Finalistas al MVP de ambas ligas en una lucha bien reñida en 2017

Aaron Judge
Aaron Judge
Todos los finalistas para el premio al Jugador Más Valioso ya son estrellas establecidas.

En la Liga Americana, Aaron Judge fijó un récord para un novato con 52 jonrones y podría unirse a Fred Lynn (1975) e Ichiro Suzuki (2001) como apenas el tercer jugador en llevarse el premio al Jugador Más Valioso y el Novato del Año en la misma campaña.

Sin embargo, tiene dura competencia en el venezolano José Altuve (el campeón de bateo por cuarta temporada consecutiva) y el dominicano José Ramírez (encabezó el Joven Circuito con 91 extrabases).

La competencia en la Liga Nacional también está reñida, con Giancarlo Stanton y sus impresionantes 59 cuadrangulares se miden a Paul Goldschmidt (36 vuelacercas y 120 impulsadas) y Joey Votto (encabezó las Grandes Ligas con porcentaje de embasarse de .454).

A continuación, algunos datos sobre los candidatos para el premio al Jugador Más Valioso del 2017:

Los que terminaron de líderes
Vale la pena notar que Judge (el líder de jonrones en la Liga Americana con 52) y Stanton (el líder de vuelacercas con 59) son finalistas y aunque no es poco común que se lleven ambos títulos el mismo año, tampoco garantizan que se lleven el reconocimiento.

Han pasado 20 años desde que ambos líderes de cuadrangulares también se llevaron el premio al Jugador Más Valioso. Judge y Stanton podrían convertirse apenas en el quinto par desde que la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA, por sus siglas en inglés) comenzó a premiar al Jugador Más Valioso en 1931.

Éxito del equipo
Hay una clara relación entre los ganadores del JMV y el éxito de sus equipos en aquellas temporadas. Por supuesto, los mejores jugadores en la Gran Carpa con frecuencia han guiado a sus clubes a la postemporada y eso se refleja en las votaciones por el Jugador Más Valioso.

No sólo se garantiza que el ganador del Jugador Más Valioso en el Joven Circuito sea de un equipo que clasificó a los playoffs. También es muy probable que un campeón de la Serie Mundial sea galardonado — con Altuve acabando de impulsar a los Astros al primer título en la historia de la franquicia.

Hay una primera vez para (casi) todos
Cinco de los seis finalistas este año nunca han recibido este premio antes, incluyendo Judge, quien fue reconocido como el Novato del Año en la Liga Americana. Altuve, Goldschmidt, Ramírez y Stanton también buscarán su primer premio al Jugador Más Valioso.

¿De dónde vienen?
Los finalistas de este año vienen de dos territorios de los Estados Unidos y tres países diferentes.

Judge y Stanton nacieron en California, el hogar de 20 ganadores del Jugador Más Valioso, la mayor cantidad en la historia de Grandes Ligas. Goldschimdt, el otro finalista estadounidense, nació en Delaware — que nunca ha tenido a un ganador del Jugador Más Valioso.

En cuanto a los finalistas extranjeros, Altuve representa a Venezuela (que tiene a un Jugador Más Valioso), Ramírez representa a la República Dominicana (que tiene a un Jugador Más Valioso) y Votto — el único finalista este año que ya ha recibido un premio al Jugador Más Valioso — es de Canadá (que tiene tres ganadores al Jugador Más Valioso, incluyendo el inicialista de los Rojos en el 2010).

La mayor cantidad de JMV por lugar de nacimiento desde el primer año que la BBWAA comenzó a dar el premio en 1931:

Estados Unidos
1. California: 20
2. Nueva York, Pennsylvania: 10
4. Florida, Missouri, Ohio, Illinois: 6
Puerto Rico: 5 JMV

Extranjeros
República Dominicana: 5
Canadá: 3
Cuba: 2
Japón, Panamá, Venezuela: 1

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER