Estado checo compra una porqueriza situada en un ex campo nazi para gitanos

AFP

El Estado checo compró una empresa que tenía una controvertida porqueriza industrial, situada en un antiguo campo de concentración nazi para gitanos, se anunció el jueves oficialmente en Praga.

La adquisición de la porqueriza, situada en Lety (suroeste), a la empresa agrícola Agpi, fue por un valor de 17,7 millones de euros. El Estado checo dará otros 4,7 millones de euros suplementarios para el mejoramiento del sitio.

“Tras veinte años, logramos finalmente desembarazarnos de este nefasto pasado”, declaró el ministro de Cultura Daniel Herman, uno de los firmantes del contrato.

La existencia de esta gigante explotación porcina construida en la  época comunista en un lugar del holocausto rom donde centenares de hombres, mujeres y niños murieron entre 1942 y 1943, fue denunciada en varias ocasiones por los defensores de derechos humanos, checos y extranjeros.

El gobierno de centro izquierda saliente del Primer ministro Bohuslav Sobotka cumplió así su promesa de solucionar este asunto antes de terminar el mandato.

El gabinete presentará oficialmente su renuncia en los próximos días, luego de las elecciones legislativas de los días 20 y 21 de octubre ganadas por el movimiento populista ANO.

El contrato debe aun ser aprobado por la asamblea general de Agpi, prevista para el 4 de diciembre.

Unos 1.300 hombres, mujeres y niños pasaron por el campo de Lety entre agosto de 1942 y mayo de 1943, para muchos la última etapa antes de ser enviados a las cámaras de gas de Auschwitz-Birkenau.

Unos 330 gitanos, entre ellos al menos 241 niños, murieron en Lety, a causa del tifo. Los nazis exterminaron el 90% de los gitanos checos.

Las más vistas
    últimas noticias
    Gobierno chileno inicia “plan de regreso humanitario” de miles de haitianos

    La inmigración haitiana registró un crecimiento del 306 % entre enero de 2017 y enero de 2018. Solo entre 2016 y 2017 llegaron y se quedaron en el país 165.000 ciudadanos haiti ...

    miércoles 17 octubre, 2018 | 9:03:16 PM
    Apresan hombre por muerte de sargento de la Fuerza Aérea

    La Policía Nacional activa la localización de los demás implicados en el hecho para ponerlos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

    miércoles 17 octubre, 2018 | 8:29:40 PM
    Creciente migración de hondureños comienza a deteriorar relación con EE.UU

    El gobernante Partido Nacional responsabilizó a los partidos de oposición Libertad y Refundación (Libre) y Liberal de promover estos movimientos masivos de migrantes.

    miércoles 17 octubre, 2018 | 8:19:17 PM
    EE.UU busca reducir la inmigración indocumentada; Pompeo regresa a México

    El presidente Donald Trump ha manifestado su oposición a la Caminata Migrante, advirtiendo en un tuit que si el grupo no se detiene y regresa a Honduras detendrá el envío de ayu ... miércoles 17 octubre, 2018 | 8:17:30 PM

    Residentes continúan protestando por deterioro de la comunidad en Tamayo, Barahona

    Las manifestaciones que se han registrado desde ayer martes en Tamayo, Barahona por el reclamo del asfalto de sus calles han dejado detenciones y heridos, durante intercambios de p ... miércoles 17 octubre, 2018 | 6:29:20 PM

    Hacienda emite resolución para inclusión de sentencias en el Presupuesto General del Estado

    Mediante la Resolución 198-2018, el órgano rector de las finanzas públicas continúa dando pasos firmes hacia la transparencia institucional y el fortalecimiento de la seguridad ... miércoles 17 octubre, 2018 | 5:03:06 PM

    Comandante General del Ejército supervisa frontera ante disturbios en Haití

    Grupos opositores, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil salieron hoy a las calles de Haití a exigir cuentas por el despilfarro de los fondos públicos del Est ... miércoles 17 octubre, 2018 | 4:55:36 PM