OCDE advierte diversos rezagos de salud pública en México y Chile

AFP

La salud pública en México es “decepcionante e inquietante” comparada con sus pares de la OCDE, ocupando últimos lugares en indicadores clave, aunque con números similares a Chile, otro latinoamericano del grupo, señala un informe presentado este viernes.

Colombia y Costa Rica, otros países de la región que aspiran sumarse a la organización que agrupa a las economías mundiales más prósperas, mantienen niveles semejantes en rubros como inversión en salud como porción del PIB o gasto de las familias, dijo el analista Ian Ford, al presentar el Panorama de la Salud 2017 de la OCDE.

México, segunda economía de América Latina, invierte 5,8% del PIB en salud, cifra “bastante inferior” al 9% del promedio de los 35 países miembros y la tercera más baja del grupo, señaló al presentar el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Los países están incrementando su gasto en salud, pero México no”, advirtió Ford al señalar que este indicador se ha mantenido estable desde hace 12 años y es necesario incrementarlo.

Dicho porcentaje también es inferior al 8,5% de Chile y al 7,2% de Colombia, según el informe.

“Lo más inquietante tal vez es que una gran parte de este gasto viene directamente del individuo, de su bolsillo”, alertó Ford sobre México.

El gasto de las familias mexicanas en salud alcanza 41,4%, mientras que en Chile 32,2%, superiores al promedio de la OCDE de 20,2%, según el reporte.

Otros indicadores como el número de médicos y enfermeras por cada 1.000 habitantes también muestran a los latinoamericanos debajo del promedio.

En cuanto a la disponibilidad de equipos de resonancia magnética y tomografía computarizada per cápita, así como de camas de hospital por cada 1.000 habitantes, México se ubica al fondo de la tabla. Y aunque Chile presenta mejores números, también son inferiores al promedio.

“La posición de México en muchos de los indicadores es muy parecida a la de Chile”, comentó Ford.

Otro punto preocupante es que 73% de los mexicanos presenta obesidad o sobrepeso, el mayor índice de la OCDE (54% promedio), superando incluso el 70,1% de Estados Unidos.

Ford subrayó también la “pobre” calidad de la atención médica en México, reflejada en bajos índices de supervivencia ante afecciones como derrames cerebrales e infartos, con cifras que duplican o más que triplican el número de decesos promedio en la OCDE.

Pero México ha logrado avances como una mayor esperanza de vida (14 años más que en 1970), aunque sigue siendo una de las más bajas de la organización con 75 años frente al promedio de 80,6, los 79,1 de Chile y 79,6 de Costa Rica.

últimas noticias
Cultura inaugura muestra bibliográfica de Tomás Hernández Franco

Una exposición bibliográfica del poeta Tomás Hernández Franco fue instalada este lunes en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en la víspera de la inauguración d ...

martes 20 noviembre, 2018 | 9:00:52 AM
EE.UU.: Juez impide aplicar prohibición de asilo de Trump

Un juez federal prohibió el lunes al gobierno de Donald Trump que niegue el asilo a los migrantes que crucen la frontera sur de Estados Unidos de forma ilegal.

martes 20 noviembre, 2018 | 8:28:11 AM
Pandilla callejera asesina policía durante fuertes manifestaciones en Haití

Los manifestantes están exigiendo la renuncia del presidente por no haber investigado las acusaciones de corrupción en el gobierno anterior sobre un programa venezolano de energ ...

lunes 19 noviembre, 2018 | 8:56:13 PM
Dos muertos dejó tiroteo en hospital de Chicago

La policía no ha comentado sobre un posible motivo para el ataque. lunes 19 noviembre, 2018 | 8:30:24 PM

"¡Lárguense del país", gritaban residentes a los migrantes centroamericanos que llegaron a México

Con banderas, pancartas y gritando consignas exigían la salida del país de los integrantes de la multitudinaria caravana, acusándolos de generar inseguridad y vulnerar las leyes ... lunes 19 noviembre, 2018 | 8:22:11 PM

Más de 1,000 personas siguen desaparecidas en California tras el incendio

Se han recuperado los restos de 77 personas, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de Butte a última hora del domingo, bajando de 1.276 a 993 la cifra de desaparecidos. No propo ... lunes 19 noviembre, 2018 | 8:18:57 PM

Rivera y Halladay se acercan al Salón de la Fama

Mariano Rivera, el taponero que más juegos ha salvado en la historia de las grandes ligas, y el serpentinero Roy Halladay, que ganó el Cy Young en las dos ligas, figuran por prim ... lunes 19 noviembre, 2018 | 6:56:35 PM