ningún asunto excepto en base a los hechos y la ley”.

Sessions probablemente enfrente preguntas sobre los acontecimientos cuando comparezca ante la Comisión Judicial de la Cámara el martes.

La audiencia prevista para las 10 de la mañana se produce después de que el expresidente de la campaña presidencial de Trump, Paul Manafort, y Rick Gates, exsocio comercial de Manafort, fueran acusados el mes pasado por un gran jurado federal en la investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones estadounidenses.

Otro asistente de campaña de Trump, George Papadopoulos, se declaró culpable de hacer declaraciones falsas al FBI. Sus declaraciones tenían que ver con la naturaleza de su relación con “ciertos ciudadanos extranjeros a quienes él entendía que tenían estrechas relaciones con altos funcionarios del gobierno ruso”.

El presidente Donald Turmp ha criticado enérgicamente cualquier investigación por parte del exdirector del FBI Robert Mueller sobre el rol de Rusia en la elección y una posible colusión con su campaña.

Agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron en enero que Rusia dirigió un esfuerzo para dañar la campaña de Hillary Clinton y ayudar a las posibilidades del triunfo de Trump.

 

últimas noticias
Vive Sano y Terapia Boutique ofrecen conferencia a periodistas de salud

Con la presencia de periodistas de salud de diferentes medios, Vive Sano y Terapia Boutique ofrecieron en el restaurante Victoria la conferencia Manejo de noticias relacionadas co ...

miércoles 21 febrero, 2018 | 6:30:21 AM
Nuevo ministro toma posesión en Seguro Nacional de Salud

El nuevo incumbente reiteró su disposición de seguir consolidando los servicios asistenciales de la República Dominicana para beneficio de los dominicanos y dominicanas.

martes 20 febrero, 2018 | 8:31:12 PM
Dominicanos pueden viajar a Belice, sin visado

Esta disposición se corresponde con una medida similar del Gobierno dominicano, que desde 2007 permite la entrada al territorio nacional de ciudadanos de Belice con sólo una tarj ... martes 20 febrero, 2018 | 7:22:51 PM

El dueño de Amazon diseña un reloj para medir el tiempo durante diez milenios

El dueño del gigante logístico Amazon, Jeff Bezos, anunció hoy el comienzo de los procesos de instalación de un enorme reloj subterráneo, situado en el interior de la cordille ... martes 20 febrero, 2018 | 7:13:57 PM

Presidente Medina inauguró Parque Central de Santiago

El centro de esparcimiento fue construido por los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. martes 20 febrero, 2018 | 7:07:46 PM

La defensa de Lula presenta un recurso contra la condena a 12 años de prisión

La defensa del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentó hoy un recurso ante el tribunal que en enero pasado le condenó en segunda instancia a 12 años y un me ... martes 20 febrero, 2018 | 6:59:51 PM