Ex juez de la JCE, resalta importancia del uso tecnológico en cómputos electorales

SANTO DOMINGO. República Dominicana.  El dirigente peledeísta y jurista Roberto Rodríguez dijo que los políticos y la sociedad dominicana tienen que entender que la única manera de ofrecer unos resultados electorales rápidos y eficientes a la población es con el uso de la tecnología.

Rodríguez consideró oportuno revisar la robustez del sistema informático electoral y de los equipos, tomando las medidas y los correctivos de lugar.

El ex juez de la Junta Central Electoral  se refirió al tema al ser abordado por la prensa previo a su participación en el panel sobre“La legislación electoral dominicana, situación y perspectiva” que realizó la Secretaría de Formación Política del PLD el pasado sábado.

“El uso de la tecnología ya ha sido probada en la República Dominicana desde el 2010. Vimos su desenvolvimiento a través de los medios de comunicación. Es un sistema seguro como el de los bancos”, señaló Rodríguez, reseñado por la Secretaria de Comunicaciones del PLD.

Manifestó que el uso de la tecnología en el conteo de los votos hay que verlo en su concepto de la realidad electoral de un padrón que en el 2010 tendrá casi ocho millones de electores. “Más de cuatro mil candidaturas con un voto preferencial en los niveles congresuales y municipales, eso no hay manera de contarlo a mano, sin que lo pongan las manos a los resultados”.

Con relación a los equipos actuales de la Junta Central Electoral cuyos técnicos no recomiendan usar expresó que es preciso revisarlo cuidadosamente, recordando que hubo problemas con el suplidor y que llegaron muy a destiempo. “Fue un proceso complejo con más de 16 mil colegios instalados operando y transmitiendo a la misma hora y en el que se debieron hacer pruebas con todas las máquinas operando”.

Entiende que hay que ponerle atención al tema de los equipos de la Junta porque puede ser que hayan sido guardados en condiciones de humedad no apropiadas.

Durante su ponencia en el panel Rodríguez se refirió al proyecto de ley orgánica del régimen electoral: su contribución al fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

últimas noticias
PN rescata hombre que había sido secuestrado en Baní

Soto Pimentel fue encontrado en Azua en una edificación, ubicada en la calle Luis Felipe Castro del sector Los Parceleros.

viernes 23 febrero, 2018 | 8:25:35 PM
Carolina Mejía califica como vergüenza que RD ocupe el puesto 135 en corrupción

Habló previo a encabezar un encuentro con dirigentes y simpatizantes de su candidatura en la Circunscripción 1 del Distrito Nacional.

viernes 23 febrero, 2018 | 7:54:36 PM
Pasaporte dominicano tendrá nuevo diseño

Con la finalidad de contribuir a elevar la conciencia de los dominicanos, con respecto a conocer y preservar nuestra flora y fauna, la Dirección General de Pasaportes insertó en ...

viernes 23 febrero, 2018 | 7:38:30 PM
Presidente resalta hazaña de Matías Ramón Mella al conmemorarse el 202 aniversario de su natalicio

El Gobernante dominicano recordó que por ausencia involuntaria de Juan Pablo Duarte, el general Mella asumió la posición de mando y en la Puerta de la Misericordia lanzó su tra ... viernes 23 febrero, 2018 | 6:52:45 PM

RD y PR acuerdan acciones para exportaciones y aprovechamiento DR-CAFTA

El canciller Miguel Vargas y el secretario de Estado puertorriqueño, Luis G. Rivera Marín, suscribieron la declaración conjunta, en un acto que tuvo lugar en La Fortaleza, sede ... viernes 23 febrero, 2018 | 6:48:46 PM

Intrant capacita instituciones públicas y privadas a través de Enevial

La acción se realiza en consonancia con los objetivos del Intrant para regular el transporte terrestre en la República Dominicana y reducir en un 30% las víctimas de la siniestr ... viernes 23 febrero, 2018 | 6:45:25 PM

Asociación de rehabilitación pone en funcionamiento nuevos servicios de terapia en Mao

La Asociación Dominicana de Rehabilitación, filial Mao, anunció la puesta en funcionamiento de los servicios de consultas de terapia física, psicología, terapia del lenguaje y ... viernes 23 febrero, 2018 | 5:36:01 PM