Observatorio Político plantea padrón cerrado para elecciones internas de partidos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), publicó un análisis en el que plantea que el padrón cerrado es la modalidad más factible en las elecciones primarias internas de los partidos políticos, ya que reduce los exorbitantes gastos y las prolongadas campañas.

El informe “Análisis y perspectivas de las elecciones primarias en República Dominicana”, hace una comparación con los países de América Latina que han implementado el padrón abierto como Chile, Argentina y Uruguay, donde sus votaciones se han tildado de primarias abiertas, pero en realidad han sido convenciones.

“En estas naciones latinoamericanas le han llamado al mecanismo abierto como un retroceso de los procesos porque de pasar a uno más plural y democrático, han vuelto a la convención, que es cuando los partidos eligen a lo interno sus candidatos y establecen que se hicieron unas primarias abiertas”, sustenta el documento de la autoría de Vladimir Rozón y Glennys Bautista Rivera, coordinador e investigadora de la Unidad de Partidos Políticos del OPD-Funglode, respectivamente.

Los investigadores precisan que estos países, que tienen un desarrollo institucional más adelantado que República Dominicana, presentan problemas al respecto a pesar de su intento por controlar estos elementos.

El estudio sustenta que así como en algunos estados latinoamericanos las elecciones primarias abiertas se han declarado “inconstitucionales”, en la nación dominicana la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se refirió a una inconstitucionalidad a través de la sentencia del 16 de marzo del año 2005 No. 17 para revocar que un votante registrado no importa su afiliación, pueda votar en la primaria de una organización política.

En tanto, sostiene que a pesar de que en términos teóricos el padrón abierto tiene ventajas relacionadas con la participación de la ciudadanía, como la mayor posibilidad para la inclusión de nuevos postulantes, la democratización, la transparencia y la legitimidad; en la práctica se ha demostrado que puede ser un retroceso del proceso electoral en el escenario político.

El informe manifiesta que consecuentemente, unas elecciones primarias cerradas, simultáneas y bajo la supervisión de la Junta Central Electoral (JCE), aparentan ser la mejor opción de cara al escenario político-electoral actual dominicano.

El análisis enfatiza que República Dominicana no está estructurada para unas primarias abiertas simultáneas porque esta modalidad fomenta las prácticas de clientelismo, aumenta los costos de la realización de elecciones a lo interno de los partidos.

Además, asegura que el instrumento crea la posibilidad de una doble campaña de candidatos, genera una tendencia a la fragmentación partidaria y fomenta rivalidades entre las corrientes o grupos que presentan candidaturas o listas.

“El marco regulatorio electoral dominicano no está apto, ni tampoco posee las condiciones necesarias para que se utilice una herramienta abierta y simultáneas en la actualidad, por lo que, si estas se llevan a cabo, lo más probable es que no arrojen los mejores resultados, llegando incluso a personificar un elemento de debilitamiento del sistema de partidos”, concluye documento.

Las más vistas
    últimas noticias
    Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

    La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
    Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

    En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
    Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

    Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

    sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
    Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

    El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

    Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

    Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

    Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

    Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

    Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

    Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM