La ONU pide a República Dominicana despenalice el aborto en algunos supuestos

Ginebra,  (EFE).- La ONU pidió hoy a la República Dominicana que despenalice el aborto cuando la vida o la salud de la mujer o niña embarazada estén en riesgo y cuando llevar a término la gestación pueda ocasionar un daño o sufrimiento sustancial, especialmente en caso de violación, incesto o si el feto es inviable.

En sus recomendaciones al país adoptadas tras la evaluación del sexto informe periódico de la República Dominicana los días 16 y 17 de octubre, el Comité de Derechos Humanos de la ONU expresa su preocupación por “la total criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo, con penas de hasta 20 años de prisión”.

Este órgano de la ONU insiste en que “no deben aplicarse sanciones penales a mujeres y niñas que se sometan a un aborto ni a proveedores de servicios médicos que las asistan, ya que tales medidas las obligan a recurrir a abortos inseguros”.

Los expertos del Comité piden en concreto al Estado dominicano que “modifique su legislación para garantizar el acceso legal, seguro y efectivo a la interrupción voluntaria del embarazo cuando la vida o la salud de la mujer o niña embarazada esté en riesgo”.

También para el caso de que “llevar a término el embarazo pueda ocasionar un daño o sufrimiento sustancial a la mujer o niña embarazada, especialmente si es el resultado de una violación o incesto o cuando la gestación sea inviable”.

El Comité afirma, además, que la República Dominicana no debe regular el embarazo o el aborto en todos los demás casos si es contrario a su obligación de garantizar que las mujeres y las niñas no tengan que recurrir a abortos inseguros.

En este sentido, indica que el Estado dominicano “deberá revisar su legislación al respecto”. La recomendación del Comité de Derechos Humanos de la ONU se produce después de que defensoras de los derechos de la mujer en la República Dominicana afirmaran el miércoles que la despenalización del aborto en situaciones extremas “no puede esperar más”.

A fecha de 14 de octubre, 153 mujeres habían fallecido por causas relacionadas con el embarazo, según datos del Foro Feminista Magaly Pineda, que precisó, además, que la República Dominicana ocupa el quinto lugar en embarazos de niñas y adolescentes en la región, algo que preocupa también al Comité de la ONU.

Las posturas divergentes de los diputados dominicanos sobre el aborto, un tema que divide a la sociedad en general, frustró en la anterior legislatura ordinaria en julio la aprobación de un nuevo Código Penal que los legisladores llevan años discutiendo.

El Código Penal, considerado como el instrumento idóneo para enfrentar la delincuencia en el país, fue aprobado en 2014, pero ha sido vetado en dos ocasiones por el presidente dominicano, Danilo Medina, debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los supuestos. Según el Ministerio de Salud Pública del país, los abortos inseguros provocan el 10 % de las muertes maternas en la República Dominicana.

Datos de organizaciones locales defensoras de los derechos de la mujer muestran que en ese país se producen cerca de 35.000 abortos al año, una cifra que podría ser mayor debido a que esta práctica se realiza clandestinamente. Por otra parte, al Comité de la ONU también le preocupan las elevadas tasas de violencia contra la mujer y el “persistente elevado número de feminicidios y de violaciones anuales”.

últimas noticias
Google tenderá un cable submarino para mejorar Internet en Cuba

Google trabaja en un cable submarino para mejorar Internet en Cuba, uno de los países más desconectados del mundo, donde la empresa estadounidense espera realizar “mucho más ...

sábado 17 noviembre, 2018 | 8:48:54 AM
Trump abrió la puerta a un acuerdo comercial con Xi Jinping

El presidente, Donald Trump, abrió hoy la puerta a no imponer a China una nueva tanda de aranceles a la importación de productos chinos por valor de 267.000 millones de dólares, ...

viernes 16 noviembre, 2018 | 7:29:22 PM
JAC recibe Premio Iberoamericano de la Calidad 2018

En su primera participación en estos premios, la JAC sobrepasó exitosamente las diferentes etapas de evaluación a cargo de jurados internacionales, basada en criterios de lidera ...

viernes 16 noviembre, 2018 | 7:18:24 PM
Brasil comenzará a remplazar a médicos cubanos

Cuba dijo que va a retirar los médicos participantes en el programa “Más Doctores” luego de que el presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro, fijó condiciones para la con ... viernes 16 noviembre, 2018 | 6:18:12 PM

CNN se apunta su primera victoria en su demanda contra Trump

Un juez federal de EE.UU. ha dictaminado este viernes que el presidente estadounidense, Donald Trump, deberá restituir el acceso a la Casa Blanca del reportero de la CNN Jim Acos ... viernes 16 noviembre, 2018 | 6:13:02 PM

Detienen 4 hombres con diez paquete de cocaína en SDE

Los organismos investigativos de la DNCD, daban seguimiento a esta red de presuntos narcotraficantes que según informes se dedicaban al transporte y tráfico de drogas en el gran ... viernes 16 noviembre, 2018 | 5:05:52 PM

Con el tema “El Compromiso es de Todos”, INTRANT celebrará semana de seguridad Vial 2018

El INTRANT como organismo gestor y regulador de todo el tema, tiene dentro de sus objetivos inmediatos reducir en un 30% las víctimas del tránsito al año 2020. viernes 16 noviembre, 2018 | 3:26:34 PM