Observatorio Político plantea padrón cerrado para elecciones internas de partidos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), publicó un análisis en el que plantea que el padrón cerrado es la modalidad más factible en las elecciones primarias internas de los partidos políticos, ya que reduce los exorbitantes gastos y las prolongadas campañas.

El informe “Análisis y perspectivas de las elecciones primarias en República Dominicana”, hace una comparación con los países de América Latina que han implementado el padrón abierto como Chile, Argentina y Uruguay, donde sus votaciones se han tildado de primarias abiertas, pero en realidad han sido convenciones.

“En estas naciones latinoamericanas le han llamado al mecanismo abierto como un retroceso de los procesos porque de pasar a uno más plural y democrático, han vuelto a la convención, que es cuando los partidos eligen a lo interno sus candidatos y establecen que se hicieron unas primarias abiertas”, sustenta el documento de la autoría de Vladimir Rozón y Glennys Bautista Rivera, coordinador e investigadora de la Unidad de Partidos Políticos del OPD-Funglode, respectivamente.

Los investigadores precisan que estos países, que tienen un desarrollo institucional más adelantado que República Dominicana, presentan problemas al respecto a pesar de su intento por controlar estos elementos.

El estudio sustenta que así como en algunos estados latinoamericanos las elecciones primarias abiertas se han declarado “inconstitucionales”, en la nación dominicana la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se refirió a una inconstitucionalidad a través de la sentencia del 16 de marzo del año 2005 No. 17 para revocar que un votante registrado no importa su afiliación, pueda votar en la primaria de una organización política.

En tanto, sostiene que a pesar de que en términos teóricos el padrón abierto tiene ventajas relacionadas con la participación de la ciudadanía, como la mayor posibilidad para la inclusión de nuevos postulantes, la democratización, la transparencia y la legitimidad; en la práctica se ha demostrado que puede ser un retroceso del proceso electoral en el escenario político.

El informe manifiesta que consecuentemente, unas elecciones primarias cerradas, simultáneas y bajo la supervisión de la Junta Central Electoral (JCE), aparentan ser la mejor opción de cara al escenario político-electoral actual dominicano.

El análisis enfatiza que República Dominicana no está estructurada para unas primarias abiertas simultáneas porque esta modalidad fomenta las prácticas de clientelismo, aumenta los costos de la realización de elecciones a lo interno de los partidos.

Además, asegura que el instrumento crea la posibilidad de una doble campaña de candidatos, genera una tendencia a la fragmentación partidaria y fomenta rivalidades entre las corrientes o grupos que presentan candidaturas o listas.

“El marco regulatorio electoral dominicano no está apto, ni tampoco posee las condiciones necesarias para que se utilice una herramienta abierta y simultáneas en la actualidad, por lo que, si estas se llevan a cabo, lo más probable es que no arrojen los mejores resultados, llegando incluso a personificar un elemento de debilitamiento del sistema de partidos”, concluye documento.

últimas noticias
Muere Paul Allen, cofundador de Microsoft y dueño de los Seattle Seahawks

Allen conoció a Bill Gates en su época estudiantil, y en 1975 fundaron Microsoft, cuyo despegue llegó en 1980, cuando IBM decidió incursionar en la fabricación de computador ...

lunes 15 octubre, 2018 | 7:08:30 PM
Lo micro no es igual a lo macro en política

lunes 15 octubre, 2018 | 6:20:15 PM
Merkel jura que restaurará la confianza en gobierno alemán

La votación del domingo les quitó a los aliados conservadores de Merkel en Baviera, la Unión Social Cristiana, la mayoría absoluta en la legislatura estatal sólo por segunda o ...

lunes 15 octubre, 2018 | 6:18:50 PM
Logran eliminar el VIH en seis pacientes con trasplantes de células madre

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han logrado que seis pacientes infectados por el VIH hayan ... lunes 15 octubre, 2018 | 6:06:24 PM

Son 614 los miembros del Comité Central del PLD convocados para reunión del 27 de octubre

La reunión del Comité Central se realizará en el Gran Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional a puerta cerrada por lo que se requiere un estricto control de la asistencia ... lunes 15 octubre, 2018 | 5:18:34 PM

Albizu destaca zona Norte posee 30% de habitaciones hoteleras

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, , destacó que en el primer informe “Panorama Económico de la Región Norte”, se res ... lunes 15 octubre, 2018 | 5:13:34 PM

Aprueban 21 nuevas empresas de zonas francas para generar más empleos

 El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), aprobó los permisos de instalación de 21 nuevas empresas, las cuales estiman generar un total de 1,944 empleos dir ... lunes 15 octubre, 2018 | 5:10:33 PM