Entregan instrumentos para la atención de Violencia contra la niñez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública, a través de la División de Salud Materno Infantil y Adolescente y en coordinación con la Dirección de Residencias Médicas, entregó las Guías, Protocolos y Ruta Interinstitucional para la Atención de la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescente a coordinadores de las Residencias Médicas de Pediatría, Medicina Familiar, Emergenciología, Ginecología, Obstetricia y Traumatología.

La entrega la hizo el encargado de Materno Infantil y Adolescentes, Juan Carlos De Jesús quien expresó que con la presentación y entrega de esos instrumentos se persigue el compromiso de que los responsables de Residencial Médicas para que capaciten a sus residentes para la identificación de casos de violencia.

“La violencia es un problema de salud pública, dada su extensión, magnitud y consecuencias, debido a que  afecta de manera desproporcionada a las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, así como a poblaciones en condiciones de  vulnerabilidad, tales como las personas adultas mayores o en condición de discapacidad, pero además, por razón de orientación sexual o identidad de género, condición de discapacidad” consideró.

Resaltó que el sector salud es esencial para el abordaje integral de la violencia, desde la perspectiva de la prevención y la promoción de los derechos a una vida libre de violencia, a través de las acciones de salud colectiva.

“El sistema de salud tiene la oportunidad de contribuir a prevenir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, especialmente a través de los proveedores de urgencias, pediatría, ginecología, obstetricia y medicina familiar,  ya que pueden identificar lesiones vinculadas a maltrato o agresión sexual”, indicó.

Expresó que para la atención a la violencia, es necesario integrar  en  los programas de servicios de salud los diversos tipos de violencia, de conformidad con las normas internacionales establecidas, además, identificar y abordar barreras que obstaculizan el acceso de las personas sobrevivientes de violencia a servicios oportunos y de calidad, explicó.

“Cuando una víctima asisten a un centro de salud, hay una oportunidad para detectar la violencia e intervenir para reducir sus efectos e incluso evitar la muerte “concluyó.

De su lado, la doctora Carolina De la Cruz, directora de Residencias Médicas, quien ofreció su compromiso y exhortó a los coordinadores y residentes a asumir con ahínco la tarea de identificación y referimiento de los casos de violencia a las personas menores de edad.

Las más vistas
    últimas noticias
    Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

    La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
    Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

    En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
    Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

    Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

    sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
    Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

    El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

    Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

    Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

    Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

    Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

    Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

    Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM