Marchan en Barcelona exigiendo la libertad de los independentistas catalanes

PROTESTA
PROTESTA
Entre los asistentes estaba la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Barcelona, España.- Miles de personas se manifestaron este sábado en Barcelona para exigir la libertad de los líderes independentistas catalanes encarcelados, mientras los partidos se preparan para afrontar las elecciones regionales del 21 de diciembre.

Según la guardia urbana de Barcelona, la marcha reunió a 750.000 personas, que pidieron la liberación de ocho miembros del cesado Gobierno catalán y de los presidentes de las dos principales organizaciones independentistas, Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, organizadoras de la protesta.

Entre los encarcelados se encuentra el exvicepresidente del gobierno catalán Oriol Junqueras, investigado, como el resto de sus antiguos compañeros de gabinete, por los presuntos delitos de rebelión, sublevación y malversación de fondos públicos por su participación en la declaración de independencia de Cataluña del 27 de octubre.

Los manifestantes recorrieron lugares emblemáticos de la capital catalana como el templo de la Sagrada Familia, tras dos grandes pancartas en las que se leía “Libertad presos políticos” y “Somos república”.

A medida que anochecía, los participantes encendieron las linternas de sus teléfonos móviles enfocándolos hacia el cielo para producir un efecto luminoso sobre la multitud de personas que llenaban las calles por las que discurrió la protesta.

Entre los asistentes estaba la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que no se ha manifestado como independentista pero ha defendido el derecho de los catalanes a decidir sobre esta cuestión.

Horas antes, en un acto de su partido, Catalunya en Comú (izquierda), Colau acusó al expresidente catalán Carles Puigdemont de haber “engañado a su propia gente” y haber “llevado al país al desastre”.

Por: EFE

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER