Google sabe dónde estás incluso si tu móvil Android tiene la ubicación desactivada

El Mundo

Todo el mundo teme que su teléfono móvil esté mandando información de sus contactos, sus chats o su localización a sus espaldas, y parece que hay motivos suficientes para tener este miedo. Según han podido descubrir recientemente en Quartz, Google recolecta información de la localización de usuarios Android incluso si estos piden que no se les localice.

En otras palabras, si seleccionas en tu móvil Android que no quieres enviar ese tipo de información a Google cuando configuras las opciones de ubicación, a Google le da igual y sigue recolectando dicha información. Sólo hace falta conectarse a Internet para que esa información viaje hasta los servidores de la compañía.

Esta actitud parece ser reciente, pues la investigación sólo cita los comienzos de 2017 como el momento en el que Google empezó a recolectar las direcciones de las torres de telefonía cercanas a los teléfonos de los usuarios, todo esto sin tener en cuenta si se había dado permiso para conocer la ubicación o no.

Google no niega esta información, y según los representantes contactados por Quartz, esta práctica se ha llevado a cabo para gestionar mejor las notificaciones y los mensajes que reciben los móviles Android. Supuestamente, es una información que nunca se debería haber usado ni almacenado y la compañía está trabajando para que deje de hacerse. Desde finales de noviembre, los teléfonos Android dejarán de enviar esta información.

Una representante de Google España ha asegurado a EL MUNDO en un comunicado que “para garantizar que los mensajes y las notificaciones se reciban rápidamente, los teléfonos Android modernos usan un sistema de sincronización de red que requiere el uso de códigos de país móvil (Mobile Country Codes, o MCC) y códigos de red móvil (Mobile Network Codes, o MNC).”

A su vez, aclaran que, desde enero, “comenzamos a ver la posibilidad de usar códigos de identificación celular como una señal adicional para mejorar aún más la velocidad y el rendimiento de la entrega de mensajes”, pero niegan que estén relacionados con los servicios de ubicación de los móviles: “MCC y MNC proporcionan la información de red necesaria para la entrega de mensajes y notificaciones, y están claramente separados de los Servicios de ubicación, que proporcionan la ubicación del dispositivo a las aplicaciones.”

No está claro, sin embargo, cómo saber dónde se conectan los teléfonos para recibir su conexión de datos y de teléfono puede ayudar a mejorar la recepción de mensajes y notificaciones, sin embargo. Esta práctica levante sospechas sobre las motivaciones de Google para traicionar, en cierto sentido, la confianza de los usuarios que deciden no intercambiar cierta información con ellos.

Cómo usan las grandes compañías tecnológicas la información que tienen sobre sus usuarios es un tema de cada vez más actualidad, pues sea Google, Facebook, Apple, Microsoft o Amazon, muchas de las prácticas que llevan a cabo con esa información puede resultar molesta para los usuarios, cuando no ilegal.

Las más vistas
    últimas noticias
    Gobierno chileno inicia “plan de regreso humanitario” de miles de haitianos

    La inmigración haitiana registró un crecimiento del 306 % entre enero de 2017 y enero de 2018. Solo entre 2016 y 2017 llegaron y se quedaron en el país 165.000 ciudadanos haiti ...

    miércoles 17 octubre, 2018 | 9:03:16 PM
    Apresan hombre por muerte de sargento de la Fuerza Aérea

    La Policía Nacional activa la localización de los demás implicados en el hecho para ponerlos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

    miércoles 17 octubre, 2018 | 8:29:40 PM
    Creciente migración de hondureños comienza a deteriorar relación con EE.UU

    El gobernante Partido Nacional responsabilizó a los partidos de oposición Libertad y Refundación (Libre) y Liberal de promover estos movimientos masivos de migrantes.

    miércoles 17 octubre, 2018 | 8:19:17 PM
    EE.UU busca reducir la inmigración indocumentada; Pompeo regresa a México

    El presidente Donald Trump ha manifestado su oposición a la Caminata Migrante, advirtiendo en un tuit que si el grupo no se detiene y regresa a Honduras detendrá el envío de ayu ... miércoles 17 octubre, 2018 | 8:17:30 PM

    Residentes continúan protestando por deterioro de la comunidad en Tamayo, Barahona

    Las manifestaciones que se han registrado desde ayer martes en Tamayo, Barahona por el reclamo del asfalto de sus calles han dejado detenciones y heridos, durante intercambios de p ... miércoles 17 octubre, 2018 | 6:29:20 PM

    Hacienda emite resolución para inclusión de sentencias en el Presupuesto General del Estado

    Mediante la Resolución 198-2018, el órgano rector de las finanzas públicas continúa dando pasos firmes hacia la transparencia institucional y el fortalecimiento de la seguridad ... miércoles 17 octubre, 2018 | 5:03:06 PM

    Comandante General del Ejército supervisa frontera ante disturbios en Haití

    Grupos opositores, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil salieron hoy a las calles de Haití a exigir cuentas por el despilfarro de los fondos públicos del Est ... miércoles 17 octubre, 2018 | 4:55:36 PM