Fallece la tenista checa Jana Novotna, campeona de Wimbledon en 1998

AFP

La tenista checa Jana Novotna, ex número dos mundial y campeona de Wimbledon en 1998, falleció el domingo a los 49 años de edad, debido a un cáncer, anunció este lunes la WTA.

Novotna, que en aquella final de Wimbledon derrotó a la francesa Nathalie Tauziat, “falleció rodeada por su familia, en su República Checa natal”, precisa la WTA.

La jugadora coincidió con varias de las grandes campeonas de la época, como la alemana Steffi Graf, la argentina Gabriela Sabatini, la checa nacionalizada estadounidense Martina Navratilova o la española Arantxa Sánchez-Vicario.

“El mundo del tenis está muy triste tras la muerte de Jana Novotna. No tengo palabras, Jana era una verdadera amiga y una formidable mujer”, señaló la leyenda Navratilova.

“Una triste pérdida para el mundo del tenis, pero una pérdida devastadora para aquellas que compartíamos una profunda amistad con ella. Una mujer con integridad y honor. RIP Jana”, señaló otra gloria del tenis, la estadounidense Chris Evert.

Nacida el 2 de octubre de 1968 en Brno, la segunda ciudad checa, Novotna se retiró en 1999, con 24 títulos en su palmarés de individuales y 76 en dobles, 12 de ellos en Grand Slam, durante 14 años en el circuito.

Antes de ganar Wimbledon en 1998, había perdido dos veces en Londres, en 1993 frente a Steffi Graf y en 1997 contra la suiza Martina Hingis.

Las lágrimas de la checa apoyada en el hombro de la duquesa de Kent, tras haber perdido la final de 1993 a pesar de tener un 4-1 favorable en la tercera manga, forman parte de la historia del Grand Slam británico.

– Saque-volea espectacular –

Capaz de rendir en todas las superficies, Novotna se caracterizó por un juego de saque-volea espectacular. En 1997 finalizó como segunda jugadora de la WTA, temporada que coronó ganando el Masters al batir en la final a la francesa Mary Pierce.

En dobles fue número uno mundial en varias ocasiones. En esta modalidad ganó en Wimbledon cuatro veces: con su compatriota Helena Sukova en 1989 y 1990, con Arantxa Sánchez-Vicario en 1995 y con Martina Hingis en 1997.

Su palmarés se completa con la medalla de bronce en individuales en los Juegos de Atlanta 1996, y las medallas de plata en dobles en Seúl 1988 y Atlanta. Con Checoslovaquia ganó la Copa Federación en 1988.

Tras retirarse se convirtió en entrenadora y colaboró entre otras con la francesa Marion Bartoli.

“La echaremos de menos, no solamente sus amigos, sino todos los que forman el tenis checo y mundial. No la olvidaremos nunca”, señaló la antigua jugadora checa Hana Mandlikova, ganadora de cuatro torneos del Grand Slam.

“Estoy muy triste”, dijo el presidente de la Federación Checa de Tenis Ivo Kaderka.

“Estoy todavía en ‘shock’ tras esta terrible noticia. Seguirás en nuestra memoria, como leyenda, jugadora formidable y gran personalidad”, añadió la checa Lucie Safarova, fianlista en 2015 de Roland Garros y cuatro veces ganadora de la Copa Federación.

últimas noticias
Intensas lluvias colapsan varias avenidas y zonas de Caracas

Hasta el momento, el Gobierno de Nicolás Maduro no ha ofrecido un balance sobre las víctimas o daños que han dejado estas lluvias, pero el Ministerio de Interior y Justicia aseg ...

lunes 22 octubre, 2018 | 8:48:39 PM
Enrique Iglesias reveló detalles íntimos de su vida sexual con Anna Kournikova

Iglesias también habló sobre su paternidad por partida doble: "Se siente increíble".

lunes 22 octubre, 2018 | 7:51:18 PM
Guillermo del Toro dirigirá la nueva versión de "Pinocchio"

Netflix espera que la producción comience este otoño.

lunes 22 octubre, 2018 | 7:07:12 PM
La segunda entrega de "Wonder Woman" cambia su fecha de estreno

En diciembre de este año está previsto el lanzamiento de "Aquaman" con Jason Momoa como protagonista. lunes 22 octubre, 2018 | 7:05:31 PM

Cristiano Ronaldo se defiende contras las acusaciones de abuso sexual

Los abogados Leslie Mark Stovall y Larissa Drohobyczer, que representan a Mayorga, no respondieron de inmediato a los mensajes. lunes 22 octubre, 2018 | 6:58:55 PM

Apresan a dos hombres por microtráfico en SDN

Ambos hombres serán sometidos a la justicia por infringir la Ley 50-88, y a la misma vez se investiga si tiene otros delitos pendiente con la justicia. lunes 22 octubre, 2018 | 6:12:14 PM

Merkel suspende la venta de armas a Arabia Saudí por el 'caso Khashoggi'

El reino saudita admitió el sábado que Khashoggi, columnista del diario The Washington Post y crítico con el poder en Riad, fue asesinado dentro del consulado en Estambul el 2 d ... lunes 22 octubre, 2018 | 4:13:17 PM