Isabel II y el duque de Edimburgo celebran las bodas de platino

image content 9131344 20171120101251
image content 9131344 20171120101251
La reina Isabel II y el duque de Edimburgo celebran hoy en privado sus bodas de platino, un aniversario marcado con el repicar de las campanas de la Abadía de Westminter, el templo donde la monarca se casó hace 70 años.

EFE

LONDRES. La reina Isabel II y el duque de Edimburgo celebran hoy en privado sus bodas de platino, un aniversario marcado con el repicar de las campanas de la Abadía de Westminter, el templo donde la monarca se casó hace 70 años.

Isabel II, que ya es la reina con más años en el trono, un total de 65, volvió a alcanzar hoy otra marca histórica al convertirse en la primera soberana británica que festeja las bodas de platino.

Con motivo de este acontecimiento, el palacio de Buckingham, residencia de la familia real, divulgó hoy tres instantáneas de la pareja, tomadas por el fotógrafo Matt Holyoak a principios de este mes de noviembre en la sala blanca del castillo de Windsor.

En las fotos se ve a la reina, de 91 años, con un vestido de Angela Kelly en color nata, que acompaña con un broche de diamantes y rubíes, diseñado por el joyero Andrew Grima, y su inseparable collar de perlas de tres vueltas, mientras que el duque, de 96, lleva una chaqueta en tono marrón y una corbata color burdeos.

En una de las fotos se ve al duque mirar con cierto aire de ternura a su esposa y en otra aparece la reina sentada en una gran silla dorada mientras el príncipe Felipe permanece de pie, en tanto que, en la tercera, la pareja mira relajada a la cámara de Holyoak.

Además de estas instantáneas, Correos ha emitido unos sellos postales conmemorativos y la Abadía de Westminster, en el centro de Londres, hizo repicar sus campanas a las 13.00 GMT.

A diferencia de las bodas de oro -en 1997-, cuando hubo una misa especial en Westminster, en esta ocasión la pareja ha decidido celebrar su aniversario en la intimidad del castillo de Windsor, al oeste de Londres, donde habrá esta noche una cena familiar.

Cuando se casó el 20 de noviembre de 1947, Isabel II era princesa heredera de 21 años y el duque un apuesto miembro recién retirado de la Royal Navy (Marina) de 26 años, cuya unión ayudó a mejorar el ánimo de los británicos que acababan de salir de la II Guerra Mundial y el país estaba sumido en un duro régimen de racionamiento.

De esta unión real nacieron los cuatro hijos de la pareja: el príncipe Carlos y heredero al trono (1948); la princesa Ana (1950), el duque de York (1960) y el príncipe Eduardo (1964).

Isabel II y el príncipe Felipe tienen, además, ocho nietos -Peter y Zara Phillips, los príncipes Guillermo y Enrique, las princesas Beatriz y Eugenia y Luisa y Jacobo Windsor- y cinco bisnietos: Savannah e Isla Philips, Mia Tindall y los príncipes Jorge y Carlota, estos dos últimos hijos de los duques de Cambridge.

A lo largo de estos 70 años, Isabel II y su marido han sido testigos de acontecimientos vitales de la historia del Reino Unido y debieron superar juntos momentos que hicieron temblar los cimientos de la monarquía, como la separación en 1992 del príncipe de Gales, heredero al trono, de la princesa Diana y la muerte de ésta cinco años después en un accidente de tráfico en París.

Desde el anuncio de compromiso de Isabel II el 9 de julio de 1947, el príncipe consorte ha sido el apoyo permanente de la soberana, a pesar de sus ya muy conocidas meteduras de pata al hacer comentarios fuera de lugar durante algunos eventos oficiales.

Debido a su avanzada edad, el palacio comunicó hace unos meses la retirada del duque de la vida pública, aunque aún se le ve acompañando a Isabel II en ciertas ocasiones.

Aquel 20 de noviembre de 1947, la pareja se casó ante 2.000 invitados en una ceremonia retransmitida por televisión y oficiada por el entonces arzobispo de Canterbury, Geoffrey Fisher, en la Abadía de Westminster, el templo anglicano donde, desde el siglo XII, se celebraron 16 bodas reales, la última de ellas la de los duques de Cambridge en 2011. (Viviana García).

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER