ISIS, en caída: tras la derrota en Siria e Irak, colapsan su revista y su radio de propaganda

Redacción Internacional.- La máquina de propaganda del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en ingles) nunca será la misma. El estrepitoso colapso en sus dominios territoriales en Irak y Siria y la pérdida de sus dos capitales (Mosul a principios de julio y Raqqa a mediados de octubre de 2017) al mismo tiempo produjo el colapso del “califato virtual” que amplificó y contribuyó a su éxito en los últimos años.

El aparato de propaganda del Estado Islámico, alguna vez una máquina eficiente y hasta elegante que lanzó docenas de productos de propaganda diaria, experimenta en las últimas semanas una disminución significativa en su producción.

La revista multilingüe mensual Rumiyah (Roma en lengua árabe), considerada como el buque insignia de la propaganda de ISIS y publicada en 11 idiomas (incluyendo inglés, francés y alemán), ha dejado de publicarse desde septiembre de 2017.

Por alguna razón desconocida, Rumiyah ha dejado de circular por primera vez desde que reemplazó a la revista Dabiq como producto líder de los medios propagandísticos de ISIS para la audiencia occidental en septiembre de 2016.

 Otro órgano de propaganda del ISIS que ha desaparecido repentinamente es el boletín diario de la Radio oficial del grupo: Al Bayan, que se emitía todos los días desde abril de 2015, pero apareció por última vez el 25 de octubre de 2017. El enlace en línea de Al Bayan (http://albayaan.biz.ua/) tampoco está funcionando.

La desaparición repentina de estos dos canales de propaganda no tiene precedentes en la historia de las actividades de los medios de ISIS. El hecho de que ocurriera al mismo tiempo que el Estado islámico fue expulsado por completo de Raqqa podría indicar que la producción y publicación tanto de Rumiyah como de Radio Al-Bayan, han operado desde la ciudad de Raqqa. Por lo tanto, el colapso físico de la capital de facto de los terroristas también marcó el final de gran parte de su califato virtual.

últimas noticias
Asciende a 84 la cifra de víctimas mortales por incendios en California, EEUU

El mayor número de las víctimas mortales (81) se detectó en el condado de Butte, en el norte del estado donde se propaga el denominado ‘Camp Fire’.

miércoles 21 noviembre, 2018 | 12:19:01 PM
Moscú responde a las nuevas sanciones de Washington por suministrar petróleo a Siria

Además, desde el Ministerio de Exteriores ruso se asegura que "las principales razones para la introducción de sanciones se basan en la discordia política interna en Estados Uni ...

miércoles 21 noviembre, 2018 | 12:17:56 PM
Aumenta a 55 el número de muertos tras explosión en salón de bodas en Kabul

Son 55 los muertos a causa de una explosión que se produjo el 20 de noviembre en Kabul, comunicó el portavoz del Ministerio de Sanidad de Afganistán, Vahid Majruh.

miércoles 21 noviembre, 2018 | 12:14:03 PM
Robert de Niro y Grace Hightower se separan tras más de 20 años de matrimonio

No es la primera vez que De Niro y Hightower se separan, ya que en 1999 el actor solicitó el divorcio.La pareja, que tuvo dos hijos, renovó sus votos matrimoniales en 2004. miércoles 21 noviembre, 2018 | 12:05:51 PM

El papa dice jóvenes pueden desbaratar grandes poderes en mensaje JMJ Panamá

El papa Francisco aseguró que el “servicio de los jóvenes”, el hacer algo por los que sufren, “puede desbaratar los grandes poderes de este mundo”, en el vídeomensaje en ... miércoles 21 noviembre, 2018 | 11:42:01 AM

Selección U18 rumbo a Panamá

La Selección Nacional de Béisbol U18 de la Republica Dominicana, conformada por jóvenes talentosos de nuestro país, estará participando en el Campeonato Pre-Mundial U18 que se ... miércoles 21 noviembre, 2018 | 11:26:49 AM

Director INFOTEP expone a empresarios desarrollar programa de formación dual

El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, propuso al empresariado desarrollar juntos un programa de formación dual q ... miércoles 21 noviembre, 2018 | 11:11:22 AM