Ministerio de Cultura celebrará en grande "Día del Músico" y el "Día del Merengue"

Santo Domingo, República Dominicana. El Ministerio de Cultura celebrará la “Semana del Merengue”,  del 20 al 26 de noviembre, para festejar el Día del Músico y el Día del Merengue, el 22 y el 26 de noviembre, respectivamente.

 Como centro de las actividades, se tiene previsto un espectáculo en homenaje el legendario cantante de merengue Joseíto Mateo, el Día del Músico, y otro el 29 de noviembre dedicado al cantante Luis Días, a cargo de la Orquesta Nacional de las Escuelas Libres, entre otras actividades musicales y folclóricas.

 El ministro de Cultura, Pedro Vergés, ha dispuesto toda una jornada en homenaje al aporte que generaciones de músicos han hecho a la cultura dominicana y en especial a los cultivadores del merengue, declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 El 22 de noviembre, Día de Santa Cecilia, patrona del músico, se tiene previsto un apretado programa de actividades conmemorativas, el cual quedará abierto con la visita que hará Joseíto Mateo a la sede del Ministerio de Cultura, a las 11 de la mañana. Allí dos parejas de bailes y un perico ripiao le rendirán honores a su llegada y luego será recibido por el ministro Pedro Vergés.

Ese mismo día se iniciará el Festival Nacional de Canto Coral que se extenderá hasta el 24 de noviembre, en la Sala Enriquillo Sánchez, de la sede del Ministerio de Cultura, y donde se realizará el lanzamiento oficial de los coros regionales infantiles. 

Las actividades continuarán el jueves 23, con una  pareja de baile y un grupo musical, dirigidos por la folklorista Senia Sánchez, que visitarán varios medios  de comunicación.  Otras parejas de baile y conjuntos musicales estarán animando estaciones del Metro de Santo Domingo, que invitarán al baile a los usuarios de ese medio de transporte desde las 5:00 p.m.

 Mientras que en el Centro Cultural Narciso González, se presentará la gala del 42 aniversario del Ballet Folklórico Nacional Dominicano, los días 24, 25 y 26 de noviembre. La primera presentación será el viernes 24, desde las 10:00 de la mañana; el sábado será a las 8:30 p.m., y el domingo a las 6:30 de la tarde.  En el marco de esta serie de tres conciertos se reconocerá a los folcloristas ya fallecido Fradique Lizardo, Nereyda Rodríguez y José Castillo.

 El domingo 26, a partir de las 7 de la noche, se ofrecerá el espectáculo musical “El merengue según Mateo”, en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes. Una banda especial de maestros de la música interpretará temas clásicos del merengue que fueron popularizados por Joseíto Mateo, a quien el ministro de Cultura le entregará una placa de reconocimiento.

 Horas antes, ese mismo día, la  Dirección Nacional de Folklore tiene previsto varias actividades  conmemorativas del Día Nacional del Merengue, desde las 10:00 de la mañana, en la sede de ese organismo, en la Atarazana de la Ciudad Colonial. Además, se organizarán presentaciones  simultáneas de grupos folclóricos  en San Pedro de Macorís, Cotuí, San Cristóbal, Santiago, Barahona, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Mao, Baní, Azua, Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste.

 El miércoles 29 será el homenaje a Luis Días a cargo del Sistema Nacional de Escuelas Libres del Ministerio de Cultura, que presentará el espectáculo “Ay Ombe”, en el que se ejecutará un repertorio musical por lo mejor del legado artístico de “El Terror”, quien fuera profesor del Sistema Nacional de Escuelas Libres. El concierto se efectuará en el Teatro Nacional “Eduardo Brito”, a partir de las 8:30 de la noche.

últimas noticias
CEDIMAT realiza charla empresarial “Escuchar al corazón es cuestión de vida”

El Centro  de Diagnóstico y  Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT)   realizaron una charla empresarial sobre salud cardiovascular.

jueves 22 febrero, 2018 | 5:05:24 PM
Haití suspende actividades de la organización británica Oxfam por dos meses

Así lo confirmó el titular, Aviol Fleurant,  quien se reunió el lunes con el representante regional de Oxfam, Simon Ticehurst, quien pidió disculpas por lo ocurrido.

jueves 22 febrero, 2018 | 4:59:14 PM
Gobierno colombiano confisca bienes de la viuda de Pablo Escobar

Entre los bienes afectados figuran un apartamento y una casa ubicada en el barrio El Poblado de Medellín, dos bodegas situadas en el barrio Cristo Rey y dos vehículos

jueves 22 febrero, 2018 | 4:52:56 PM
Jueza rechaza embargación de bienes de acusados en caso Yuniol Ramírez

La jueza suplente del Sexto Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Oeste, Nicol Mejía, declaró inadmisible la solicitud de coerción real con la que los parientes de Yuniol ... jueves 22 febrero, 2018 | 4:39:30 PM

Futbolista brasileño Malcom es suspendido en dos partidos

El atacante brasileño del Burdeos Malcom fue sancionado con dos partidos de suspensión por una simulación en el triunfo 3-2 contra el Lyon el 28 de enero, señalaron este jueve ... jueves 22 febrero, 2018 | 4:27:47 PM

Sin agua, comida, ni baño: Cuatro hermanos encerrados por sus padres adoptivos en Arizona

A raíz de esta situación, los padres adoptivos, Benito y Carol Gutiérrez, de 69 y 64 años respectivamente, fueron arrestados y acusados de abuso infantil.  jueves 22 febrero, 2018 | 4:07:33 PM

La falta de alimentos produce que el 64% de los venezolanos pierdan 11 kilos

 La Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi) presentada hoy y realizada sobre 6.168 hogares de todo el país, hecha por las principales universidades venezolanas r ... jueves 22 febrero, 2018 | 3:51:51 PM