Estado checo compra una porqueriza situada en un ex campo nazi para gitanos

AFP

El Estado checo compró una empresa que tenía una controvertida porqueriza industrial, situada en un antiguo campo de concentración nazi para gitanos, se anunció el jueves oficialmente en Praga.

La adquisición de la porqueriza, situada en Lety (suroeste), a la empresa agrícola Agpi, fue por un valor de 17,7 millones de euros. El Estado checo dará otros 4,7 millones de euros suplementarios para el mejoramiento del sitio.

“Tras veinte años, logramos finalmente desembarazarnos de este nefasto pasado”, declaró el ministro de Cultura Daniel Herman, uno de los firmantes del contrato.

La existencia de esta gigante explotación porcina construida en la  época comunista en un lugar del holocausto rom donde centenares de hombres, mujeres y niños murieron entre 1942 y 1943, fue denunciada en varias ocasiones por los defensores de derechos humanos, checos y extranjeros.

El gobierno de centro izquierda saliente del Primer ministro Bohuslav Sobotka cumplió así su promesa de solucionar este asunto antes de terminar el mandato.

El gabinete presentará oficialmente su renuncia en los próximos días, luego de las elecciones legislativas de los días 20 y 21 de octubre ganadas por el movimiento populista ANO.

El contrato debe aun ser aprobado por la asamblea general de Agpi, prevista para el 4 de diciembre.

Unos 1.300 hombres, mujeres y niños pasaron por el campo de Lety entre agosto de 1942 y mayo de 1943, para muchos la última etapa antes de ser enviados a las cámaras de gas de Auschwitz-Birkenau.

Unos 330 gitanos, entre ellos al menos 241 niños, murieron en Lety, a causa del tifo. Los nazis exterminaron el 90% de los gitanos checos.

Las más vistas
    últimas noticias
    CDEEE aclara memorándum para facilitar inversiones no compromete al Estado

    El funcionario estuvo acompañado del presidente del Consejo de Administración de la CDEEE, José Rafael Santana, quien tuvo a su cargo la firma del memorándum el pasado 5 de jul ...

    miércoles 18 julio, 2018 | 7:47:09 PM
    “The Dark Knight" regresa a la patalla grande

    En "The Dark Knight", Heath Ledger dio vida al Guasón en una actuación que le mereció un Oscar póstumo.

    miércoles 18 julio, 2018 | 7:32:56 PM
    Acusan monjas de congregación de Madre Teresa de vender niños

    El tráfico de bébes para adopciones ilegales son un gran negocio en la India, según datos del gobierno, alrededor de 100.000 niños desaparecen cada año.

    miércoles 18 julio, 2018 | 7:27:13 PM
    Venezuela: Capriles llama a la oposición a reorganizarse

    La crisis de la oposición se da en medio de un complejo contexto económico y social y un creciente descontento popular. miércoles 18 julio, 2018 | 7:24:11 PM

    Brasil confirma 677 casos de sarampión, todos importados de Venezuela

    Según el Ministerio, Brasil adelanta medidas de prevención y bloqueo de la enfermedad en todo el país a través de la vacunación para interrumpir la transmisión de los brotes ... miércoles 18 julio, 2018 | 7:20:38 PM

    Salud Pública advierte sobre daños de productos con ingrediente activo Valsartán

    El organismo, además advierte a las personas que estén consumiendo cualquiera de los productos incluidos en la lista, ponerse en contacto de forma inmediata con su médico tratan ... miércoles 18 julio, 2018 | 6:21:16 PM

    Condenan a 20 años a hombre que violó y amenazó de muerte a hijastra de 11 años

    Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenciaron este jueves a 20 años de prisión a un hombre que fue hallado culpable de violar sexualmente a su hijas ... miércoles 18 julio, 2018 | 5:08:28 PM