Más de 650 ciudadanos y Pro Consumidor presentarán una demanda colectiva por retención de mercancías

Directora de Pro Consumidor
Directora de Pro Consumidor
Más de 650 ciudadanos se han inscrito en Pro Consumidor con el propósito de participar en una demanda colectiva, en daños y perjuicios para ejercer sus derechos frente a la retención de mercancías de su propiedad por causa de un conflicto legal entre dos empresas al que son ajenos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de 650 ciudadanos se han inscrito en Pro Consumidor con el propósito de participar en una demanda colectiva, en daños y perjuicios para ejercer sus derechos frente a la retención de mercancías de su propiedad por causa de un conflicto legal entre dos empresas al que son ajenos.

La revelación fue hecha por la directora de la institución, Anina Del Castillo, al anunciar que ante los múltiples obstáculos y torpedeos de una propuesta de acuerdo para devolver las mercancías a sus legítimos propietarios, presentará de inmediato la demanda grupal en respaldo a los afectados.

“El compromiso como amigable componedor ante el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional de celebrar un acuerdo tripartido, para devolver las mercancías a sus legítimos propietarios, no se ha concretado, debido a una serie de subterfugios, dilaciones y complicaciones de AVANEX, la empresa embargante”, declaró Del Castillo.

En ese sentido, manifestó que haciendo uso de sus prerrogativas con rango constitucional, Pro Consumidor asumió la opción de articular una demanda colectiva, un recurso previsto en la Ley General 358-05 de Protección de los Derechos al Consumidor o Usuario.

“Pro Consumidor no puede ni debe dejar en desamparo a más de 1,100 ciudadanos que han presentado formalmente su denuncia ante  este organismo sobre las mercancías retenidas por un embargo de una empresa a otra; apelaremos a todos los recursos  que sean necesarios y previstos en la ley para hacer valer sus derechos”, proclamó del Castillo.

La funcionaria consideró insólito que un embargo de la empresa prestamista Avanex  al courier Caripack –a causa de una deuda de éste último de poco más de RD$2.0 millones- afecte a más de un millar de ciudadanos que no son partes de ese conflicto.

Del Castillo sostuvo que justamente este viernes 3 de octubre se cumple un mes desde que Avanex trabara un embargo contra Caripack e incluyera en el mismo la retención de las mercancías de terceros compradas en el exterior y transportadas por el courier.

“Si eres afectado por la no entrega de tus paquetes por CARIPACK y estás de acuerdo en participar en una demanda colectiva inscribete en este apartado. No necesitarás pagar nada; Pro Consumidor utilizará los medios legales necesarios para que termine esta perturbación de derechos”, dice un aviso de Pro Consumidor en su portal de Internet.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER