“Moovit”, el Waze del transporte público y la bici

mooooooo
mooooooo
Viajamos al norte de Tel Aviv, hasta la ciudad de Haifa, los dos polos tecnológicos más fuertes de un país que apostó al desarrollo en ciencia y tecnología en los últimos años.

InfoBae

Israel. (Enviada Especial). Viajamos al norte de Tel Aviv, hasta la ciudad de Haifa, los dos polos tecnológicos más fuertes de un país que apostó al desarrollo en ciencia y tecnología en los últimos años.

Allí nació Moovit, la aplicación gratuita – para Android, iPhone y web – que facilita la movilidad urbana en 1.500 ciudades de 78 países y que está disponible en más de 43 idiomas. Cada mes, 3 millones de personas eligen sumarse a la comunidad Moovit. Hoy, más de 90 millones de usuarios la utilizan a la hora de trasladarse. Desde la compañía estiman llegar a fin de año con 100 millones.

Moovit, la aplicación gratuita – para Android, iPhone y web – que facilita la movilidad urbana en 1.500 ciudades de 78 países

Moovit, la aplicación gratuita – para Android, iPhone y web – que facilita la movilidad urbana en 1.500 ciudades de 78 países

Infobae visitó las oficinas de Moovit en Israel y conversó con Diego Goldesten, un argentino que optó por vivir allá pero que se entusiasma con la idea de que esta solución se extienda y crezca en su país de origen, donde ya firmó algunos acuerdos con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

-¿Cuál es la solución que ofrece Moovit?

Básicamente lo que logra es hacer que sea más fácil ir de un punto A a un punto B considerando todas las opciones de transporte público, incluyendo otros servicios, como las bicicletas.

Muriel Balbi, de Infobae, visitó las oficinas de Moovit en Israel y conversó con Diego Goldesten

Muriel Balbi, de Infobae, visitó las oficinas de Moovit en Israel y conversó con Diego Goldesten

– ¿Qué lo diferencia de otras soluciones similares, como Google Maps?

La velocidad con la que actualiza la información. También en que envía alertas que avisan en caso de que algún eslabón del sistema de transporte presente problemas o retrasos y proporciona diversas a alternativas para sortear el inconveniente. En una visita a Buenos Aires, un usuario me contó que una vez necesitaba viajar desde La Boca hasta la Facultad de Ingeniería, en Avellaneda. Google Maps le decía que tenía que tomar tres colectivos y que iba a tardar una hora y media. Como se le hacía tarde y no llegaba, un amigo de la facultad le recomendó que se fije en Moovit. Allí, como tenemos la información siempre más actualizada, encontró que había un recorrido que paraba en la puerta de su casa y lo dejaba en la puerta de la facultad y que tardaba, en total, solo 15 minutos. Esto es lo que está pasando alrededor del mundo. Todos los días recibimos mensajes de nuestros usuarios agradeciéndonos por tener información actualizada disponible de manera gratuita 24×7, en Android, en iPhone y también desde la web.

— Me parece muy interesante también la posibilidad de contar con este sistema de alertas que tiene la aplicación. En todas las grande urbes siempre hay imprevistos con el transporte.

Sí, además de eso, nosotros contamos con más de 200 mil editores locales, llamados “mooviters”, que nos ayudan a mejorar la información de transporte público. ¿Por qué? Porque la información de transporte público cambia constantemente. Gracias a ellos podemos informar a los usuarios cuándo hay cortes de calles o cuándo hay alguna estación de subte que no funciona o que está en mantenimiento. Además de eso Moove it es pionero en esto que se llama moove it as a service y gracias a eso nos llaman la “Wikipedia del transporte público”.

Los usuarios, participan proactivamente, y de manera totalmente voluntaria, para ayudar a mejorar la información

Los usuarios, participan proactivamente, y de manera totalmente voluntaria, para ayudar a mejorar la información

— ¿Cómo se genera ese compromiso con el usuario para que participe en brindar la información?

Es muy buena esa pregunta. Lo que sucede es que, en muchas ciudades, la información del transporte público o no está disponible o no está lo suficientemente actualizada. El transporte público está en constante movimiento, ya sea que como decíamos antes hay una parada que cambia de lugar, porque están mejorando la infraestructura o porque hay un nuevo corredor de Metrobús. Entonces es difícil – y es todo un desafío – poder mantener esta información actualizada. Entonces nuestros propios usuarios, participan proactivamente, y de manera totalmente voluntaria, para ayudar a mejorar esta información. O ya sea que la información no está disponible y consiguen esta información.

— Por ahora ¿En qué ciudades argentinas están?

— Estamos desde Buenos Aires hasta La Plata. También en Córdoba, Rosario, Mendoza, Olavarría y Caleta Olivia. Todos los meses agregamos una nueva ciudad. A nivel mundial agregamos una nueva ciudad cada 15 horas. Y todo esto gracias a nuestra comunidad de mooviters, que es increíble. Invito a todos los usuarios, lo que viven en ciudades o pueblos, a que se animen y participen, porque es una experiencia increíble el formar parte de una comunidad y que, en definitiva, lo que hace es mejorar la calidad de vida de la gente, hacer que puedan tener más tiempo libre o con su familia, en lugar de estar en una parada de colectivo.

La velocidad con la que actualiza la información. También en que envía alertas que avisan en caso de que algún eslabón del sistema de transporte presente problemas o retrasos

La velocidad con la que actualiza la información. También en que envía alertas que avisan en caso de que algún eslabón del sistema de transporte presente problemas o retrasos

-¿Qué debe hacer una persona que quiere tener Moovit en su ciudad?

Tan solo escribirnos y podemos lanzar desde un pequeño pueblo en alguna provincia hasta cualquiera de las capitales del país.

— Acaban de abrir oficinas en Argentina

Sí, hace poquito, en Buenos Aires. Además de esta de Israel, que es la central, también estamos en San Francisco, Río de Janeiro, San Pablo, Madrid, París, Estambul y Atenas. Pero la adaptación de Moove it en Buenos Aires es increíble, eso demuestra que se trata de una ciudad espectacular para el transporte público y la bicicleta, y que a los usuarios realmente les sirve la aplicación.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER