Ministerio de Cultura celebrará en grande «Día del Músico» y el «Día del Merengue»

joseito mateo
joseito mateo
El ministro de Cultura, Pedro Vergés, ha dispuesto toda una jornada en homenaje al aporte que generaciones de músicos han hecho a la cultura dominicana y en especial a los cultivadores del merengue.

Santo Domingo, República Dominicana. El Ministerio de Cultura celebrará la “Semana del Merengue”,  del 20 al 26 de noviembre, para festejar el Día del Músico y el Día del Merengue, el 22 y el 26 de noviembre, respectivamente.

 Como centro de las actividades, se tiene previsto un espectáculo en homenaje el legendario cantante de merengue Joseíto Mateo, el Día del Músico, y otro el 29 de noviembre dedicado al cantante Luis Días, a cargo de la Orquesta Nacional de las Escuelas Libres, entre otras actividades musicales y folclóricas.

 El ministro de Cultura, Pedro Vergés, ha dispuesto toda una jornada en homenaje al aporte que generaciones de músicos han hecho a la cultura dominicana y en especial a los cultivadores del merengue, declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 El 22 de noviembre, Día de Santa Cecilia, patrona del músico, se tiene previsto un apretado programa de actividades conmemorativas, el cual quedará abierto con la visita que hará Joseíto Mateo a la sede del Ministerio de Cultura, a las 11 de la mañana. Allí dos parejas de bailes y un perico ripiao le rendirán honores a su llegada y luego será recibido por el ministro Pedro Vergés.

Ese mismo día se iniciará el Festival Nacional de Canto Coral que se extenderá hasta el 24 de noviembre, en la Sala Enriquillo Sánchez, de la sede del Ministerio de Cultura, y donde se realizará el lanzamiento oficial de los coros regionales infantiles. 

Las actividades continuarán el jueves 23, con una  pareja de baile y un grupo musical, dirigidos por la folklorista Senia Sánchez, que visitarán varios medios  de comunicación.  Otras parejas de baile y conjuntos musicales estarán animando estaciones del Metro de Santo Domingo, que invitarán al baile a los usuarios de ese medio de transporte desde las 5:00 p.m.

 Mientras que en el Centro Cultural Narciso González, se presentará la gala del 42 aniversario del Ballet Folklórico Nacional Dominicano, los días 24, 25 y 26 de noviembre. La primera presentación será el viernes 24, desde las 10:00 de la mañana; el sábado será a las 8:30 p.m., y el domingo a las 6:30 de la tarde.  En el marco de esta serie de tres conciertos se reconocerá a los folcloristas ya fallecido Fradique Lizardo, Nereyda Rodríguez y José Castillo.

 El domingo 26, a partir de las 7 de la noche, se ofrecerá el espectáculo musical “El merengue según Mateo”, en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes. Una banda especial de maestros de la música interpretará temas clásicos del merengue que fueron popularizados por Joseíto Mateo, a quien el ministro de Cultura le entregará una placa de reconocimiento.

 Horas antes, ese mismo día, la  Dirección Nacional de Folklore tiene previsto varias actividades  conmemorativas del Día Nacional del Merengue, desde las 10:00 de la mañana, en la sede de ese organismo, en la Atarazana de la Ciudad Colonial. Además, se organizarán presentaciones  simultáneas de grupos folclóricos  en San Pedro de Macorís, Cotuí, San Cristóbal, Santiago, Barahona, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Mao, Baní, Azua, Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste.

 El miércoles 29 será el homenaje a Luis Días a cargo del Sistema Nacional de Escuelas Libres del Ministerio de Cultura, que presentará el espectáculo “Ay Ombe”, en el que se ejecutará un repertorio musical por lo mejor del legado artístico de “El Terror”, quien fuera profesor del Sistema Nacional de Escuelas Libres. El concierto se efectuará en el Teatro Nacional “Eduardo Brito”, a partir de las 8:30 de la noche.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER