Más de 650 ciudadanos y Pro Consumidor presentarán una demanda colectiva por retención de mercancías

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de 650 ciudadanos se han inscrito en Pro Consumidor con el propósito de participar en una demanda colectiva, en daños y perjuicios para ejercer sus derechos frente a la retención de mercancías de su propiedad por causa de un conflicto legal entre dos empresas al que son ajenos.

La revelación fue hecha por la directora de la institución, Anina Del Castillo, al anunciar que ante los múltiples obstáculos y torpedeos de una propuesta de acuerdo para devolver las mercancías a sus legítimos propietarios, presentará de inmediato la demanda grupal en respaldo a los afectados.

“El compromiso como amigable componedor ante el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional de celebrar un acuerdo tripartido, para devolver las mercancías a sus legítimos propietarios, no se ha concretado, debido a una serie de subterfugios, dilaciones y complicaciones de AVANEX, la empresa embargante”, declaró Del Castillo.

En ese sentido, manifestó que haciendo uso de sus prerrogativas con rango constitucional, Pro Consumidor asumió la opción de articular una demanda colectiva, un recurso previsto en la Ley General 358-05 de Protección de los Derechos al Consumidor o Usuario.

“Pro Consumidor no puede ni debe dejar en desamparo a más de 1,100 ciudadanos que han presentado formalmente su denuncia ante  este organismo sobre las mercancías retenidas por un embargo de una empresa a otra; apelaremos a todos los recursos  que sean necesarios y previstos en la ley para hacer valer sus derechos”, proclamó del Castillo.

La funcionaria consideró insólito que un embargo de la empresa prestamista Avanex  al courier Caripack –a causa de una deuda de éste último de poco más de RD$2.0 millones- afecte a más de un millar de ciudadanos que no son partes de ese conflicto.

Del Castillo sostuvo que justamente este viernes 3 de octubre se cumple un mes desde que Avanex trabara un embargo contra Caripack e incluyera en el mismo la retención de las mercancías de terceros compradas en el exterior y transportadas por el courier.

“Si eres afectado por la no entrega de tus paquetes por CARIPACK y estás de acuerdo en participar en una demanda colectiva inscribete en este apartado. No necesitarás pagar nada; Pro Consumidor utilizará los medios legales necesarios para que termine esta perturbación de derechos”, dice un aviso de Pro Consumidor en su portal de Internet.

Las más vistas
    últimas noticias
    Khashoggi, fue desmembrado vivo en 7 minutos

    El asesinato del destacado periodista Jamal Khashoggi duró siete minutos, durante los cuales el saudita fue desmembrado por un equipo forense, según lo relató a Middle East Eye ...

    viernes 19 octubre, 2018 | 8:13:38 PM
    Arabia Saudita: Khashoggi murió como resultado de una "pelea" en el consulado en Estambul

    A través de una agencia estatal, Riad ha informado que tras una investigación preliminar en relación con el caso han sido detenidas 18 personas, todas de nacionalidad saudí. E ...

    viernes 19 octubre, 2018 | 8:11:05 PM
    Trump afirma que "porcentaje bastante grande" de caravana "son delincuentes"

    El presidente aclaró, además, que en esta ocasión no desplegará a la Guardia Nacional, como en la última ocasión, sino a una de las ramas de las Fuerzas Armadas.

    viernes 19 octubre, 2018 | 8:04:47 PM
    Hombre fue detenido por transferirse un millón de pesos a su cuenta personal

    Jean Carlos Torres Rodríguez fue apresado por miembros del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), mediante la orden de arresto número ... viernes 19 octubre, 2018 | 7:11:35 PM

    Arabia Saudí confirma muerte de Khashoggi en el consulado de Estambul

    Khashoggi desapareció el 2 de octubre tras ingresar al consulado de Arabia Saudita en Estambul para efectuar trámites antes de su matrimonio con la turca Hatice Cengiz. viernes 19 octubre, 2018 | 6:20:37 PM

    Inauguran Expomóvil Banreservas 2018 con tasas desde 6.77%

    La Expomóvil Banreservas se efectuará simultáneamente durante todo el fin de semana en los recintos de más de 300 concesionarios y dealers distribuidos en el país, donde habr ... viernes 19 octubre, 2018 | 6:00:18 PM

    Anuncian construcción de anfiteatro en Samaná

    El ministro de Turismo, Francisco Javier García, anunció la construcción de un anfiteatro en Samaná y el inicio de una campaña de promoción internacional puntual del destino, ... viernes 19 octubre, 2018 | 5:01:10 PM