OCDE advierte diversos rezagos de salud pública en México y Chile

AFP

La salud pública en México es “decepcionante e inquietante” comparada con sus pares de la OCDE, ocupando últimos lugares en indicadores clave, aunque con números similares a Chile, otro latinoamericano del grupo, señala un informe presentado este viernes.

Colombia y Costa Rica, otros países de la región que aspiran sumarse a la organización que agrupa a las economías mundiales más prósperas, mantienen niveles semejantes en rubros como inversión en salud como porción del PIB o gasto de las familias, dijo el analista Ian Ford, al presentar el Panorama de la Salud 2017 de la OCDE.

México, segunda economía de América Latina, invierte 5,8% del PIB en salud, cifra “bastante inferior” al 9% del promedio de los 35 países miembros y la tercera más baja del grupo, señaló al presentar el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Los países están incrementando su gasto en salud, pero México no”, advirtió Ford al señalar que este indicador se ha mantenido estable desde hace 12 años y es necesario incrementarlo.

Dicho porcentaje también es inferior al 8,5% de Chile y al 7,2% de Colombia, según el informe.

“Lo más inquietante tal vez es que una gran parte de este gasto viene directamente del individuo, de su bolsillo”, alertó Ford sobre México.

El gasto de las familias mexicanas en salud alcanza 41,4%, mientras que en Chile 32,2%, superiores al promedio de la OCDE de 20,2%, según el reporte.

Otros indicadores como el número de médicos y enfermeras por cada 1.000 habitantes también muestran a los latinoamericanos debajo del promedio.

En cuanto a la disponibilidad de equipos de resonancia magnética y tomografía computarizada per cápita, así como de camas de hospital por cada 1.000 habitantes, México se ubica al fondo de la tabla. Y aunque Chile presenta mejores números, también son inferiores al promedio.

“La posición de México en muchos de los indicadores es muy parecida a la de Chile”, comentó Ford.

Otro punto preocupante es que 73% de los mexicanos presenta obesidad o sobrepeso, el mayor índice de la OCDE (54% promedio), superando incluso el 70,1% de Estados Unidos.

Ford subrayó también la “pobre” calidad de la atención médica en México, reflejada en bajos índices de supervivencia ante afecciones como derrames cerebrales e infartos, con cifras que duplican o más que triplican el número de decesos promedio en la OCDE.

Pero México ha logrado avances como una mayor esperanza de vida (14 años más que en 1970), aunque sigue siendo una de las más bajas de la organización con 75 años frente al promedio de 80,6, los 79,1 de Chile y 79,6 de Costa Rica.

Las más vistas
    últimas noticias
    Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

    La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
    Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

    En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
    Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

    Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

    sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
    Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

    El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

    Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

    Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

    Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

    Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

    Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

    Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM