Gipuzkoa, pionera en el escaneado en 3D de carreteras

30889558951 71418f9546 o foto610x342
30889558951 71418f9546 o foto610x342
La Diputación foral de Gipuzkoa será la primera administración del Estado en escanear los 1.800 kilómetros de la red foral de carreteras en "calidad topográfica" en tres dimensiones.

La Diputación foral de Gipuzkoa será la primera administración del Estado en escanear los 1.800 kilómetros de la red foral de carreteras en “calidad topográfica” en tres dimensiones. Esto “facilitará la automatización de procesos de inspección de seguridad vial, la autorización de obras o el diagnóstico de accidentes”, según ha explicado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide. El presupuesto de licitación del proyecto es de 364.149 euros y tiene un plazo de ejecución de un año.

Según la diputada, este sistema se basa en la instalación de sensores sincronizados en un vehículo para que proporcione un posicionamiento georreferenciado casi continuo y automático, en tres dimensiones. De este modo, además de las señalizaciones horizontales de la carretera también se dispondrá de información de todas las señales verticales, tales como señales de tráfico o farolas.

Oiarbide ha señalado que la Diputación hizo el último vídeo-inventario de la red foral de carreteras en 2004, por lo que ha considerado necesario realizar uno nuevo que, además, va a ser “más completo y detallado” gracias a la tecnología del MMS.

En cuanto a su aplicación, ha destacado que será “profesional” para su uso por el departamento foral de Infraestructuras Viarias, pero también por el departamento de Seguridad. Además, ofrecerá información que “va a ayudar mucho a la gestión del tráfico”, así como a ver “el estado en el que se encuentran las carreteras” y también aportará “información sobre accidentalidad” en las vías forales.

Por otra parte, ha indicado que se ha aprobado licitar un nuevo contrato para acometer tareas de mantenimiento, rehabilitación y refuerzo de las más de mil estructuras de la red foral de carreteras de Gipuzkoa con el fin de “retrasar o evitar la aparición de problemas que tendrían una resolución más complicada y una cuantía económica muy superior”. El contrato tendrá un plazo de ejecución de dos años y un presupuesto de 1,2 millones.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER