Ex juez de la JCE, resalta importancia del uso tecnológico en cómputos electorales

JSF 7421
JSF 7421
El dirigente peledeísta y jurista Roberto Rodríguez dijo que los políticos y la sociedad dominicana tienen que entender que la única manera de ofrecer unos resultados electorales rápidos y eficientes a la población es con el uso de la tecnología.

SANTO DOMINGO. República Dominicana.  El dirigente peledeísta y jurista Roberto Rodríguez dijo que los políticos y la sociedad dominicana tienen que entender que la única manera de ofrecer unos resultados electorales rápidos y eficientes a la población es con el uso de la tecnología.

Rodríguez consideró oportuno revisar la robustez del sistema informático electoral y de los equipos, tomando las medidas y los correctivos de lugar.

El ex juez de la Junta Central Electoral  se refirió al tema al ser abordado por la prensa previo a su participación en el panel sobre“La legislación electoral dominicana, situación y perspectiva” que realizó la Secretaría de Formación Política del PLD el pasado sábado.

“El uso de la tecnología ya ha sido probada en la República Dominicana desde el 2010. Vimos su desenvolvimiento a través de los medios de comunicación. Es un sistema seguro como el de los bancos”, señaló Rodríguez, reseñado por la Secretaria de Comunicaciones del PLD.

Manifestó que el uso de la tecnología en el conteo de los votos hay que verlo en su concepto de la realidad electoral de un padrón que en el 2010 tendrá casi ocho millones de electores. “Más de cuatro mil candidaturas con un voto preferencial en los niveles congresuales y municipales, eso no hay manera de contarlo a mano, sin que lo pongan las manos a los resultados”.

Con relación a los equipos actuales de la Junta Central Electoral cuyos técnicos no recomiendan usar expresó que es preciso revisarlo cuidadosamente, recordando que hubo problemas con el suplidor y que llegaron muy a destiempo. “Fue un proceso complejo con más de 16 mil colegios instalados operando y transmitiendo a la misma hora y en el que se debieron hacer pruebas con todas las máquinas operando”.

Entiende que hay que ponerle atención al tema de los equipos de la Junta porque puede ser que hayan sido guardados en condiciones de humedad no apropiadas.

Durante su ponencia en el panel Rodríguez se refirió al proyecto de ley orgánica del régimen electoral: su contribución al fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER