Festival de cine de La Habana tendrá una destacada presencia argentina

cuba festival cine habana
cuba festival cine habana
Estas películas son una "representación de lo mejor que se ha hecho en Latinoamérica este año", dijo Giroud.

La HabanaCuba.-  Diecinueve largometrajes de América Latina, entre ellos cinco argentinos, incluidas las premiadas «Alanis» y «Zama», competirán en el 39º Festival de Cine de La Habana, que entregará su primer Coral de Honor al brasileño Carlos Diegues, anunciaron este lunes los organizadores.

De las 308 películas latinoamericanas que se exhibirán durante el festival, del 8 al 17 de diciembre, «la mayor cantidad de filmes serán de Argentina, 65», explicó el director del certamen, Iván Giroud, en conferencia de prensa.

Giroud precisó que el festival, el evento cultural más importante de Cuba, entregará este año su primer Coral de Honor al cineasta brasileño Diegues, quien viajará a la isla para recibirlo.

Miembro del movimiento Cinema Novo, Diegues, de 77 años, es autor de unas 15 películas, entre ellas «Ganga Zumba», su ópera prima, «Tieta de Agreste» y «Bye Bye Brasil».

Giroud precisó que 94 películas competirán en el festival, entre ellas 19 en la categoría de largometraje de ficción. Entre estas están «Zama», de Lucrecia Martel, elegida para representar a Argentina en los próximos premios Óscar de la Academia de Hollywood y los Goya de España, y «Alanis» que le valió a su compatriota Anahí Berneri el premio a mejor director en el Festival de San Sebastián en septiembre pasado.

Otros tres filmes argentinos, «La cordillera», «Una especie de familia» e «Invisible», disputarán el Premio Coral de largometrajes con películas de Brasil (cinco), México (tres), Chile y Cuba (dos cada uno), y Colombia y República Dominicana (uno cada uno).

Estas películas son una «representación de lo mejor que se ha hecho en Latinoamérica este año», dijo Giroud.

Asimismo, adelantó que «La película de mi vida», un filme del brasileño Selton Mello basado en la novela «Un padre de película», del chileno Antonio Skármeta, será proyectada en la gala de apertura del festival, que rendirá homenaje al director estadounidense James Ivory y al centenario de la Revolución Rusa, y recordará los 25 años de la argentina Universidad de Cine.

Fuente: AFP

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER