La UE adopta sanciones contra Venezuela para "favorecer" diálogo

BruselasBélgica | AFP | Los cancilleres de la Unión Europea adoptaron este lunes una serie de medidas, entre ellas un embargo de armas y un marco jurídico sobre futuras sanciones contra “responsables de graves violaciones de los derechos humanos”, con el objetivo de “favorecer” el diálogo en Venezuela.

“El Consejo [de la UE] decidió por unanimidad adoptar medidas restrictivas, subrayando su preocupación por la situación en el país”, indicó esta institución europea en un comunicado, minutos después del inicio de la reunión de cancilleres en Bruselas.

Las medidas contemplan un “embargo de armas y material relacionado que podría usarse para la represión interna, así como un marco legal para la prohibición de viajar y la congelación de activos” para responsables de las violaciones de derechos humanos en el país, precisó esta fuente.

Desde el inicio en abril de las protestas opositoras que dejaron unos 125 muertos en cuatro meses, varios dirigentes europeos, entre ellos el presidente de la Eurocámara Antonio Tajani, urgieron a la UE a adoptar sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Pero la instalación de la oficialista Asamblea Constituyente, que rige el país con poderes absolutos desde agosto y que tanto la oposición como países de América y Europa desconocen, supuso la gota que colmó el vaso de una UE que abrió la vía al estudio de sanciones.

“Todo lo que hacemos está orientado a incentivar a la celebración del diálogo entre el gobierno y la oposición”, indicó el canciller español Alfonso Dastis a su llegada al encuentro.

En declaraciones a la AFP, la embajadora venezolana ante la UE, Claudia Salerno, cuestionó el fin de semana el alcance de estas sanciones “etéreas”, ya que Venezuela “no tiene dependencia” de las armas o el material electrónico susceptible de ser utilizado para reprimir internamente.

Respecto a las sanciones contra responsables de las violaciones de los derechos humanos, la UE adoptó este lunes el marco pero no incluyó por el momento a ninguna persona en esa ‘lista negra’. Una fuente diplomática indicó que se trata de una “advertencia” a Caracas.

La UE se suma así a Canadá y Estados Unidos en la adopción de sanciones, si bien las de Washington fueron más allá, al prohibir a sus ciudadanos y empresas negociar deuda emitida por el gobierno venezolano y su estatal petrolera PDVSA, en un momento en que el país se encuentra al borde default.

Las sanciones europeas llegan además cuando el miércoles podrían reanudarse las negociaciones entre delegados del gobierno y la oposición en República Dominicana, que Maduro confirmó pero que a sus adversarios mantienen “en suspenso” la cita.

últimas noticias
Cultura inaugura muestra bibliográfica de Tomás Hernández Franco

Una exposición bibliográfica del poeta Tomás Hernández Franco fue instalada este lunes en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en la víspera de la inauguración d ...

martes 20 noviembre, 2018 | 9:00:52 AM
EE.UU.: Juez impide aplicar prohibición de asilo de Trump

Un juez federal prohibió el lunes al gobierno de Donald Trump que niegue el asilo a los migrantes que crucen la frontera sur de Estados Unidos de forma ilegal.

martes 20 noviembre, 2018 | 8:28:11 AM
Pandilla callejera asesina policía durante fuertes manifestaciones en Haití

Los manifestantes están exigiendo la renuncia del presidente por no haber investigado las acusaciones de corrupción en el gobierno anterior sobre un programa venezolano de energ ...

lunes 19 noviembre, 2018 | 8:56:13 PM
Dos muertos dejó tiroteo en hospital de Chicago

La policía no ha comentado sobre un posible motivo para el ataque. lunes 19 noviembre, 2018 | 8:30:24 PM

"¡Lárguense del país", gritaban residentes a los migrantes centroamericanos que llegaron a México

Con banderas, pancartas y gritando consignas exigían la salida del país de los integrantes de la multitudinaria caravana, acusándolos de generar inseguridad y vulnerar las leyes ... lunes 19 noviembre, 2018 | 8:22:11 PM

Más de 1,000 personas siguen desaparecidas en California tras el incendio

Se han recuperado los restos de 77 personas, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de Butte a última hora del domingo, bajando de 1.276 a 993 la cifra de desaparecidos. No propo ... lunes 19 noviembre, 2018 | 8:18:57 PM

Rivera y Halladay se acercan al Salón de la Fama

Mariano Rivera, el taponero que más juegos ha salvado en la historia de las grandes ligas, y el serpentinero Roy Halladay, que ganó el Cy Young en las dos ligas, figuran por prim ... lunes 19 noviembre, 2018 | 6:56:35 PM