Industria y Comercio pospone decisión sobre venta de GLP en estaciones de combustible

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) decidió prorrogar la decisión respecto a la integración o no, en una misma estación, del expendio de combustibles líquidos y Gas Licuado de Petróleo, porque su prioridad es concluir los procesos de reformas normativas y de regularización de todas las estaciones de expendio de combustibles existentes, tanto líquidos (gasolina, gasoil y otros), como gaseosos (gas propano y gas natural).

Sostiene que “lo urgente es ejecutar el Plan de Regularización diseñado para resolver una delicada situación que ha estado pendiente por décadas”, pero que implementa con éxito desde agosto de 2016.

El Ministerio plantea que “los riesgos potenciales que derivan de una operación mixta, demandarían de un marco regulatorio más estricto, mayores recursos operativos, técnicos y logísticos, así como del perfeccionamiento de mecanismos de supervisión y control mucho más sofisticados que los vigentes”, en el entendido de que “no se trata de la simpleza de agregar un producto en un local, sino de una nueva categoría de estaciones”.

Indica que la decisión de permitir o no el expendio mixto de combustibles líquidos y de GLP debe incluir también una evaluación, más allá de los intereses económicos sobre la necesidad y conveniencia, en la dado el gran número de estaciones existentes.

Su creación luce de poco beneficio para la población dado que, en adición a la proliferación de estaciones, el precio de los combustibles no está determinado por la libre competencia”, apunta el comunicado.

Manifiesta que “crear una nueva modalidad de expendio, en un escenario como el actual en que se incumplen normas elementales de seguridad, de construcción y medio ambientales, impactaría negativamente en el incremento de los riesgos a la población”.

La decisión plantea que el proceso de “la regularización, definición de reglamentos y normas, incluyendo las de seguridad y calidad, para adecuar el sector de los combustibles, es una ardua tarea que podrá conllevar algunos años de trabajos sostenidos”.

Afirma que las estaciones de combustibles líquidos no cuentan con un reglamento de seguridad, pues será elaborado como parte del Plan que se ejecuta.

Señala que ello ameritaría “estudios técnicos profundos, así como la creación de nuevas normativas ajustadas a los estándares internacionales y nacionales de seguridad, entre otros aspectos”.

Cita que países como Corea del Sur, siendo el principal productor de vehículos a GLP, “no dispone de estaciones mixtas. En Estados Unidos existen unas 385 estaciones de reabastecimiento de GLP, en 50 Estados”.

Advierte que la prioridad el MICM es “lograr el funcionamiento regularizado de la red de estaciones de combustibles, tanto líquidos como de GLP”, para lo que se han articulado y ejecutado medidas que priorizan al subsector de GLP “en razón de su peligrosidad y de las explosiones de estaciones ocurridas a principios del año 2016, entre otros sucesos.

Las más vistas
    últimas noticias
    Inauguran Expo Monte Plata 2017

    lunes 20 noviembre, 2017 | 10:18:21 PM
    Superhéroes de "Justice League" decepcionan en taquilla

    El filme "Justice League" permaneció al tope de la taquilla en Estados Unidos y Canadá, pese a una recaudación decepcionante en el primer fin de semana en las pantallas de este ...

    lunes 20 noviembre, 2017 | 6:18:54 PM
    Trump anunció que declarará a Corea del Norte como "estado patrocinador del terrorismo"

    Trump subrayó que la decisión "debió pasar hace mucho tiempo, hace años", y resaltó que el régimen de Kim Jong-un, "en adición a amenazar al mundo con la devastación nuclea ...

    lunes 20 noviembre, 2017 | 6:15:04 PM
    Festival de cine de La Habana tendrá una destacada presencia argentina

    Estas películas son una "representación de lo mejor que se ha hecho en Latinoamérica este año", dijo Giroud. lunes 20 noviembre, 2017 | 6:11:29 PM

    Ganadores de la IX edición del "Torneo de Golf Mitre"

    Los jugadores también recibieron otros reconocimientos como el mejor score Neto Overall que lo ganaron Ottoniel Aybar y Héctor Then con 58 palos y Alpha Longest Drive que se lo ... lunes 20 noviembre, 2017 | 5:53:52 PM

    Wason Brazobán vuelve a Hard Rock Live

    Wason pretende finalizar su tour con la segunda función de “De viaje por la Vida” el jueves 21 de diciembre en el escenario que el artista bautizo como “su casa”  en Blue ... lunes 20 noviembre, 2017 | 5:40:51 PM

    MINERD presenta uniformes, línea gráfica y mascota para los VIII Juegos Deportivos Nacionales

    La campaña publicitaria para la promoción de los juegos escolares fue elaborada sobre la base de una comunicación integral a los fines de motivar la mayor participación de la s ... lunes 20 noviembre, 2017 | 4:15:13 PM